Herramientas para medir tu plan de redes sociales

3 herramientas para medir tu plan de redes sociales

Para lograr excelentes resultados en tu estrategia de Marketing digital, debes monitorear y medir tu plan de redes sociales frecuentemente.

¡Hola, qué tal! Espero que estés muy bien.
 
Continuando con la serie de artículos sobre Marketing digital, hoy te voy a platicar sobre la importancia de medir el desempeño de tus redes sociales para atraer más clientes a tu negocio.
 
Ya sabemos que cuando se trata de negocios, las redes sociales juegan un papel muy importante para atraer nuevos clientes. Sin embargo, no todo es publicar memes, videos o rifas.
 
Llevar un plan de redes sociales o plan de social media efectivo te garantizará atraer más personas a tus páginas para buscar convertirlos en tus nuevos clientes.
 

Por qué es importante un plan de redes sociales

El objetivo principal de las redes sociales es despertar el interés de las personas para atraerlos a tu marca, asesorarlos, invitarlos a seguirte y ofrecerles tus servicios.
 
Por eso es muy importante que cuides cada aspecto de tu marca en todas partes y específicamente cómo puedes impactar a tus clientes en redes sociales.
 
Todos los detalles cuentan, hasta los más pequeños: desde tener tu logo y tu sitio web, hasta contar con un plan de redes sociales. Nunca lo olvides.
 
Para cumplir este objetivo, es necesario medir el desempeño de tus esfuerzos en social media. No hacerlo, es como ir en un barco a la deriva, ya que no podrás aprovechar oportunidades de mercado ni establecer acciones correctivas cuando las cosas salgan mal.
 

Principales métricas en redes sociales

 

Para realizar una correcta medición de tus esfuerzos, necesitas conocer las métricas principales en social media. Para mejorar algo, primero necesitamos medirlo. Algunas de las métricas más importantes en social media son:
 

  • Cantidad de visitantes.
  • Número de seguidores o fans.
  • Reacciones en tus publicaciones.
  • Número de veces que se compartió una publicación.
  • Comentarios que se realizaron en tus publicaciones.
  • Entre otras.

 
Una vez que conoces el funcionamiento y la manera de medir tus esfuerzos en redes sociales, puedes iniciar la búsqueda de una herramienta que te permita medir tus resultados.
 
Algunas son propias de las redes más importantes en el mundo y algunas son externas, es decir, no son exclusivas de una red social en particular.
 

3 herramientas clave para medir tus redes sociales

Las 3 herramientas que te menciono en esta entrada, son las más utilizadas en México. Existen muchas más y en próximos artículos, detallaré algunas de las más conocidas, aunque la gran mayoría son herramientas de paga.
 
Muy bien, pues entrando en materia, te comparto las 3 herramientas clave que necesitas para medir tus redes sociales favoritas:
 

Facebook Insights.

Facebook proporciona un análisis detallado para medir tus esfuerzos mediante la plataforma Facebook Insights. Para poder utilizar esta herramienta, exclusiva para páginas de empresas, es necesario que tengas más de 30 seguidores o fans.
 
Una vez que accedes a esta herramienta, podrás consultar métricas súper detalladas sobre tus publicaciones y las reacciones de tus seguidores. Puedes medir cuántos Me gusta y comentarios recibieron tus publicaciones, las reacciones a tus videos, porcentaje de fans, la cantidad de veces que compartieron tus publicaciones, etc.
 
También es posible conocer a detalle la cantidad de seguidores obtenidos de manera orgánica y pagada. De esta manera puedes saber si te funciona tu estrategia de publicidad digital, para ver cuánto necesitas invertir para lograr mejores resultados.
 
Además, puedes conocer datos demográficos para conocer el tipo de personas que más interactúa con tu página. Por si fuera poco, al medir las reacciones de tus publicaciones podrás conocer cuáles funcionan mejor para replicar la estrategia usada.
 

 
Social Analytics de Hootsuite.

Social Analytics son una serie de informes de redes sociales que puedes usar dentro de Hootsuite, la cual es una herramienta para gestionar y medir tus redes desde un solo lugar.
 
Una de las mayores ventajas de Hootsuite es que en su versión pagada, puedes integrar cualquier red social para integrarla en tu tablero general. Desde ahí, puedes administrar el plan de varias redes sociales simultáneamente.
 
Con esta herramienta, puedes visualizar un resumen completo de todas tus métricas clave, crear varios informes personalizados y medir el desempeño de tu equipo de trabajo.
 
Ahora bien, si decides utilizar Hootsuite para monitorear tus informes, toma en cuenta que las funciones están limitadas al plan que escojas utilizar. Si adquieres el plan básico, las funciones de tus reportes serán mucho más limitadas.
 
Por eso, te recomiendo primero valorar qué es lo que necesitas medir para ver cuál es la mejor solución para tu negocio.
 

Google Analytics.

A pesar de no ser una herramienta de redes sociales, Google Analytics es una de las mejores maneras para llevar el seguimiento de tus campañas de social media. Y una de las más usadas por los expertos en Marketing digital.
 
Si tienes un sitio web configurado en Google Analytics para monitorear tu tráfico, también es posible monitorear tus campañas de social media. Es muy sencillo realizar esto, ya que la herramienta te ofrece reportes especializados con las métricas que necesitas.
 
Puedes medir el comportamiento de tus seguidores, la cantidad de personas que llegan a tu sitio web a través de tus redes sociales, medir si el ROI de tus campañas es positivo y muchos aspectos más.
 
Para consultar los reportes de desempeño en social media, haz clic en Adquisición y después en Social. Ahí podrás consultar cuáles son las redes que están generando más visitas a tu sitio web. Además, puedes consultar si una red social en particular no está rindiendo lo suficientemente bien y así, replantear tu estrategia digital para revertir la situación.
 

Cómo implementar tu plan de redes sociales

Un plan de redes sociales o plan de social media es un documento donde se especifican las estrategias que seguirás en las redes sociales que implementes en tu negocio para alcanzar tus objetivos comerciales.
 
Para implementar tu plan, primero debes realizar un análisis de tu empresa y tus competidores. Para ello, debes realizar lo que se denomina Auditoría de redes sociales. Esta te permitirá conocer qué están haciendo bien tus competidores, de manera que puedas documentarlo y replicarlo en tu plan.
 
Una vez que has terminado el análisis, deberás crear tu estrategia de redes sociales. Para ello debes preguntarte dónde está tu público objetivo. ¿Están en Facebook? ¿En Instagram? ¿LinkedIn o Twitter?
 
Cuando tengas las respuestas, incluye las redes sociales que definas en tu plan. Después, debes definir qué tipo de información compartirás a tus seguidores, cómo atenderás a las personas que te soliciten información y con qué frecuencia realizarás la medición de tus indicadores.
 
Finalmente, ya que tengas definida la estrategia, sólo debes ejecutar las acciones planeadas y tus campañas en redes sociales. Además, deberás monitorearlas frecuentemente y medir tus resultados, para saber si tu plan está funcionando o no.
 

Si funciona, repítelo hasta el cansancio

Imagina que tu estrategia se traduce en más visitas a tu sitio web, más personas que interactúan con tus publicaciones o incluso más pedidos, entonces lo estás haciendo muy bien. Si todo funciona, replica el mismo modelo una y otra vez.
 
Ahora bien, si no estás logrando llamar la atención de las personas o no estás atrayendo nuevos clientes, entonces debes revisar qué estás haciendo mal. Muchas veces el mensaje que enviamos en nuestras publicaciones orgánicas o en nuestros anuncios pagados no es el correcto.
 
En ocasiones debemos realizar pequeños ajustes a nuestro mensaje o a nuestras imágenes para lograr que las personas se interesen en nuestra oferta. Siempre monitorea y optimiza, realizando pequeños ajustes hasta dar con la combinación que se traduzca en mejores resultados.
 
La clave está en no desesperarse. Con el tiempo verás que, si tu estrategia está correctamente definida e implementada, tu bandeja de clientes potenciales irá creciendo cada día más.
 

Conclusión

Si eres dueño de tu negocio, probablemente estés interesado en implementar un plan de redes sociales que te ayude a promocionar tu negocio exitosamente.
 
Para lograr grandes resultados en tus redes sociales, debes entrar en un proceso de mejora continua y para lograrlo, lo mejor es monitorear y medir tus resultados frecuentemente.
 
Recuerda que las redes sociales son una herramienta sumamente poderosa para atraer nuevos clientes a tu negocio y no deben ser tratadas a la ligera. Con un plan de social media, tu estrategia digital te ayudará a cumplir tus objetivos comerciales.
 
Espero que esta información te sea de gran utilidad para promocionar con éxito tu negocio. ¡Hasta la próxima!
 
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