Conoce cómo identificar a tu cliente ideal, lo que te permitirá lanzar una estrategia digital eficiente para vender más usando Internet.
¡Hola qué tal! Espero que te encuentres de maravilla y que goces de excelente salud.
En entradas anteriores te mencioné cómo puedes lograr más ventas usando Internet. Hoy te platicaré acerca de unos tips que te pueden ayudar a identificar a tu cliente ideal y porqué es importante tenerlo bien definido e identificado.
Quién es el cliente ideal en tu negocio
Tu cliente ideal es la persona o grupo de personas que te compra y cuyas características debes tener plenamente identificadas: sus rasgos físicos, motivos por los cuales te compra, qué edad tiene, género, dónde vive, etc.
Todos estas características te ayudarán a identificar realmente cómo es el grupo de personas que más compran tus productos o servicios y a los cuales debes enfocar tus esfuerzos comerciales.
En términos de Marketing, el cliente ideal se representa mediante un nicho de mercado. Un nicho de mercado es un segmento o grupo no explorado de clientes que tienen intereses comunes. Entonces, tu deber es identificar ese nicho o grupo de personas que ya te compran y a los que debes dirigir tu comunicación para lograr más ventas.
Por qué es importante identificar a tu cliente ideal
Tenerlo plenamente identificado es muy importante, ya que si no sabes cómo son las personas que compran tus productos o servicios, no vas a poder utilizar una estrategia digital dirigida de forma personalizada a cada uno de tus posibles clientes.
Tal vez no lo sepas, pero las personas cuando compran un producto es porque se sienten plenamente identificadas con una marca, con el producto en sí o también porque les hace mucho sentido y realmente les gusta la historia y las emociones que les transmite la marca. Entonces, si logras identificar tu nicho ideal de clientes, has logrado un paso muy importante hacia el logro de tus objetivos comerciales.
Ahora que ya sabes qué es y por qué es importante tenerlo plenamente identificado, es momento de platicarte algunos tips para tenerlos plenamente identificados.
5 tips para identificar a tu cliente ideal
Estos son solo algunos tips de muchos que puedes implementar. Aunque muchas personas carecen de tiempo para realizar estas acciones, en verdad te recomiendo que dediques un tiempo de tu jornada a esta actividad de gran importancia para tu negocio. ¡Aquí vamos!
Analiza a tu competencia
Primero que nada, una manera muy sencilla de identificarlo es analizando a tus competidores. Debes conocer quién les compra, por qué motivos, qué necesidades tiene esa persona, cómo es, qué edad tiene y un largo etcétera.
También debes analizar, en la medida de lo posible, si la comunicación que está lanzando tu competencia realmente va dirigida a satisfacer a ese grupo de personas. De esta manera tendrás una base de acciones que puedes replicar o incluso evitar para que tu estrategia comercial sea mucho más sólida.
Analiza la información que te dan tus usuarios de primera mano
Si tienes un sitio web en tu negocio, puedes usar los formularios de contacto para pedir información a las personas como número de teléfono, rango de edad, motivo de compra, etc. Esta información es vital y es mucho más fácil de obtener ya que en realidad solo la implementas una sola vez y tus clientes llegarán de forma automática.
Pregunta directamente a tus clientes
Este tip es muy básico y te ayudará a conocer de primera mano a tu cliente ideal. Cuando uno de ellos te compre, pregúntale por qué te compra, porqué te recomienda o qué le gusta de producto.
También te recomiendo que le preguntes porqué no te está comprando, pregúntale sus quejas, etc. Las grandes empresas realizan esto con mucho éxito, ya que algunas implementan encuestas para conocer las características y motivos de sus clientes. Esta información es oro ya que es la misma persona quien, de primera mano, te está diciendo los motivos detrás de su compra.
Utiliza el Buyer Persona
Otro tip que te será de gran utilidad y que te recomiendo ampliamente es realizar un análisis detallado de los datos que tus mismos clientes te han compartido en compras anteriores. Si tú no tomas en cuentas los datos que te comparten estás perdiendo la oportunidad de conocer realmente quién te está comprando.
En Marketing digital existe una herramienta denominada Buyer Persona, la cual es una representación ficticia de tu cliente ideal. Esta representación se basa en datos reales sobre su comportamiento y sus características físicas y demográficas. Lo interesante del Buyer Persona es que se recomienda crear una historia detrás de este grupo de clientes, es decir, debes especificar cómo se llama, cómo es su apariencia física, su historia personal, etc.
Identifica nichos secundarios
Es muy importante que te enfoques en el nicho para el cual está hecho ese producto y que ya te están comprando. Sin embargo, también debes analizar quién te está comprando y que no forma parte de tu Buyer Persona.
Este grupo de personas que te compra de forma esporádica pero que no forma parte de tu cliente ideal, será tu nicho secundario. Te recomiendo que prestes mucha atención a su comportamiento de compra para atraer a este nicho a tu negocio.
Dónde puedes utilizar el Buyer Persona
Ahora que ya tienes identificado a tu grupo ideal de clientes mediante el Buyer Persona, puedes segmentar tus campañas de Marketing digital. Estos son los los lugares ideales donde puedes aplicar de primera mano esta información.
También te recomiendo personalizar la experiencia de tu cliente ideal en otros elementos como tu sitio web, tu publicidad física, los colores corporativos y en todos los elementos alrededor de tu negocio. Todos estos elementos deben transmitir esas emociones que deseas que tus clientes experimenten.
Un ejemplo práctico
Imagina por un momento que ves un anuncio en Facebook donde está un joven de entre 20 y 30 años bebiendo un refresco en compañía de sus amigos, disfrutando de la playa. Todo el mensaje detrás del producto está orientado a este grupo de personas con estas características.
Toda esta comunicación nació desde el análisis de clientes mediante el Buyer Persona. Si tú te identificas con este mensaje, ten por seguro que querrás sentir esa misma experiencia y eso te llevará a desear ese producto.
Pero ojo, no se trata de la apariencia, sabor o color del producto: se trata del mensaje, la experiencia y las emociones que transmite la marca, lo que provoca un deseo de adquirirlo.
Si por el contrario, promocionas una marca que es exclusiva para jóvenes a una persona mayor, eso hará que tu grupo de clientes juveniles pierda el interés o sienta que ese producto ya no es exclusivo para ellos. Tienes que hacer que tu publicidad sea acorde a las personas a las que quieres dirigir tu mensaje y que se sientan identificadas.
Conclusiones
Si tú ya utilizas una estrategia digital y no identificas a tu cliente ideal, entonces estarías lanzando una red buscando atrapar a cualquier persona. En realidad, esto significaría que tus campañas no van dirigidas a nadie en particular, ya que a ninguna persona le hará sentido.
Lo peor es que esto te llevará a perder tiempo y mucho dinero, ya que pensarás que todos pueden comprar tu producto y no es así. Tu producto debe estar dirigido a un segmento bien identificado de personas con ciertas características que les atrae los beneficios de tu marca.
Claro está que si tú eres el el único que vendes ese producto o servicio, será más fácil atraerlos y venderles. Pero esto es casi imposible de que pase, ya que casi todos los sectores son muy competidos.
Muy bien, espero que este artículo haya sido de tu agrado. ¡Hasta la próxima!
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