Cómo usar Facebook para aumentar tus ventas

Cómo usar Facebook para aumentar tus ventas

Facebook te ayuda a segmentar tu publicidad digital para llegar a tu público ideal, despertar su interés y atraerlos a tu marca.

¡Hola, qué tal! Espero que estés muy bien.
 
Hoy te platicaré sobre cómo puedes usar Facebook para aumentar tus ventas. En entradas anteriores, te mencioné algunas formas de usar las redes sociales para promocionar tu marca.
 
Como ya sabes, las redes sociales son un medio sumamente activo y dinámico para promocionar una marca en Internet. Sin embargo, no se deben tomar a la ligera ni pensar que cualquiera puede aplicar un plan de redes sociales exitosamente. Por lo tanto, hay que conocer a fondo las ventajas de cada red social.
 
Hoy vamos a adentrarnos en la red más grande del planeta para conocer cómo aprovecharla en nuestro beneficio.
 

La red social más grande del planeta

En primer lugar, seguramente ya sabes que Facebook es la red social con más usuarios en México y en todo el mundo. De hecho, es muy probable que ya tengas una cuenta, muchísimos amigos agregados y cientos de fotos de tus familiares, amigos y contactos.
 
Facebook es una red social que te permite mantenerte en contacto con otras personas, y donde puedes compartir información y contenido. Por esta razón, su función principal es conectar personas para que compartan información sobre sus gustos, intereses, aficiones y experiencias.
 
Además, puedes calificar algún contenido con botones de interacción, de manera que puedes expresar si algo te gusta, te divierte o te molesta. Esta interacción virtual permite que sea una experiencia similar a la de una interacción personal.
 

Facebook para empresas

Facebook para empresas
 
Muy bien, ya sabes que Facebook es la red social más grande del mundo. Sin embargo, hay otra faceta que muchas personas no conocen y que es muy útil para generar negocios.
 
Facebook también te ayuda a promocionar tu negocio, atraer clientes potenciales, llevar tráfico a tu sitio web, generar nuevos clientes y aumentar tus ventas.
 
¿Cómo te ayuda Facebook a hacerlo? Con Facebook para empresas. En los siguientes puntos profundizaré en cómo explotar al máximo la faceta que ofrece Facebook para las empresas y sobre todo, para tu negocio.
 

Cómo ayuda Facebook a tu negocio

Uno de los errores más comunes en la red social es crear un perfil personal para vender productos u ofrecer servicios.
 
Los perfiles son páginas de personas con fines sociales creadas exclusivamente para conectar con familiares y amigos. Una de las limitantes de contar con un perfil personal es que solamente puedes tener hasta 5,000 contactos o amigos.
 
Por otro lado, las páginas de empresas son el medio principal para mostrar los beneficios de tu negocio y agregar nuevos seguidores. Entonces, crear un perfil personal para vender productos y servicios es un error garrafal que puede afectar la imagen de tu negocio.
 
No lo olvides, si tienes un negocio o empresa, lo mejor es crear una página de empresa. Esta te permitirá tener todos los seguidores que desees, es decir, no hay una limitante de cuántas personas pueden seguirte.
 

La clave está en la información personal

Tal vez ya lo sepas, pero cuando las personas abren una cuenta en Facebook, proporcionan información muy personal, la cual es sumamente valiosa. Desde su edad, género, lugar de nacimiento, de trabajo y de residencia, hasta sus amigos más cercanos, sus gustos e intereses personales.
 
Por si fuera poco, la red social sabe dónde has estado, a dónde vas a ir, cuándo te conectas, específicamente qué días y a qué hora. En otras palabras, recolecta información que, en manos de las empresas, es muy poderosa. Imagina las posibilidades que esto puede brindar a tu negocio.
 

Publicidad en Facebook para aumentar tus ventas

Seguramente te preguntarás, ¿cómo puedo utilizar esta información si soy un empresario y tengo un negocio? Pues bien, es aquí donde está la parte interesante. La respuesta está en la publicidad digital, es decir, los anuncios que las empresas pagan para aparecer cuando su público está usando la red social.
 
La publicidad digital permite llegar a una audiencia mucho mayor, en cualquier ciudad y a cualquier hora. El objetivo principal es llevar más tráfico a tu sitio web para mostrar más información de tus productos y servicios.
 
Sin embargo, es siempre recomendable empezar con inversiones pequeñas y analizar los resultados obtenidos por parte de tu audiencia o de lo contrario, puedes perder mucho dinero.
 

La diferencia de Facebook contra Google

Google cuenta con una herramienta poderosísima para que puedas crear anuncios y promocionar tu negocio para llegar a muchísimas personas: Google Ads.
 
Google Ads muestra tus anuncios según un conjunto de palabras clave que son usadas por tus clientes cuando buscan tus productos y servicios en Internet. Sin embargo, Facebook lo hace de manera muy diferente.
 
Con la información personal recolectada de los perfiles de sus usuarios, la red social genera algoritmos que permiten mostrar tus anuncios a las personas indicadas según sus características. De esta manera, puedes obtener un mejor rendimiento por tu inversión, al llegar a las personas según sus intereses.
 
Entonces, tú como empresario, puedes obtener un gran beneficio por una mínima inversión, ya que tus anuncios pueden ser vistos por miles de personas que usan la red social. De esta manera, puedes usar Facebook para aumentar tus ventas.
 

El poder de la segmentación

Ciertamente Facebook tiene un gran potencial para mostrar anuncios a las personas, según sus intereses, ubicaciones, gustos, horas de ocio, etc. Además, ya sabes que los anuncios pagados son el medio por el cual puedes llegar a miles de personas para ofrecerles tus productos y servicios. Entonces, el siguiente paso en tu plan, debe ser segmentar al público.
 
Segmentar significa clasificar a miles de personas que usan la red social, para que sólo vean tus anuncios aquellas con mayores probabilidades de adquirir tus productos y servicios.
 
Con la herramienta de anuncios podemos segmentar nuestro público de manera muy detallada: edad, género, ubicación, intereses, nivel educativo y más. En otras palabras, podemos segmentar al nivel que deseemos, ya que la herramienta te ofrece una gran gama de variables para que tu nivel de segmentación sea tan detallado como desees para llegar a tus clientes potenciales.
 

Te muestro un ejemplo de cómo segmentar

Supongamos que deseas mostrar tus anuncios de venta de bolsas personalizadas a personas que vivan en la ciudad de Guadalajara, que sean mujeres casadas entre 25-40 años. De la misma manera, buscas que tengan un gusto muy fuerte por la moda y sean mujeres emprendedoras.
 
Puedes usar Facebook para aumentar tus ventas llegando a este nivel de segmentación y hacer que tus anuncios solamente los vean las personas con estas características. Nadie más los verá.
 
Finalmente, debes considerar es el horario que estas personas están usando Facebook, cuáles son sus intereses, qué buscan, entre otros. De esta manera, tu marca llega a un público mucho más cercano a lo que necesitas y llevas más tráfico a tu sitio web.
 

Métodos para publicar anuncios

Para empezar a publicar tus anuncios en Facebook, tienes 2 alternativas:
 

Mediante promoción directa de una publicación

El más fácil y rápido es simplemente presionar el botón Promocionar publicación que aparece en cada publicación que compartes. Al hacerlo, Facebook te pedirá que especifiques el segmento de público al que llegará tu anuncio, la descripción, duración y el importe que vas a invertir en tu publicidad digital.
 
La principal desventaja de utilizar este método es que sólo puedes ver las estadísticas y resultados de manera individual por cada publicación que promocionas. No es posible medir tus resultados a nivel campaña.
 

Mediante el administrador comercial

El segundo método es crear una cuenta publicitaria en el administrador comercial de Facebook, el cual es un tablero de control que te ayuda a monitorear el desempeño de todas tus campañas desde un solo lugar.
 
Este método es un poco más complicado de gestionar, pero sus ventajas son enormes, ya que puedes integrar los resultados de todas tus campañas, medir las conversiones de tus anuncios, administrar tus imágenes, consultar informes personalizados y mucho más.
 
Para crear tus anuncios desde el administrador comercial, sigue estos pasos:
 

  • Primero debes crear primero una cuenta publicitaria. Esto lo haces accediendo al menú Configuración y seleccionando la opción Configuración del negocio. Ahí debes seleccionar la opción Cuentas publicitarias, donde debes asignarle un nombre y usuarios que tendrán permiso de administrarla.
  • Una vez creada la cuenta publicitaria, debes crear una campaña. Para hacerlo, ingresa al menú Administrador de anuncios. Para crear la campaña, debes capturar el objetivo que deseas alcanzar y el nombre de la campaña.
  • Después debes crear el conjunto de anuncios, el cual es un agrupador que corresponde a las categorías de tus productos y servicios. Dentro del conjunto de anuncios, puedes agregar los anuncios que desees. Para crearlos, deberás especificar el público al que deseas llegar, la descripción e imagen de tu anuncio, la duración y monto que deseas invertir.

 

El administrador comercial de Facebook

 

Configurando dónde aparecerán tus anuncios

Muy bien, ya tienes definido el método por el cual vas a crear tus anuncios. Ahora debes especificar en qué posiciones y aplicaciones se visualizarán.
 
De manera predeterminada, tus anuncios se muestran en la línea de tiempo de Facebook. Sin embargo, puedes escoger otras posiciones, como por ejemplo: en la columna derecha, en el Marketplace de Facebook e incluso, puedes elegir mostrar tus anuncios en Instagram. Recuerda que desde 2012, Facebook adquirió Instagram y por eso ambas redes sociales están integradas.
 
Una vez que tus anuncios estén creados, debes esperar que Facebook los autorice. Todos los anuncios son sometidos a revisión, ya que la red social cuida que se cumplan una serie de lineamientos para mejorar la experiencia de los usuarios y de esta manera, poder visualizar anuncios con mayor relevancia. Normalmente este proceso de autorización toma no más de 24 horas.
 

Cómo medir tus resultados

Facebook proporciona una herramienta que brinda un análisis detallado para medir tus esfuerzos. Esta herramienta es Insights, la cual es de uso exclusivo para páginas de empresas y para poder utilizarla, necesitas tener más de 30 seguidores o fans.
 
Insights te ayuda a consultar métricas detalladas del desempeño de tus publicaciones y las reacciones de tus seguidores. Puedes medir cuántos Me gusta y comentarios recibieron tus publicaciones, las reacciones a tus videos, porcentaje de fans, y más.
 

Consulta tus estadísticas con Facebook Insights

 
Además, te permite conocer a detalle la cantidad de seguidores obtenidos de manera orgánica y pagada. Por si fuera poco, puedes conocer los datos demográficos de tus seguidores para conocer el tipo de personas que más interactúa con tu página.
 
Si deseas conocer más, visita Facebook Blueprint, que es el sitio donde puedes entrenarte para convertirte en experto.
 

Creando un plan de social media con Facebook

Un plan de redes sociales o plan de social media es un documento donde se especifican las estrategias que seguirás en tus redes sociales.
 
Para implementar tu plan de Facebook para aumentar tus ventas, primero debes realizar un análisis de tu empresa y tus competidores. Esto te permitirá conocer qué están haciendo bien tus competidores, de manera que puedas documentarlo y replicarlo en tu plan.
 
En otras palabras, es muy importante que investigues qué funciona para otros y hazlo en tu negocio.
 

Compartiendo tu contenido con tus seguidores

Ya que tienes tu plan, debes definir qué tipo de información compartirás a tus seguidores, cómo atenderás a las personas que te soliciten información y con qué frecuencia realizarás tus publicaciones y la medición de tus indicadores.
 
De esta manera, lograrás mostrar contenido interesante que despierte el interés en tus usuarios y de esta manera, brindar una imagen profesional.
 
Ahora bien, crear contenido no es suficiente. Debes siempre considerar la creación de anuncios. No olvides que tu plan jamás estará completo si sólo te centras en crear contenido y no incluyes un apartado de publicidad digital. Además, debes definir cuánto vas a invertir y con qué frecuencia, para lograr mejores resultados.
 
Facebook ofrece muchísimo potencial para los negocios. Sin embargo, debes tomar en cuenta que la mayoría de personas no están ahí con intenciones de realizar una compra. Por ello, debes pensar en utilizar tus anuncios cuidadosamente para despertar el interés de las personas y buscar atraerlos en el momento adecuado para posteriormente generar una venta.
 

Conclusión

En conclusión, te puedo decir que si deseas usar Facebook para aumentar tus ventas pero tienes una cuenta para enviar mensajes privados a las personas o compartir publicaciones de los demás para llamar su atención, te recomiendo que pienses en otro plan.
 
Es mucho más redituable llevar a cabo una publicidad digital bien segmentada para llegar a tu público ideal, despertar su interés y atraerlos a tu marca. Sin embargo, llevarlo a cabo de manera exitosa lleva tiempo, estrategia y paciencia.
 
Por lo tanto, ya que menciono tener paciencia, si vas a empezar a anunciarte en Facebook, te recomiendo iniciar poco a poco, con inversiones pequeñas y analizar detenidamente los resultados obtenidos. De lo contrario, puedes perder mucho dinero si te desesperas y no tienes cuidado. Entonces, el primer paso ya lo tomaste, ahora es momento de ejecutar tu plan al pie de la letra para aumentar tus ventas.
 
Muy bien, eso es todo por hoy. Espero que este artículo haya sido de tu interés. En próximas entradas, te mencionaré cómo explotar al máximo esta y otras herramientas digitales para ayudarte a atraer nuevos clientes a tu negocio. ¡Hasta la próxima!
 
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