Qué es el manual de identidad

¿Qué es un manual de identidad y cómo ayuda a tu negocio?

Si tu negocio cuenta con un logo profesional, el siguiente paso para comunicar exitosamente el mensaje de tu marca es el manual de identidad.

¡Hola, qué tal! Espero que estés muy bien.
 
En una de mis entradas anteriores te mencioné algunos beneficios de tener un logo profesional y memorable en tu negocio.
 
Pues bien, hoy te platicaré sobre el manual de identidad gráfica, el cual es el complemento ideal para tu logotipo y el cual es infaltable para tu imagen comercial.
 

¿Qué es el manual de identidad?

El manual de identidad gráfica es un documento impreso o electrónico que te permite integrar todos los elementos gráficos y conceptuales de tu marca de manera estandarizada.
 
En otras palabras, en el manual están documentadas todas las reglas que dictan cómo debes imprimir tu logotipo en medios impresos y digitales. Es como una biblia para tu logo.
 
Entre los elementos más significativos que contiene un manual de identidad se destacan:
 

  • El concepto detrás del diseño del logotipo.
  • Significado del logo.
  • Colores corporativos.
  • Tipografía.
  • Usos correctos e incorrectos.
  • Dimensiones permitidas.
  • Aplicaciones del logo en medios impresos y electrónicos.
  • Carátula del sitio web.
  • Portada de Facebook.
  • Entre otros.

 

El manual de identidad es el complemento de tu logotipo

Muchos empresarios piensan que diseñar un logo consiste simplemente en realizar un bosquejo de manera espontánea o apresurada.
 
Crear un logo profesional es todo un proceso creativo y estratégico que integra los elementos conceptuales, estratégicos y visuales del negocio.
 
La premisa fundamental es lograr entrar y permanecer en la mente de los consumidores para atraerlos a tu marca.
 
Si tu negocio cuenta con un logo profesional, el siguiente paso para comunicar de manera exitosa el mensaje de su marca es crear el manual de identidad gráfica.
 
El manual te brinda los siguientes beneficios:
 

Ahorro en gastos de publicidad.

El beneficio más tangible del manual es que te permite alcanzar ahorros considerables en tu plan de marketing, sobre todo en tus actividades de promoción y publicidad.
 
Al tener todos los elementos estandarizados, se reduce el gasto de reproducción en medios impresos o digitales.
 

Ahorro en tiempo.

Los negocios necesitan transmitir su mensaje y propuesta de valor de manera visual constantemente mediante anuncios, folletos, volantes, etc.
 
Contar con un manual te permite ahorrar tiempo al momento de ejecutar tus actividades de promoción y publicidad en imprenta y en medios digitales, como tu sitio web o tus redes sociales.
 

Un único documento y una sola conversación.

Al tener todos los elementos de su marca en un único documento, no hay lugar para realizar diseños apresurados que se salgan de los lineamientos señalados.
 
Por ejemplo, cuando desees imprimir un anuncio, sólo deberás enviar el manual al encargado de impresión y él tendrá la información necesaria para implementar el logo y realizar el trabajo.
 

Conclusión

Es muy importante señalar que el logotipo y la identidad son elementos de forma, mientras que la marca es un elemento de fondo.
 
Esto significa que la marca abarca el logo, la identidad y todos los medios para comunicarlos.
 
Sin embargo, no olvide que uno de los elementos más importantes es el servicio que brinda en su negocio. La manera en que interactúa con sus clientes dictará en gran medida el posicionamiento que pueda tener su marca.
 
¡Hasta la próxima!
 
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