Ventajas de tener una tienda en línea en tu negocio

5 ventajas de tener una tienda en línea en tu negocio

Conoce todas las ventajas de tener una tienda en línea en tu negocio para que aproveches la oportunidad que te brinda Internet.

¡Hola, qué tal! Espero que estés muy bien.
 
En entradas anteriores, te mencioné algunas maneras de ganar dinero con tu sitio web. Una de las maneras que poco a poco han ido ganando terreno en los últimos años, es mediante la implementación de las tiendas en línea.
 
Las tiendas en línea en los negocios van en aumento debido a que brindan grandes ventajas y excelentes resultados en el largo plazo. Obviamente, tener tu tienda conlleva una inversión que deberás realizar para la puesta en marcha y el mantenimiento constante que necesitará.
 
Además, la contingencia generada por la pandemia de Covid-19 representa un parte-aguas en la manera de llevar negocios en el mundo. De alguna manera, esto es una gran oportunidad para pequeñas y medianas empresas. Y depende de ti moverte y realizar acciones para sacar el máximo provecho a la situación.
 
Por eso, en este artículo te quiero mencionar de una vez por todas las principales ventajas de tener una tienda en línea en tu negocio. Espero que te ayude a provocar un cambio de paradigma que te haga explorar nuevos caminos para hacer negocios y generar más ingresos. ¡Muy bien, empecemos!
 

El paradigma de los negocios

La tienda en línea o tienda online es el modelo más rentable para ganar dinero con un sitio web y es una forma que los negocios pueden llegar a nuevos clientes.
 
Sin embargo, muchos dueños de negocio (sobre todo los tradicionales u old-school) aún no se han decidido por implementarlas debido a que no valoran las ventajas de tener una tienda en línea.
 
Para muchos incluso, las tiendas en línea son muy complejas y representan un gasto innecesario o una altísima inversión. Pero todo depende de cómo lo mires y te puedo asegurar que las tiendas online no tienen que ser complejas ni muy caras.
 

Por qué necesitas una tienda onine

Por qué necesitas una tienda online
 
Así de sencillo: con una tienda en línea, podrás vender tus productos y servicios en Internet usando tu sitio web.
 
Hace algunos años, sólo las grandes empresas tenían la visión (y el presupuesto) para implementar una tienda online. Los pequeños y medianos negocios, al no tener los medios ni la necesidad para implementarla seguían operando de la manera tradicional.
 
Sin embargo, la crisis, los cambios en el mercado, las nuevas herramientas y sobre todo…la pandemia mundial de Coronavirus están obligando a los negocios a tomar nuevas medidas para continuar existiendo y una medida es implementando sus tiendas en línea.
 

Qué necesitas para implementar tu tienda en línea

Qué necesitas para implementar tu tienda en línea
 
Implementar una tienda digital no es tan fácil como parece ni es algo que se da de la noche a la mañana. Pero tampoco es algo muy complicado.
 
Para implementar una tienda en línea necesitas algunos elementos técnicos y también definir algunos aspectos de la logística en tu negocio. Obviamente, cada uno de estos aspectos implican una inversión en tiempo y en dinero. Entonces, aquí te menciono los principales:
 

Elegir el nombre y dominio de tu tienda en Internet

Para esto, es necesario que elijas un buen proveedor que te brinde un excelente rendimiento en tu hospedaje. Aquí te recomiendo 5 proveedores de hospedaje que puedes checar para que tomes la mejor decisión.
 

Definir qué productos venderás y sus precios

La definición de precios es compleja, ya que tu tienda debe ser sostenible pero tus precios deben ser competitivos.
 
Si el precio es muy bajo, perderás dinero y tu tienda no será rentable. Si el precio es demasiado alto, será difícil alcanzar tus objetivos de ventas. Qué dilema, ¿verdad?
 
Por si fuera poco, no olvides que debes definir una política de devoluciones sólida y confiable. Pon especial atención a este punto antes de iniciar.
 

Definir tus métodos de envío y sus tarifas

Es muy importante que definas los medios y los proveedores por los que enviarás tus productos, además de establecer las tarifas fijas o variables para realizar los envíos. Puedes incluso negociar tarifas fijas con algún proveedor, pero para eso necesitas contratar un plan que asegure envíos recurrentes.
 

Un sitio web con una gran capacidad de información.

Esto va de la mano con la cantidad de productos que vas a tener en tu base de datos, así que más vale prevenir que lamentar.
 
Recuerda que la tienda es en sí, un sitio web para comercializar productos. Entonces, necesitas adquirir un sitio que te proporcione mucha capacidad, para que después no tengas que hacer una segunda inversión para ampliar el almacenamiento.
 

Una plataforma de comercio electrónico

Aunque hay proveedores que te pueden ayudar a hacer tu tienda desde cero, la verdad es que hay empresas que te ofrecen plataformas de comercio electrónico muy fáciles de implementar. Algunas de las más usadas en el mundo son: Shopify, WooCommerce y Magento. Te recomiendo analizarlas y conocer sus pros y contras antes de elegir alguna en particular.
 
En lo personal y en base a mi experiencia, si vas empezando con una tienda en línea te recomiendo que pruebes Shopify. Con Shopify ya tendrás toda una plataforma lista para empezar a vender en 1 día y sin necesidad de tener conocimientos avanzados de programación o diseño.
 

Un diseño atractivo y profesional

Definitivamente, si quieres que tus usuarios visiten tu tienda y regresen constantemente a comprarte, necesitas brindarles una tienda sumamente agradable y fácil de usar.
 
Esto también puede ayudarte para fomentar la recomendación boca en boca de tu tienda, entonces enfócate en que tu tienda tenga un súper diseño. No olvides que también necesitas mostrar un logo profesional que amplíe la percepción positiva hacia tu marca.
 

Un certificado de seguridad SSL

Definitivamente, en tu tienda online tienes que aceptar pagos en línea mediante tarjeta de crédito, entonces la manera de proteger los datos de tus usuarios es mediante un certificado de seguridad SSL (Secure Sockets Layer por sus siglas en inglés o Capa de Conexiones Seguras).
 
Este certificado no sólo permite una navegación segura por Internet, sino que te ayuda a mantener los datos de las transacciones completamente encriptados y seguros. De hecho, aquí no hay vuelta de hoja: si no tienes un certificado de seguridad no podrás vender en línea.
 
La gran mayoría de los proveedores de hospedaje como Hostgator, Dreamhost o Bluehost ofrecen el servicio de certificado de seguridad, de manera que puedas ofrecer a tus usuarios la funcionalidad de realizar transacciones seguras.
 

Dar de alta tus productos

Imagina que ya tienes la tienda online en marcha. La última fase es registrar tus productos con toda su información e imágenes. No olvides que las imágenes deben ser de gran calidad para que tus usuarios puedan observar muy bien las características y la calidad de tu producto.
 
En esta etapa necesitas hacer una carga masiva de la información de tus productos o si no tienes un catálogo muy amplio, lo puedes realizar manualmente. Ya con la información, tu tienda estará lista para recibir pedidos de tus clientes potenciales.
 

Publicidad digital

Por último, si tu tienda no recibe visitantes…¿cuál es el punto?
 
Es indispensable y vital que des a conocer tu tienda a las personas y la manera más fácil y rápida de lograrlo es con un plan de Marketing digital.
 
Procura tener un plan sólido y eficiente para promocionar tu tienda frecuentemente. De esta manera, aseguras que tu sitio reciba visitas frecuentes y poco a poco te posiciones en Internet.
 
Muy bien, esto es lo mínimo necesario para tener tu tienda lista. Te recomiendo que repases constantemente estos puntos para que no falte nada al momento de lanzarla en Internet.
 

Ventajas de tener una tienda en línea en tu negocio

Ventajas de tener una tienda en línea en tu negocio
 
OK, entrando de lleno al tema principal de esta entrada, aquí te comparto las principales ventajas de tener una tienda en línea en tu negocio:
 

Ahorro en gastos administrativos

Lanzar tu tienda online te permitirá ahorrar gastos de renta y de servicios como luz, agua o teléfono. Es más, con ese dinero que ahorras puedes invertirlo en mantener tu plataforma de comercio electrónico cada mes.
 
De cualquier manera, estarás logrando ahorros en el mediano plazo. Así que…¿Por qué no usarlos en mantener tu tienda?
 

Tu tienda está abierta a todas horas durante todo el año

El Internet está siempre activo y tener tu tienda en línea significa que tendrás a un empleado trabajando las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año.
 
Claro que esto implica que recibas pedidos a las 12 de la mañana, pero no tienes por qué estar al pendiente a esa hora. Al día siguiente, con toda tranquilidad, podrás dar seguimiento a los pedidos fuera de horario.
 

Puedes vender en cualquier parte del mundo y llegar a nuevos mercados

Con tu tienda digital podrás vender tus productos en cualquier parte del mundo, ya que Internet no tiene fronteras.
 
Pero ojo, debes tener cuidado con el aspecto de los impuestos y costos implícitos al realizar envíos internacionales. Esto debe ser definido cuidadosamente y lanzarlo sólo si forma parte de tu estrategia comercial. De lo contrario, llegar sólo a clientes a nivel nacional es una buena estrategia.
 

Una mayor comodidad para tus clientes

Las ventas en línea permiten que las personas ahorren dinero, ya que no tienen que ir directamente a tu tienda y perder tiempo en elegir o probarse la ropa u otros productos que deseen.
 
Desde sus computadoras o dispositivos móviles, tus clientes podrán realizar sus compras con sólo un click y esta comodidad, junto con una gran experiencia de compra, te ayudará a fidelizar a tus clientes.
 

Mejora la percepción de tu negocio

Si tu tienda online brinda una gran Experiencia de usuario, tus usuarios no sólo te comprarán, sino que querrán regresar. Así de sencillo.
 
Según estudios, aproximadamente el 80% de los usuarios no regresa a una tienda digital donde su experiencia de compra es negativa. Por lo tanto, es primordial ofrecerles una experiencia de usuario increíble para aumentar tus ventas y mejorar el ROI de tu tienda.
 

Cómo llevar clientes potenciales a tu tienda en línea

Cómo llevar clientes a tu tienda en línea
 
Como mencioné antes, la manera más efectiva de atraer nuevos clientes a tu tienda online, es mediante un plan de Marketing digital.
 
Con tu plan, podrás mostrar tu marca justo cuando las personas buscan tus productos y servicios en Internet.
 
La publicidad digital te ayuda a aumentar la difusión de tu sitio web en Internet usando anuncios pagados. Con estos anuncios, plataformas como Google y Facebook te permiten dar a conocer tu negocio y llegar a miles de personas según la cantidad de dinero que desees invertir en publicidad.
 
La mayor ventaja de la publicidad digital es que los resultados son inmediatos: desde el momento que empiezas a pagar por tus anuncios, éstos serán mostrados a tus usuarios. En el momento que dejas de pagar, tus anuncios ya no se mostrarán.
 

Atrévete a dar el siguiente paso

Atrévete a dar el siguiente paso
 
Si crees que la manera tradicional de vender volverá a la normalidad en el corto plazo, es muy probable que la realidad te pegue muy duro.
 
Es preciso tomar acción y adoptar nuevas medidas apoyadas en los medios digitales para buscar nuevos canales de servicio y continuar nuestros negocios.
 
Para muchos emprendedores, digitalizar sus negocios consiste únicamente en tener sus páginas de redes sociales y subir publicaciones cada 2 días. Y ojo, esto no quiere decir que esté mal.
 
El problema es que desconocen todas las posibilidades que tienen al alcance con tantas otras herramientas y medios digitales. Y una de las mayores posibilidades que tienen es la implementación de su tienda en línea.
 
Recuerda que la tienda es un medio y una herramienta vital para deleitar a tus clientes en Internet y para eso necesitas conquistarlos con un buen diseño y una gran experiencia. A veces, esto es más importante que el producto en sí, porque el producto lo pueden encontrar en otra parte o con otro proveedor que tenga una mejor tienda online.
 

Conclusión

Una vez que conoces todas las ventajas de tener una tienda en línea en tu negocio, es vital que aproveches la gran oportunidad que te brinda Internet.
 
Recuerda que los tiempos y la situación han provocado un antes y un después en la manera de vender. Hoy vivimos en un mundo en donde el consumo se reservó solo para las primeras necesidades, donde ya no habrá contacto directo ni eventos masivos.
 
Entonces depende de ti adaptarte al nuevo mundo y tomar acción para generar nuevas formas de realizar negocios.
 
Muy bien, eso es todo por hoy. Espero que este artículo haya sido de tu interés. ¡Hasta la próxima!
 
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