En esta entrada conocerás algunos consejos para saber qué piensan tus clientes sobre el logo de tu negocio.
¡Hola, qué tal! Espero que estés muy bien.
En entradas anteriores te mencioné algunos beneficios de tener un logo en tu negocio. En esta entrada mencionaré por qué es importantísimo saber qué piensan tus clientes sobre el logo de tu negocio.
El logo transmite los valores y la esencia de tu marca
Cada vez es más importante para los negocios distinguirse y diferenciarse de otras empresas en el mercado. Esto lo hacen con la finalidad de despertar el interés de nuevos clientes y conquistarlos con una oferta insuperable.
Imagina que tu logo es como una vitrina que permite decirles a tus clientes quién eres y qué haces. Un logo te ayuda a construir una identidad comercial efectiva y poderosa, que hace que tus clientes te conozcan y te comprendan.
Además, un manual de identidad gráfica te ayuda a estandarizar y controlar las aplicaciones de tu logo en medios impresos y electrónicos.
De esta manera, con tu manual de identidad podrás ahorrar en tus costos de publicidad y ser más eficiente al proyectar tu mensaje comercial.
Un logo es una de las bases para crear tu marca
Uno de los activos más importantes en tu negocio y tal vez uno de los primeros que debes definir es el logo o logotipo.
Tener un logo en tu negocio es importante, pero el hecho de que sea un logo profesional lo hace vital e indispensable.
Tu logo es un elemento fundamental ya que aparecerá en cualquier elemento impreso o digital asociado a tu marca. Será el primer punto de contacto con tus clientes y por eso es importantísimo que este primer contacto sea poderoso e inolvidable.
Recuerda que hoy más que nunca, de la vista nace el amor. Entonces, si deseas enamorar a tus clientes, la imagen de tu negocio debe ser impecable. Y tu logo es el punto de partida.
La importancia de ser coherente con tu marca
Desde el primer momento que tu cliente ve tu logo, sabe que está frente a una gran empresa. ¿Por qué? Porque un logo profesional refleja la personalidad y la esencia de una marca.
Por eso, debes cuidar que tu logo se vea profesional y atractivo, y nunca permitir que este se vuelva obsoleto o carente de interés.
Toma en cuenta que es muy importante saber si tu cliente en realidad “absorbe” la esencia de tu marca. A esto le llamamos coherencia, es decir, transmitir u ofrecer algo y cumplirlo. De esta manera, evitaremos confundir a nuestros clientes.
Un logo profesional es memorable y permanece en la mente de tus clientes
Hoy más que nunca, los consumidores están expuestos a un sinfín de anuncios publicitarios de forma cotidiana. Un logotipo profesional te ayuda a destacar del montón y sobresalir para permanecer mucho tiempo en la mente de las personas.
Las personas son capaces de recordar las imágenes más destacadas y asociarlas rápidamente a un producto o servicio que necesitan. Esta manera de permanecer en la mente de tus clientes es una de las mayores ventajas de un logo.
¿A poco no te viene a la mente los arcos dorados de McDonalds cuando alguien te menciona hamburguesas? ¿O cuando alguien te menciona tenis deportivos no te viene a la mente una palomita?
El logo es indispensable en un mundo digital
El logo debe ser un reflejo de la propuesta de valor y la esencia del negocio. Si proyectas una imagen fresca y moderna, esta será más fácilmente “absorbida” por tus clientes.
Te lo menciono de nuevo: de la vista nace el amor y el logo brinda un acceso visual directo a tu negocio. Hoy más que nunca, desde el primer momento tienes la oportunidad de enamorar a tus clientes.
Los logotipos son cada vez más importantes en nuestro mundo cada vez más digital. Las marcas están más presentes y más cerca que nunca a los consumidores gracias a los dispositivos móviles, las páginas web y el Internet. Los mensajes son tantos que los más relevantes se acumulan y los menos importantes se pierden en el limbo.
El juego de ser relevante para los clientes se ha vuelto más difícil de jugar. Sin embargo, con tu logo profesional puedes empezar a crear una identidad atractiva que despierte el interés de tus clientes.
Desde ahí podrás tomar las riendas para llegar a cada vez más personas y convertirlas en tus futuros clientes.
Saber qué piensan tus clientes sobre tu logo y tu marca es clave para tu negocio
Cada vez es más importante para los negocios contar con una marca atractiva para “enganchar” a los clientes. El logo ha tomado una gran relevancia en los negocios porque les ayuda a posicionar su marca en la mente de las personas.
Por eso, es necesario saber qué piensan tus clientes sobre el logo de tu negocio: te ayudará a para saber si transmite la esencia y valores de tu negocio de forma efectiva. Sin embargo, muchos empresarios no lo consideran relevante o lo toman a la ligera.
Para saber qué piensan tus clientes sobre tu imagen comercial, pregúntales de forma directa. También puedes hacerles una pequeña encuesta y enviarla por correo. De esta manera, tendrás información muy poderosa de tus clientes para saber su opinión al respecto de tu marca.
Si en verdad quieres saber qué piensan tus clientes sobre el logo de tu negocio y ser relevante, toma en cuenta que uno de los primeros aspectos es tener una imagen profesional. Si logras “engancharlos” con tu imagen, crearás confianza y credibilidad en tu marca.
Elementos que deben acompañar a tu logo para crear una marca exitosa
A continuación te comparto 3 elementos indispensables, que deben acompañar a tu logo para crear una marca exitosa:
La propuesta de valor.
La propuesta de valor ayuda a definir porqué tus clientes te comprarán a ti y no a tu competencia.
Básicamente consiste en establecer qué problema solucionas o qué necesidad satisface tu negocio de manera diferente e innovadora. De esta manera, lograrás que tu negocio se diferencie del resto y actualmente, no hay elemento más fuerte en una marca que la diferenciación.
El concepto creativo.
El concepto creativo de la marca es muy importante, ya que te permitirá añadir el toque de creatividad detrás de su negocio. Para lograrlo, debes establecer el mensaje que deseas transmitir a tus clientes y cómo lo vas a comunicar.
El nombre comercial.
El nombre comercial de tu negocio puede ser formal o informal. Sin embargo, recuerda que el nombre debe hacer alusión al giro de tu negocio para no confundir a tus clientes.
Además, no olvides que del nombre comercial depende la primera impresión que los clientes se llevan de tu negocio.
Haz un experimento
Hace algunos meses mandé imprimir unas tarjetas de presentación. Obviamente, tenían el logo de mi negocio impreso. Empecé a recorrer varios lugares para repartirlas, preguntando a las personas qué les parecía la imagen en la tarjeta.
Los comentarios positivos hicieron que me sintiera contento con el diseño y los comentarios negativos, los tomé muy en cuenta. Me ayudaron a hacer ajustes muy atinados en mi tarjeta de presentación.
Tú también puedes hacer lo mismo. Reparte tarjetas de presentación y pregúntale a tus contactos qué opinan sobre tu tarjeta y tu logo. Toma nota de sus comentarios y realiza sólo los ajustes que consideres necesarios y que creas que te ayuden a generar una posible venta.
Este pequeño experimento te ayudará a tener una buena perspectiva de tu negocio en el mercado.
Conclusión
Crear un logo es una labor básica, pero a la vez compleja: básica porque debe realizarse desde el primer momento y compleja porque no cualquiera puede realizar un buen logo.
Diseñar un logo profesional, un logo de gran impacto no es sencillo, requiere de mucho análisis y horas de revisión para causar el máximo impacto.
Recuerda que un logo profesional habla de lo que distingue a una marca, sus valores, su esencia y sus beneficios. Además, genera expectativas y asociaciones en las personas y hace que se destaque entre los demás negocios. Busca la manera de conocer qué piensan tus clientes sobre tu imagen de manera que puedas mejorarla.
No nos cansamos de repetirlo. Hoy más que nunca, el logo dice mucho más de tu marca y tu empresa de lo que imaginas. Nunca lo descuides. Espero que este artículo te haya sido de utilidad. ¡Hasta la próxima!
Regresar