El logo es el elemento visual que tendrá toda tu publicidad y será lo primero que verán tus clientes, por eso debe ser memorable.
¡Hola, qué tal! Espero que estés muy bien.
En entradas anteriores te mencioné la importancia de tener un logo profesional en su negocio.
En aquella ocasión, señalé que el logo de un negocio es el contacto inicial con sus clientes y es el elemento que provoca la primera impresión en sus mentes.
Un logo memorable jamás se olvida
Un logo es un elemento gráfico que identifica a una empresa, un producto o una marca. Existen millones de logos en el mercado, pero solamente algunos logran permanecer en nuestras mentes. ¿Cómo lo lograron? La respuesta yace en el trasfondo del mensaje que desean transmitir.
Pues bien, hoy te mencionaré algunos factores que hacen a un logo memorable para que logre perdurar en la mente de los clientes durante mucho tiempo. ¡Así que, manos a la obra!
Requisitos para un logo memorable
El logo de tu negocio es el elemento gráfico más representativo de tu marca. De hecho, es el único elemento visual que tendrá tu publicidad y será lo primero que verán tus clientes.
Siempre debes tener en mente que un logo memorable contiene los siguientes requisitos:
Debe contener una imagen representativa fácil de interpretar
El logo debe ser consistente en todos sus elementos, los cuales deben estar alineados con el mensaje y los valores que desea compartir a los clientes. Para ello, debes preguntarte: “¿Cuáles son los valores y características de mi negocio?”.
Un logo memorable expresará la respuesta a esa pregunta de manera clara con un elemento visual fácil de recordar. El logo constituye un claro punto de partida para crear los elementos visuales que mostrarás en tu publicidad.
Debe tener los colores adecuados
El logotipo debe ser consistente incluso en sus colores, ya que los colores que selecciones deben estar alineados con el mensaje.
Recuerda que no se trata solamente de seleccionar colores porque son de nuestra preferencia. Por eso, debemos apelar siempre a las bases psicológicas de los colores para comunicar eficientemente la misión, visión y valores del negocio.
Como ejemplo, existen logos en blanco y negro que son mundialmente conocidos, tal es el caso de Channel o Adidas.
Debe ser “limpio”.
Un logo limpio se refiere a un logo que no sufra de un exceso de elementos. Un logo que con pocos elementos pueda expresar fielmente el mensaje de la empresa. A esto se le conoce como minimalismo.
El minimalismo es una tendencia de diseño que consiste en simplificar una imagen para que contenga solamente los elementos mínimos necesarios.
Esto es muy difícil de lograr, ya que agregar elementos es muy sencillo, pero esto solamente distraerá a sus prospectos de lo que realmente importa.
Para que un logo minimalista sea funcional, debe cumplir con un objetivo principal: transmitir el mensaje de la empresa al público objetivo y que éste interprete dicho mensaje de manera efectiva.
Si logra hacerlo en un un corto tiempo, podemos afirmar que el logo cumple su cometido: despertar el interés de los clientes potenciales.
Algunos ejemplos de logos memorables
Estos logos comparten fielmente los 3 requisitos mencionados: tienen una imagen fácil de interpretar, colores adecuados y un diseño minimalista. Lo curioso es que muchos de estos logos no empezaron con el diseño que conoces.
Con el tiempo han cambiado para llegar a nuevos mercados y ser más atractivos para su público. Estos logos son memorables porque permanecen en la mente de sus clientes:
Nike. La palomita es mundialmente conocida, es el más claro ejemplo de un gran mensaje y minimalismo combinados.
Google. Su logo es muy sencillo y colorido, aunque no transmite el mensaje de la marca tan eficientemente, se ha vuelto mundialmente famoso.
McDonald’s. ¿Alguien no conoce el logo de los arcos amarillos? Este es uno de los logos más memorables en la mente de los niños.
Otros ejemplos de logos memorables son: Apple, Starbucks, Coca-Cola, Facebook, Fedex, Walmart, Microsoft, entre otros.
La importancia de tener un logo memorable
En la actualidad, contar con un logotipo profesional es un factor invaluable en los negocios. El logo representa una ventaja competitiva única que debe ser explotada de manera efectiva.
En este sentido, creo firmemente que un logo memorable y profesional sí ayuda a aumentar las ventas en un negocio. Tal vez no siempre es evidente o inmediato, pero sí resulta favorable en provocar una percepción positiva en tus clientes. Sobre todo es más visible si queremos resaltar la imagen de nuestra marca y aumentar la cantidad de clientes.
Conclusión
Un logotipo poco profesional puede provocar confusión y rechazo en tus clientes. Contar con un logo profesional y atractivo no solamente te permite anular el impacto negativo en tus clientes, sino también te permite crear un mensaje publicitario efectivo.
Este es un buen punto de partido para crear confianza y credibilidad en tus clientes.
Si consideras que tu logo no es memorable para tus clientes, considera renovar tu logo inmediatamente para ofrecer una imagen fresca y atractiva en tu negocio. Pídeles su opinión al respecto para obtener un panorama de tu imagen comercial desde su perspectiva como consumidores.
Recuerda que es muy importante conocer qué opinan tus clientes al respecto de tu logo y tu marca en general. Con esa información puedes idear nuevas acciones para mejorar tu imagen comercial.
Espero que esta información te haya sido de utilidad. ¡Nos vemos en la próxima entrada!
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