Si cuentas con un inventario enorme y el presupuesto suficiente, definitivamente te recomiendo hacer tu tienda en línea con Shopify.
¡Hola, qué tal! Espero que estés muy bien.
En entradas anteriores te mencioné algunas maneras de generar más ventas usando tu sitio web. En aquella ocasión, te mencioné que una de las formas con más aceptación en los últimos años es mediante una tienda en línea.
Si tú quieres montar una tienda en línea pero no sabes cómo hacerlo, no te puedes perder esta entrada que tengo para ti. Hoy te voy a platicar de Shopify, una plataforma que uso desde hace algunos años para implementar tiendas en línea.
Shopify es la plataforma de comercio electrónico utilizada por millones de negocios en el mundo y es una de las soluciones líderes junto con WooCommerce y PrestaShop, ya que en sólo unas horas puedes tener tu tienda lista para vender.
Qué es una tienda en línea
La tienda en línea, también llamada tienda virtual, tienda online o e-Commerce es el modelo más exitoso para generar ventas usando un sitio web profesional. Consiste en una serie de páginas web con las cuales puedes implementar un proceso de venta similar al que realizarías en un supermercado.
Como ya sabes existen muchos beneficios en un sitio web y las tiendas en línea ofrecen muchos más.
A pesar de que se escucha muy fácil, la verdad es que muchas pequeñas empresas aún no se han decidido por implementar este modelo debido a muchos tabús que continúan vigentes en Internet. Particularmente el tema tan delicado de la captura de información de las tarjetas de crédito.
Sin embargo, este tabú poco a poco ha ido cediendo terreno gracias a la llegada de nuevas tecnologías que permiten una implementación segura de las transacciones en Internet. Por ejemplo, los certificados de seguridad permiten realizar transacciones completamente seguras y confiables en cualquier sitio web.
Por qué necesitas tener tu tienda en línea
Así de simple: porque con tu tienda en línea podrás vender tus productos tangibles o intangibles usando tu sitio web. Sin embargo, con la pandemia mundial de Covid-19 la forma de vender de muchos negocios se vio afectada y una de las alternativas más viables fue crear una solución de e-Commerce.
Obviamente, tener una tienda en línea exitosa está relacionado con una fuerte inversión de tiempo y dinero. Sin embargo, aunque no lo parezca, la realidad es que si bien el costo es un poco elevado, es muchísimo menor que un negocio físico y con el paso del tiempo, cada vez más rentable.
Aunque Internet y el Marketing digital representan grandes oportunidades para emprender tu negocio en línea, también puede ser muy complicado si no se lleva a cabo de manera adecuada. Por eso, Shopify es una opción excelente para que tener tu tienda online no sea un dolor de cabeza.
5 pasos para hacer tu tienda en línea
Crear una tienda online puede ser muy fácil o muy difícil según la plataforma que elijas. Por eso, hoy te voy a hablar de cómo puedes hacer una tienda en línea con Shopify. Sigue leyendo para que conozcas cómo puedes implementar tu sitio de e-Commerce paso a paso.
Elige tu nicho
El primer paso es el más importante y de él dependerá en gran manera el éxito de tu tienda virtual. Elegir tu nicho consiste en recolectar información de un grupo de personas interesadas en un producto o servicio y sobre esta información idear una estrategia para hacérselos llegar.
Elegir el nicho es la parte estratégica de tu e-Commerce. Si eliges el nicho correcto, tendrás mayores posibilidades de tener éxito con tu tienda online, ya que la demanda de personas realmente interesadas en comprarte será mucho mayor.
Darse de alta y diseñar tu tienda
Una vez que hayas definido tu nicho, debes registrarte en la plataforma. Cuando lo hagas, puedes consultar las plantillas disponibles, las cuales puedes personalizar a tu gusto. Además, te permite adaptar la mayor parte de los elementos de tu sitio de e-Commerce, como:
- Imagen principal en la página de inicio.
- Imágenes.
- Diseño y estructura general.
- Paleta de colores.
- Tipos de letras.
- Entre otros.
Carga tu inventario inicial de productos
Para cargar tu catálogo de productos puedes hacerlo de forma manual o utilizar un archivo de Excel en formato CSV. Una vez que tengas todo tu catálogo importado, podrás organizarlo en categorías, para facilitar a tus clientes las consultas en tu sitio de comercio electrónico.
Recuerda que no hay límite en la cantidad de productos que puedes vender en la herramienta, así que trata de ser cuidadoso con las categorías y con el lugar donde colocas tus productos.
Elige las modalidades de pago
Toda tienda online debe tener distintos métodos de pago para facilitar a los clientes adquirir sus productos. Es muy importante que ofrezcas diferentes opciones de pago. Algunas de las principales son:
- Tarjeta de crédito
- Tarjeta de débito o depósitos bancarios.
- Pagos electrónicos como PayPal o Mercado Pago.
Elige tus opciones de envío
En un sitio de e-Commerce la cereza del pastel es hacer las entregas en tiempo y forma de los productos y sobre todo, agrega un plus si manejas entregas a domicilio.
Debes definir qué zonas, regiones o países cubrirás con tu servicio de entrega y sobre todo en cuánto tiempo tus clientes recibirán sus pedidos. Este punto es muy importante para ganarte la confianza de tus clientes y lograr que te compren más.
Cómo dar a conocer tu tienda en línea
Toma en cuenta que tener una tienda en línea no te garantiza que la gente la visitará. Para generar visitas debes promocionarla en Internet de forma masiva. Para lograrlo te puedes apoyar de un plan de Marketing digital efectivo.
Con este plan puedes implementar anuncios en plataformas populares como Google Ads, Facebook Ads y otras plataformas de Marketing digital para llegar a las personas y despertar su interés para después convencerlos de que te compren.
La mayor ventaja de un plan de Marketing digital es que los resultados son inmediatos y medibles: desde el momento que empiezas a pagar por tus anuncios, éstos serán mostrados a tus usuarios y una vez que dejas de pagar, dejan de aparecer.
Un plan de Marketing digital no se debe tomar a la ligera, por eso, te recomiendo que te asesores con un experto antes de llevarlo a cabo.
Pros y contras de tener tu tienda en línea con Shopify
Como solución de comercio electrónico, Shopify es una de las alternativas más atractivas para pequeñas y medianas empresas. Los sitios de e-Commerce ofrecen grandes ventajas para los negocios.
Ahora bien, es verdad que Shopify no es una solución infalible. De hecho, a muchos emprendedores no les gusta usar soluciones que te dan todo a la mano (a algunos les gusta batallar más). Sin embargo, para darte mayor claridad sobre todo lo que puedes conseguir con esta herramienta, te comparto una tabla con sus pros y contras más destacados:
Pros | Contras |
---|---|
Hospedaje. Tiene servidores de gran capacidad de almacenamiento. | Comisiones. Te descuenta de 1% a 2% de comisión por cada venta. |
SEO. Es muy fácil configurar la optimización para buscadores en tu tienda. | Personalización Es necesario tener conocimientos básicos de programación. |
Tiempo de carga. Ofrece una gran velocidad de carga en sus páginas. | Expansión. Gran cantidad de apps son de paga y con precios elevados. |
Ahora bien, platiquemos del precio de Shopify. Sin lugar a dudas, este es uno de los puntos débiles de la solución, ya que sus costos son demasiado altos comparados con otras plataformas.
La plataforma ofrece una versión de prueba gratuita de 14 días y una vez que se cumple ese período de prueba, para seguir usándolo es necesario elegir uno de sus planes:
- Plan Basic: $29 al mes y 2% de cada transacción.
- Plan Shopify: $79 al mes y 1% de cada transacción.
- Y por último el Plan Advanced: $299 al mes y 0.5% por cada transacción.
Conclusión
Definitivamente, Shopify es el líder mundial en tiendas en línea por grandes motivos. Las funciones que ofrece permiten automatizar y agilizar muchas tareas de un negocio en línea.
Si cuentas con un inventario enorme y el presupuesto suficiente, definitivamente te recomiendo hacer tu tienda en línea con Shopify. Pero si tienes un negocio chico o mediano y buscas una solución mucho más accesible y que también sea fácil de usar, te aconsejo que utilices otras plataformas como WooCommerce.
Muy bien, eso es todo por ahora. Espero que esta información te haya sido de utilidad para tu negocio. ¡Hasta la próxima!
Regresar