Conoce el nuevo logo del PMI, el Instituto de Administración de Proyectos, el cual ha dado mucho de qué hablar por su originalidad.
¡Hola, qué tal! Espero que estés muy bien.
Siguiendo con el tema de rediseño de logos y marcas en el mundo, hoy te quiero presentar un logo que ha causado gran revuelo en el mundo por su originalidad: el nuevo logo del PMI (Project Management Institute).
Este nuevo logo ha generado opiniones divididas debido a su extravagancia y originalidad, en contraste a la seriedad y sobriedad que la marca había presentado desde su creación hace 50 años.
Precisamente, es gracias a su 50 aniversario que la organización ha decidido renovar su imagen para llegar a un público más joven y vanguardista.
Qué es el PMI
El Project Management Institute (Instituto de Administración de Proyectos por sus siglas en inglés) es una organización profesional sin fines de lucro, creada para aquellas personas que utilizan la administración de proyectos en su trabajo.
A través de la colaboración, apoyo, educación e investigación, el PMI ayuda a más de 3 millones de profesionales alrededor del mundo, quienes laboran como Project Managers (Administradores de proyecto) en sus empleos y emprendimientos.
Para esto, el PMI cuenta con grupos especializados denominados Capítulos o Chapters en más de 80 países, donde ofrecen cursos y conferencias para difundir las mejores prácticas de la administración de proyectos. Este año, el PMI cumple 50 años desde su fundación y por ello, han decidido renovar su imagen y presentar su nuevo logo.
En México, existen varios Capítulos formados desde hace ya algunos años. CDMX, Bajío y Culiacán, son algunas de las regiones donde existen capítulos donde apoyan y concientizan a las personas para realizar proyectos de manera exitosa.
El concepto detrás del nuevo logo del PMI
El nuevo logo del PMI tiene como fundamento principal que “las empresas y las personas están cambiando constantemente, así como los proyectos…entonces el PMI también debe cambiar”.
Por ello, han decidido implementar una serie de símbolos sumamente abstractos que requieren subtítulos y explicación para poder ser comprendidos cabalmente.
Estos nuevos símbolos representan una gama de valores que la organización pretende inculcar en las empresas y personas que desean administrar proyectos. A continuación te describo cada uno de estos símbolos:
Colaboración.
Ya que no podemos hacerlo todo nosotros solos, es necesario colaborar con otros colegas para lograr los resultados deseados.
Determinación.
A veces, los proyectos se realizan acorde al plan, sin embargo, es necesario tener mucha perseverancia para terminar el proyecto de manera exitosa.
Cambio.
Los cambios están siempre presentes. Es necesario aprender a administrar los cambios para superar los retos que se nos presentan cada día.
Estos son los símbolos que son representados en el logo. Sin embargo, la organización brinda más símbolos para complementar su nueva misión en el mundo:
Innovación.
Nuevas ideas, nuevos productos y nuevos métodos. La transformación constante es lo que nos ayuda a enfrentar nuevos retos para encontrar nuevas soluciones.
Trabajo en equipo.
Los proyectos son entregados por las personas. Pero los proyectos exitosos son aquellos entregados por equipos con gran visión.
Resultados.
Ya que un proyecto no es solamente llevar a cabo una serie de procesos, sino también el impacto positivo que los proyectos brindan a la sociedad.
Crecimiento.
Ya sea por la expansión de una organización o por el desarrollo de nuevas habilidades, el crecimiento siempre brinda grandes oportunidades para un bien común.
Visión.
Visión es tener nuevas ideas y una nueva perspectiva para resolver nuevos retos que son enfrentados en el mundo.
Comunidad.
La comunidad es uno de los activos más valiosos en el mundo, ya que brinda la bienvenida a todas las personas que deseen unirse para hacer del mundo un lugar mejor para vivir.
Ahora bien, para implementar este nuevo logo en todo del mundo, cada capítulo deberá utilizar el logo en su estrategia de publicidad y promoción. De manera adicional, deberán incluir un símbolo personalizado en la parte derecha del logo, donde se representa el valor de Cambio.
A continuación te describiré con mayor detalle esta y otras características del nuevo logo del PMI.
Características del nuevo logo
El logo anterior era, para muchos, demasiado formal y monótono. Para otros, era el reflejo del profesionalismo y la formalidad, gracias a sus formas y colores. Anteriormente, el logo consistía en un globo terráqueo combinado con letras angostas y un efecto negativo muy llamativo en la letra “M”.
El nuevo logo es mucho más contemporáneo, moderno y llamativo. Ahora, las partes que conforman el logotipo son símbolos que, como ya te mencioné, representan distintos valores corporativos.
Además, estos símbolos brindan un toque de administración, ya que agrupa elementos de manera ordenada, como si fueran las actividades que conforman un proyecto.
Visualmente, es un poco complicado de comprender, ya que el logo consta de 4 símbolos: una letra “P” que es obvia y literal, y la cual representa a los proyectos. En contraste, las letras “M” e “I” aparecen representadas como símbolos abstractos que son difíciles de comprender.
Sin embargo, a la segunda vista y una vez que comprendes lo que representa la marca, es mucho más fácil de comprender y digerir. El logo tiene un cuarto símbolo, el cual para muchos es un misterio, aunque como ya mencioné antes, este símbolo será un comodín para que cada capítulo coloque un símbolo personalizado para presentarse ante el mundo.
Como te comenté en el punto anterior, estos símbolos representan distintos valores: la “P” representa Proyecto, la “M” en color naranja representa Colaboración y la “I” en color azul, Determinación. El cuarto símbolo, en color morado, representa Cambio.
Por último, vemos que el logo ahora es mucho más colorido y moderno, ya que utiliza una paleta con 4 colores: azul, naranja, morado y negro. Esto viene a contrastar la paleta clásica que utilizaba solamente azul y negro, la cual daba un toque de formalidad y profesionalismo, pero para muchas personas, resultaba monótono y hasta obsoleto.
Otros ejemplos de logos rediseñados este año
Android
Este año, con motivo del lanzamiento del nuevo sistema operativo Android 10, Google rediseñó la identidad de su marca Android, incluyendo a su famoso robot como parte de su logotipo.
Según los líderes creativos detrás del rediseño del logo, la renovación de la marca consiste en mucho más que mostrar un logo nuevo. Es en gran parte un reflejo de los logros obtenidos por la empresa durante la última década. De ahí obtuvieron gran inspiración para realizar este nuevo diseño.
El cambio del logo de Android fue visto con muy buena aceptación por los críticos, quienes creen que este movimiento brindará gran aceptación y confianza en su público.
A partir de este año, Facebook nos presenta su nuevo logotipo corporativo el cual consiste solamente en su nombre, con letras en mayúsculas y en varios colores.
Este nuevo logotipo utiliza una tipografía sencilla, la cual pretende transmitir un diseño claro y minimalista. El objetivo del logo es “lograr una distinción visual entre la empresa y las aplicaciones”.
Para lograrlo, las letras cambiarán de color según la aplicación que estés usando (verde para WhatsApp, rosa y morado para Instagram y azul para Facebook).
Además, todas las aplicaciones propiedad de Facebook incluirán la leyenda “From FACEBOOK” para que la gente conozca que las aplicaciones tienen una estructura compartida que confluyen en un mismo organismo. Años después, la marca evolucionaría a META para presentarse como una holding, es decir, como un conjunto de empresas y marcas.
Cinépolis
Uno de los rediseños más controversiales en México en los últimos años, es sin duda el cambio de imagen que implementó Cinépolis. Para muchos, ahora el logo hace más alusión a Pac-Man que a una empresa de entretenimiento. Este es sin duda uno de esos casos que hace a la gente decir “¿Por qué?”.
Un rediseño completamente innecesario, aunque tal vez sus dueños digan que era necesario para evolucionar la marca, llegar a nuevas audiencias, etc etc.
La realidad es que no ha hecho otra cosa que confundir a su público, quienes ya habían adoptado el logo de la estrella. En fin, hay casos donde el rediseño es bueno, provechoso y necesario. Y hay otros casos donde es claro que no es así.
Conclusión
El PMI es una organización que sigue creciendo a pasos firmes en el mundo y está promoviendo una cultura de constante cambio en las empresas. Para ello, además del cambio de imagen, la organización está haciendo un gran esfuerzo en destacar todas las actividades que conforman la administración de proyectos.
La premisa detrás del nuevo logo del PMI es que las empresas, las personas y los proyectos están cambiando constantemente…y por eso el PMI también debe cambiar. Si te gusta o no el nuevo logo, ya es otra historia.
En lo personal, me parece un cambio demasiado drástico en el logo, el cual dificulta identificar la marca para aquellos que no la conocen y para los que ya la conocían desde hace muchos años. El logo en sí tiene un diseño complejo y demasiado abstracto, ya que se compone de 4 símbolos de difícil representación y explicación.
Sin embargo, como diseñador de logos, aplaudo y apoyo el tomar grandes riesgos para crear logos arriesgados y vanguardistas. Ciertamente, el PMI ha dado un gran paso para llevar su imagen a un público más joven, atrevido, creativo y ávido de realizar proyectos de manera exitosa. Lo más importante es que no olvidemos que no es simplemente un rediseño de su logo, sino todo un rediseño de su identidad, su misión y sus valores.
Muy bien, eso es todo por hoy. Espero que esta entrada haya sido de gran interés. ¡Hasta la próxima!
Regresar