Conoce cómo puedes optimizar tu sitio web para mejorar su posicionamiento en Google y atraer más clientes potenciales.
¡Hola, qué tal! Espero que estés muy bien.
En entradas anteriores te comenté que tener un sitio web profesional mejora la percepción de tus clientes. Si tu sitio ofrece una excelente experiencia de usuario como ventaja competitiva, tus visitantes querrán regresar para conocer más.
Sin embargo, además de ofrecer una gran experiencia de usuario, tienes la posibilidad de tener un gran posicionamiento en Google. Esto te ayuda a que tengas más visitantes en tu web y aumentes las posibilidades de vender más.
Por eso, en esta entrada te quiero compartir 4 pasos súper importantes que debes realizar para optimizar tu sitio web, lo cual te llevará a mejorar su posicionamiento y atraer más clientes potenciales. ¡Comenzamos!
Por qué es necesario tener un sitio web en tu negocio
Contar con un sitio web eficiente es indispensable para el éxito comercial de un negocio o empresa. En él tus clientes pueden conocer toda la información de tus productos, servicios, ofertas, contacto, entre otras funciones.
El objetivo de tu web es convencer a tus clientes de que eres la mejor opción para ellos cuando busquen aquello que tú ofreces.
Por eso es muy importante que sepas que un sitio web brinda gran confianza y credibilidad en tu marca. Un cliente que aún está dudando en comprarte puede convencerse de que tú eres el proveedor indicado sólo con ver tu sitio.
Además, para tener más visitantes, tus páginas web deben tener presencia obligatoria en los motores de búsqueda. La estrategia para que tu sitio aparezca en Google se llama posicionamiento SEO.
Qué es el posicionamiento SEO
El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization por sus siglas en inglés), es el proceso de obtener visitas de manera orgánica o gratuita en un sitio web.
Gracias al posicionamiento SEO que puede lograr una web en los motores de búsqueda, tu negocio puede llegar a más clientes de manera gratuita.
Sin embargo, para lograrlo, debes cumplir un conjunto de pasos y buenas prácticas, lo que se conoce comúnmente como “optimizar tu sitio web”.
Si lo logras, en el mediano plazo verás que tu web aparecerá en los mejores resultados cuando las personas busquen tus productos y servicios en Internet. Una herramienta muy útil para saber si tu sitio web está optimizado para Google es mediante una auditoría web. Con este análisis, tendrás información muy útil para mejorar el posicionamiento de tu sitio en Internet.
Por eso, no debes olvidar que el sitio web es el corazón de tu estrategia digital. Si no tienes un sitio web, te estás perdiendo una gran oportunidad de dar a conocer tu negocio. Recuerda que tus clientes potenciales están en Internet y necesitas llegar a ellos si quieres vender más.
4 pasos para optimizar tu sitio web
No hay duda que la optimización web debe ser una de las tareas más relevantes en tu estrategia digital.
Tu sitio web no debe ser un medio estático. Al contrario, debes darle vida a tu web con contenido fresco cada determinado tiempo para despertar el interés de tus visitantes y además, buscar aparecer en los mejores resultados de los motores de búsqueda.
Recuerda esto: optimizar tu sitio no significa hacerlo más bonito. Significa mejorar todos y cada uno de los elementos que lo integran para brindar una mejor experiencia de usuario y cumplir con las normas de Google, ya que si no lo hace, tu sitio no aparecerá en los resultados de búsqueda.
Entonces, lo primero que necesitas es conocer los puntos clave para cumplir con dichas normas, las cuales mejorarán la percepción que tienen las personas sobre tu sitio y la calificación de los buscadores. Aquí te menciono los principales puntos:
Contenido fresco y completamente original
El contenido que brindas a tus visitantes en tu sitio web es el primer punto en el que debes enfocarte. Si tus usuarios perciben que el contenido habla poderosamente sobre cómo resolver sus problemas o necesidades, ellos querrán conocer más de tus productos y servicios.
No escatimes tiempo ni recursos en crear contenido útil o imágenes atractivas, ya que esto despertará el interés de tus usuarios. Recuerda siempre cuidar que el contenido de tu web cumpla estas reglas: qué dices, cómo lo dices y a quién se lo dices.
Si logras crear contenido atractivo en tu web, Google lo posicionará cada vez más alto en los resultados de búsqueda. Pero ojo, debes tener mucho cuidado en no duplicar contenido de otros sitios web, ya que esto es fuertemente penalizado por Google y esto puede hacer que tu sitio no aparezca.
Si logras crear contenido atractivo en tu web, Google lo posicionará cada vez más alto en los resultados de búsqueda.
Brindar una gran experiencia de usuario
La primera impresión es muy importante para vender y más cuando se trata de Internet. Por eso, debes asegurarte que tu sitio sea visualmente atractivo y profesional.
Si tu sitio web ofrece una excelente experiencia de usuario, será mejor percibido por tus clientes y sobre todo, por los motores de búsqueda.
Recuerda que Google posiciona mejor a los sitios web que brindan una gran experiencia de usuario por encima de los competidores. Ahora bien, para hacerlo te comparto estos consejos:
- Elegir únicamente tipos de letra que sean de fácil lectura y comprensión.
- Utilizar imágenes que complementen y enriquezcan el contenido de tu sitio.
- No utilizar más de 2 o 3 colores principales en tus páginas web para mantener un balance en tu diseño.
- Cuidar el contraste de tus páginas para que sean de fácil lectura sobre todo para las personas que tengan alguna discapacidad visual.
Tiempo mínimo de carga
Un sitio que carga rápido es un sitio que tiene mucha mejor calificación en los buscadores, ya que el buscador premia a las web que tienen gran velocidad porque esto forma parte de la experiencia de usuario. Según estudios, el 80% de los usuarios abandona un sitio web cuando este tarda 3 segundos o más en cargar.
El 80% de los usuarios abandona un sitio web cuando este tarda 3 segundos o más en cargar.
Entonces, para mejorar el tiempo de carga te recomiendo empezar por optimizar el tamaño de tus imágenes, las cuales no deben exceder en lo posible los 100KB. Tampoco te recomiendo que incluyas videos en tu sitio ya que este es uno de los elementos que hacen más lenta una página web.
Por último, otro aspecto que debes cuidar es contratar a un buen proveedor de hospedaje que garantice que tu web cuente con tiempos de respuesta optimizados. En lo personal, te recomiendo que pruebes Hostgator, Dreamhost o Bluehost, ya que son proveedores internacionales de buen prestigio.
Facilidad de uso y navegación
¿Te ha tocado ver páginas web muy enredosas y mal hechas? A mí también. Te recomiendo que cuentes con un sitio web que sea de utilidad para tu público potencial y que sea fácil de usar. Un concepto que te puede ayudar al momento de optimizar tu sitio es la usabilidad.
La usabilidad brinda un enfoque orientado a mantener una gran relevancia de tus páginas y estar al día en términos de diseño. Una web con una buena usabilidad permite a los usuarios una operación sencilla, intuitiva y fácil de navegar.
Por eso, debes cuidar que tu web sea fácil de usar y uno de los primeros puntos para lograrlo, es hacer que tu menú sea muy sencillo. Cuida que tu menú no sea confuso y de esa manera lograrás que tus usuarios naveguen de manera fácil y rápida por todo tu sitio, lo que aumentará el tiempo de permanencia y disminuirá la tasa de rebote.
Qué beneficios te brinda optimizar tu sitio web
Como ya te comenté, gracias al posicionamiento SEO que puede lograr un sitio web en los motores de búsqueda, tu negocio puede llegar a más clientes de manera gratuita.
Sin embargo, existen beneficios más allá de solamente dar a conocer tu negocio. Aquí te los menciono:
Más visitas en tu sitio web
Entre más arriba aparezcan tus páginas en los resultados de búsqueda, mayores serán las posibilidades de que los usuarios hagan clic para conocer tu negocio. Optimizar tu sitio web te ayuda a que tus páginas escalen posiciones poco a poco y esto hará que más personas visiten tu web.
Mejor percepción de tu marca
Con un sitio optimizado tus clientes podrán tener una mejor percepción de tu empresa o negocio y construir una relación de confianza con tu marca. Un cliente que está pensando si debe comprarte o no, puede convencerse de que tú eres el proveedor ideal con sólo ver tu sitio web.
Más cumplimiento de objetivos
Si brindas contenido persuasivo, atractivo y útil, tus usuarios tendrán más confianza en tu marca y hará que deseen registrarse y darte sus datos para conocer más de tus beneficios.
Para muchas empresas, el registro de los usuarios es uno de los objetivos principales en sus sitios web. Entonces, tienes que considerar cuáles objetivos quieres medir en tus páginas y realizar dicha medición para mejorar continuamente su desempeño.
Mejor ROI de tu sitio web
Si tu sitio es ligero y tiene menos fallas técnicas, dará como resultado que tus costos de mantenimiento disminuyan y el retorno de inversión sea mucho mayor. Este ahorro que generes lo puedes distribuir en otras áreas operativas para crecer tu empresa o negocio.
Acciones que debes evitar para optimizar tu sitio
Ya te mencioné qué acciones debes tomar para optimizar tu web. Ahora te platicaré algunas acciones que debes evitar para mejorar su posicionamiento.
Evita las animaciones en Flash.
Las animaciones en Flash fueron muy utilizadas en la década de los 90s, pero los dispositivos móviles actuales no pueden reproducirlas. Además, los motores de búsqueda no leen este tipo de contenido. Entonces, es muy recomendable que no incluyas animaciones Flash. La gran ventaja es que a partir de 2021, las animaciones en Flash ya quedaron obsoletas. Sin embargo, es preciso tomar nota de esta lección porque en el futuro puede haber otros elementos que usas actualmente y que pueden quedar obsoletos, afectando tu posicionamiento.
Exceso de información y anuncios
Nada cansa más a un visitante de un sitio web que el exceso de información y sobre todo, de publicidad alarmista. Todas tus páginas web deben ser fáciles de leer y las imágenes deben ser de fácil comprensión para mejorar la experiencia de usuario en tu web.
No estar adaptado para dispositivos móviles
Si tus visitantes tienen que hacer zoom para ver el contenido de tus páginas web en dispositivos móviles, entonces no están optimizadas. Debes cuidar que tu sitio esté adaptado para móviles para facilitar la lectura de tu información y la realización de tareas clave.
Conclusión
¡Muy bien! Hemos llegado al final de esta entrada.
Como conclusión, recuerda que un negocio sin un sitio web no existe. Tu sitio web es la tarjeta de presentación de tu negocio en Internet ante tus clientes y un medio para llegar a ellos.
Entonces, necesitas aprovechar al máximo todo lo que te ofrece, ya que al hacerlo, podrás llegar a muchísima gente sólo cumpliendo los puntos que te mencioné en esta entrada.
Espero que te haya gustado esta entrada. ¡Hasta la próxima!
Regresar