Beneficios de una tarjeta de presentación exitosa

3 beneficios de una tarjeta de presentación exitosa


 

Una tarjeta de presentación exitosa tiene un diseño atractivo y brinda la información necesaria para generar una relación de negocio.

¡Hola, qué tal! Espero que estés muy bien.
 
En entradas anteriores te mencioné algunos datos infaltables en una tarjeta de presentación para aumentar las posibilidades de generar más ventas.
 
Para tener una tarjeta de presentación exitosa, debes tomar en cuenta algunos factores para provocar una gran impresión de tu empresa. En esta entrada te mencionaré los beneficios de tener los elementos indicados en tu tarjeta para que sea atractiva y exitosa.
 

¿Qué es la tarjeta de presentación?

Las tarjetas de presentación son un medio excelente para iniciar negocios
 
Una tarjeta de presentación es más que una mera tarjeta o un trozo de papel: es una gran herramienta de negocios para iniciar una relación comercial. La tarjeta de presentación es un medio visual que contiene la información de contacto de una persona o empresa.
 
Su objetivo principal es generar nuevas relaciones de negocio y posiblemente ventas. Es por ello que diseñar una tarjeta de presentación es una tarea que no debe ser tomada a la ligera.
 

Beneficios de las tarjetas de presentación

Una tarjeta de presentación exitosa muestra la información necesaria para generar una oportunidad de negocio. Además, promociona tu negocio de manera eficiente con un diseño atractivo y memorable, que logre despertar el interés de tus posibles clientes.
 
Las tarjetas de presentación se intercambian entre personas para crear una nueva oportunidad de negocio. Esto te permite contactar a las empresas o empresarios y obtener sus productos y servicios.
 
Es por este motivo que la tarjeta de presentación debe formar parte clave en tu estrategia comercial de manera obligatoria. Es un medio eficiente para iniciar una nueva venta, ya que contiene información relevante, como el logo de tu negocio y tu nombre comercial.
 
Y bueno, entrando en materia, aquí te menciono los beneficios principales de una una tarjeta de presentación exitosa. De manera general, puedes obtener estos 3 beneficios principales:
 

La posibilidad de iniciar una relación de negocios.

Como lo mencioné antes, tu tarjeta de presentación crea una conexión entre tu empresa y tus clientes. Es un medio efectivo ya que hace uso de tu logo y representa la personalidad de tu empresa.
 
Por este motivo no debe ser diseñada a la ligera, sino que debe analizarse detenidamente para que resalten todos los elementos de venta desde la primera vista. Entonces, para tener mayores posibilidades de iniciar una relación de negocios, debes incluir en ella los siguientes datos:
 

  • Tu nombre personal.
  • Cargo en la empresa.
  • Número telefónico y extensión (en caso de tener).
  • Cuenta personal de correo electrónico.
  • Domicilio de tu negocio.
  • Tu sitio web empresarial.
  • Cuentas de redes sociales.

 
Esta información es básica para que tus clientes puedan contactarte y debe estar en tu tarjeta obligatoriamente. Son datos infaltables en cualquier tarjeta y por eso te comparto esta pequeña infografía:
 

Datos infaltables en tus tarjetas de presentación

 
Si quieres saber más, puedes leer mi artículo sobre los datos infaltables en tus tarjetas de presentación.
 
Te permite proyectar una imagen exitosa de tu negocio

Esto te ayudará a crear una primera impresión positiva en tus contactos. Para esto, tu tarjeta debe incluir un logo profesional y un diseño atractivo que llamen la atención inmediatamente. Recuerda que en la actualidad, tener una imagen exitosa es de gran importancia para cualquier negocio, sin importar su giro o tamaño.
 
Antes, tener un logo profesional era algo exclusivo de los grandes corporativos, que invertían grandes cantidades en esta labor. Hoy es una necesidad básica para resaltar cualquier negocio y hacer que se destaque en el mercado. Tener una marca única y diferente es importantísima para el éxito de un negocio en la actualidad.
 
Además, no olvides que las tarjetas de presentación pueden ser interactivas. Es decir, pueden tener texturas y materiales que te ayuden brindar una experiencia única a tus contactos. Sin embargo, te recomiendo no exagerar en la creatividad, ya que una tarjeta con un diseño extravagante puede crear una percepción negativa. No hay nada peor que un cliente confundido y una tarjeta con un diseño confuso ayuda mucho a lograr un efecto negativo.
 

Informas a tus contactos que tienes varios medios de atención

Siempre incluye tu página web y tus páginas de redes sociales, los cuales son medios que no deben faltar en tu tarjeta. Recuerda que estos medios son útiles para mostrar los beneficios de tu negocio de manera gráfica e interactiva.
 
Uno nunca sabe por cuál medio recibiremos un mensaje de uno de nuestros clientes. Por eso es importante contar con varios canales de atracción y atención como los antes mencionados.
 
A esto se le conoce como estrategia omnicanal: varios medios tanto físicos como digitales para promover un mensaje comercial, atraer clientes potenciales y atenderlos. En cuanto a la cantidad de canales, entre más tengas, mejor. De hecho, es mejor tenerlos y no necesitarlos, que necesitarlos y no tenerlos.
 
Como lo mencioné antes, las tarjetas de presentación son el medio más eficiente para iniciar relaciones de negocios y generar nuevos clientes. Incluso hoy, con tantos avances tecnológicos, lo siguen siendo. Entonces, te recomiendo combinar tus medios digitales e impresos para que tu mensaje llegue por varios medios de manera simultánea.
 

Son sumamente económicas.

Tal vez el beneficio más importante es que diseñar e imprimir tus tarjetas de presentación es sumamente económico. Es un buen punto de partida aún cuando no tengas otros medios para conseguir clientes, pero debes tomar en cuenta el tipo de material que vas a utilizar. Si eres un emprendedor y vas iniciando con tu negocio, te sugiero empezar con material económico como la opalina o cartulina.
 
Toma en cuenta tu presupuesto y anímate a tener tus tarjetas, las cuales serán un gran activo en tu empresa. Imprimir un millar de tarjetas y repartirlas a todos tus contactos no es algo que te vaya a dejar pobre. ¡Así que aprovéchalo!
 

Aspectos que debes evitar en tus tarjetas

En contraste con los beneficios mencionados, es importante mencionar algunos aspectos que debes evitar para que tu tarjeta sea mucho más eficiente:
 

Diseño muy saturado de información

Una tarjeta saturada de información da un efecto negativo en la percepción del cliente. Recuerda que no se trata de un folleto comercial: es una tarjeta donde debe resaltar tu información de contacto. Para lograrlo, te recomiendo el uso de espacios blancos, los cuales son muy eficientes para mejorar la comprensión y lectura de una tarjeta.
 

Fallas ortográficas

Uno de los aspectos que más puntos quita en la percepción del cliente es encontrar fallas ortográficas. Aunque no lo creas, las personas asocian la ortografía con la formalidad y profesionalismo de un negocio. Nunca descuides tu ortografía, ya sea en tus tarjetas o en cualquier medio de contacto o publicidad, como pueden ser tus anuncios o tus redes sociales. Recuerda que tus clientes están evaluando y calificando tu marca en todo momento.
 

No respetar los márgenes

Los textos o gráficos en las orillas pueden verse afectados al momento de que la imprenta recorte tu tarjeta. Es por esto que debes cuidar que tu tarjeta no tenga ningún elemento que invada las orillas. Te recomiendo que dejes como mínimo 1 cm entre los elementos que compone tu diseño y las orillas de tu tarjeta para evitar problemas.
 

Cuidado con ser demasiado extravagante

Como mencioné anteriormente, una tarjeta con un diseño muy extravagante puede confundir a tus contactos. Diseños plegables, cortados o incluso con hologramas pueden no ser la mejor opción.
 
Recuerda que buscamos eficacia y para eso, tu tarjeta debe ser súper sencilla, sin tantos garabatos ni efectos estrafalarios. Te recomiendo apelar al minimalismo, el cual es una tendencia bastante popular que consiste en eliminar objetos o elementos que no son necesarios para dejar sólo aquellos que sí son indispensables.
 

Cómo diseñar tus tarjetas de presentación

Cómo debes diseñar tu tarjeta de presentación
 
Ya que conocemos los beneficios y los aspectos que debemos evitar en las tarjetas de presentación, pasemos a mencionar cómo se deben diseñar. En principio, toma en cuenta que no esperes contar toda la historia de tu negocio en una tarjeta de presentación. Sólo enfócate en presentar una imagen profesional de tu negocio para crear confianza y credibilidad en tus contactos.
 
La base del diseño de tu tarjeta es usar el sentido común y no complicar las cosas: si tienes un despacho contable, lo mejor es tener una tarjeta tradicional, que denote formalidad y profesionalismo. Para ello, puedes utilizar colores azules o grises con fondo blanco. Por el contrario, si tu negocio es una papelería, puedes usar colores más vivos y utilizar un diseño más orientado a los jóvenes.
 
Además, recuerda que las tarjetas deben tener un tamaño que sea fácil de manejar: la medida estándar es de 9×5 centímetros. Por último, no olvides que los elementos que más deben resaltar en tu tarjeta de presentación son el logo de tu negocio, tu nombre y tu número telefónico. Mantén el diseño de tu tarjeta sencillo, sin tanta información, sin formas tan complicadas y con un diseño fácil de interpretar.
 

Tipos de papel más usados para tus tarjetas

Una vez que cuentes con una tarjeta que sea de tu total agrado, ha llegado el momento de mandarlas imprimir para empezar a repartirlas a tus contactos. Para imprimirlas, debes decidir el tipo de papel adecuado. Cada uno tiene pros y contras, así como varias características, las cuales, aquí te menciono:
 

Papel opalina

El papel opalina es considerado por muchos diseñadoras la mejor opción para imprimir tarjetas de presentación, porque es un material de de gran calidad. Esta es la opción que más te recomiendo y para no complicar mucho las cosas, puedes elegir este tipo de papel por omisión. Sin embargo, el principal inconveniente es que es un poco más costoso que otras opciones que te menciono a continuación.
 

Cartulina

Es un material liso con textura un tanto robusta, lo cual lo hace ideal para imprimir tarjetas. Su precio varía según el peso y el tipo de cartulina, ya que puede tener barniz o textura. Estos adornos, además de incrementar su precio, las hace sumamente atractivas, aunque en algunos casos, pueden hacer que sean difíciles de manejar.
 

Plástico

No es el material más usado para las tarjetas, sin embargo, poco a poco ha ido tomando gran auge porque lucen muy atractivas. En cambio, la principal desventaja es que no son tan económicas como las 2 opciones anteriores, pero con el tiempo, es posible que disminuya su precio.
 
Como mencioné anteriormente, si eres un emprendedor y vas iniciando con tu negocio, debes tomar en cuenta que tus recursos son limitados. Puedes iniciar con un material más económico y dentro de unos años, con tu negocio más posicionado, elegir un tipo de material más atractivo.
 
Sobre todo, recuerda que la idea es tener una tarjeta de presentación exitosa que despierte el interés de tus contactos. No te excedas en tener tarjetas demasiado extravagantes porque pueden producir resultados opuestos a los deseados.
 

Conclusión

Las tarjetas de presentación son indispensables en tu estrategia comercial. ¿Por qué? Simplemente porque permiten iniciar una relación de negocios. A pesar de los avances tecnológicos, siguen siendo un medio muy efectivo para lograr este objetivo.
 
Sin embargo, debes cuidar que el diseño de tu tarjeta de presentación sea atractivo y eficiente. No exageres mucho en el diseño de tu tarjeta, recuerda que en la actualidad, menos es más.
 
Siempre hay margen para tener una imagen exitosa en tu negocio. Hazte esta pregunta: ¿Mi tarjeta de presentación es exitosa? Si crees que no lo es, es momento de realizar una mejora en su imagen para generar nuevas relaciones laborales.
 
Pregúntale también a tus amigos o clientes de confianza y permite que sean ellos quienes te den su opinión. Ellos te darán información que a lo mejor tú no alcanzas a apreciar sobre tu tarjeta. Es muy importante conocer la percepción de nuestros clientes para mejorar nuestra imagen.
 
En mi página de Pinterest te comparto mi galería de tarjetas de presentación, para que puedas tener un contexto de lo que te mencioné en esta entrada. Espero que esta información haya sido útil para ti y tu negocio. ¡Hasta la próxima!
 
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