En esta entrada te presento los principales rediseños de logos en los últimos años que realizaron varias marcas a nivel mundial.
¡Hola, qué tal! Espero que estés muy bien.
En la década de 2010 se presentaron grandes cambios en cuestiones políticas, ambientales y económicas.
Este año que termina no fue la excepción: se presentaron grandes cambios en la identidad corporativa de varias marcas a nivel mundial. Este cambio de imagen se debió principalmente a la necesidad de renovar su mensaje e imagen comercial para continuar siendo relevantes para sus clientes. Algunos de estos cambios fueron muy acertados y otros no tanto.
Entonces, siguiendo con el tema de diseño de logos y marcas en el mundo, hoy te quiero presentar los 10 principales rediseños de logos en los últimos años.
¡Comenzamos!
Por qué es importante rediseñar un logo
La identidad de una marca se refleja principalmente en su nombre y en su logo. Este tiene la finalidad de representar a los clientes la misión, visión y valores de la empresa de manera gráfica y sin necesidad de palabras.
Ahora bien, el logotipo no es algo que necesariamente debe permanecer toda la vida. El logo es un elemento vital para tu marca que tiene que replantearse cada cierto tiempo.
Algunos de los motivos por los cuales es importante rediseñar una marca son los siguientes:
- El diseño actual no se identifica con la misión, visión o valores de la marca.
- Los colores no son llamativos o no representan correctamente el punto anterior.
- La imagen utilizada no es clara o comprensible.
- La empresa ha diversificado su oferta comercial y el logo no la representa correctamente.
- Desgraciadamente, algunas empresas renuevan su imagen comercial como una medida desesperada por sobrevivir en el mercado.
Cada determinado tiempo, las marcas necesitan renovarse y desarrollar un nuevo proceso de identidad ante sus clientes. De esta manera, pueden presentar nuevos productos o servicios y buscar nuevas maneras de despertar el interés de nuevos consumidores.
Así mismo, es conveniente desarrollar un nuevo logo que represente su nueva dirección.
10 principales rediseños de logos en los últimos años
Muy bien, entrando de lleno en el tema central de esta entrada, te comparto mi listado de los 10 principales rediseños de logos en los últimos años:
Zara
En enero de 2019, Zara presentó su nuevo logo. El diseño pasó de ser una palabra estilizada con espacios claramente definidos a una superposición de letras que hace un poco confuso percibir el nombre de la empresa.
Este nuevo logo no ha sido del agrado de la comunidad de diseñadores en el mundo, ya que el símbolo no es fácilmente distinguible. Por ejemplo, en su sitio web, el favicon es difícil de distinguir y apreciar.
En fin, los clientes muchas veces se van por el nombre de la marca y no tanto por su imagen. Con el tiempo, veremos si este cambio fue bien aceptado por los consumidores.
Sears
Otra famosa tienda departamental en el mundo decidió renovar su logotipo en 2019. Ahora le decimos adiós a las clásicas letras mayúsculas hechas de varias líneas y ahora le damos la bienvenida a las letras delgadas acompañadas de…bueno, un símbolo verde bastante raro.
El nuevo logo de Sears es un visible distanciamiento de su clásica y muy conocida imagen para dar lugar a una imagen que ha dado mucho de qué hablar.
Esta nueva imagen ha sido severamente criticada en el mundo del diseño, debido a que se asemeja al logo de Airbnb y además, nadie sabe qué es ni qué representa. Además, no se sabe porqué decidieron elegir el tono degradado en verde metálico acompañando a las letras en tono azul marino. En fin, no hay más que decir al respecto.
BBVA
El banco de origen español buscó unificar su marca en todos los países donde tiene presencia y para ello, dejó solamente la marca como BBVA. En México, la marca operaba como Bancomer y después como Bancomer BBVA.
Lo interesante aquí es que no solamente se unifica la marca dejando solamente un nombre más fácil de digerir. La estrategia fue crear un nuevo logo mucho más fácil de recordar y fijar en la mente de sus clientes.
Además, buscaron transmitir de mejor manera los nuevos objetivos del banco a nivel mundial y el uso de la tecnología como pilar esencial en sus productos y servicios.
Hasta el momento, el cambio ha sido de gran aceptación y muy provechoso para la marca en México y en el mundo. Sin duda, este es uno de los rediseños de logos en 2019 más exitosos.
Scotiabank
Siguiendo con el giro financiero, toca el turno de Scotiabank. Este año, la marca buscó simplificar su identidad visual eliminando su símbolo distintivo (una “S” alrededor de un mundo). El logotipo ahora se conforma de solamente una palabra con una tipografía muy similar a la anterior.
El alejamiento de su notorio símbolo no fue bien visto por la comunidad de diseñadores. Aunque algunos aplaudimos el minimalismo en las marcas, para muchos expertos algunos símbolos están muy arraigados en la mente de los consumidores. Y por eso, no deben ser eliminados así nada más.
Este movimiento resulta muy riesgoso ya que algunas personas pueden confundirse con los nuevos cambios en la marca. Algún motivo habrán tenido, qué le vamos a hacer.
Project Management Institute
El nuevo logo del PMI tiene como fundamento principal que “las empresas y las personas están cambiando constantemente, así como los proyectos…entonces el PMI también debe cambiar”.
Por ello, en el PMI han decidido implementar una serie de símbolos sumamente abstractos que requieren subtítulos y explicación para poder ser comprendidos cabalmente.
Estos nuevos símbolos representan una gama de valores que la organización pretende inculcar en las empresas y personas que desean administrar proyectos.
El nuevo logo es mucho más contemporáneo, moderno y colorido. Ahora, las partes que conforman el logotipo son símbolos que, como ya te mencioné, representan distintos valores corporativos.
El PMI realizó un cambio demasiado drástico en su logo, el cual dificulta identificar la marca para aquellos que no la conocen y para los que ya la conocían desde hace muchos años.
Cinépolis
Uno de los rediseños más controversiales en México este año, es sin duda el cambio de imagen que realizó Cinépolis. Tal vez sus dueños digan que era necesario este rediseño para evolucionar la marca, llegar a nuevas audiencias en el mundo, etc.
La verdad es que muchas personas ya reconocían claramente el logo de la estrella en espacio negativo con las cintas de película alrededor. Muchos críticos mencionan que el logotipo hace más alusión a Pac-Man que a una empresa de entretenimiento.
Este es sin duda uno de los casos más claros donde la gente se pregunta “¿Por qué?”. En fin, hay casos donde el rediseño es bueno, provechoso y necesario. Y hay otros casos donde es claro que no es así.
Firefox
El popular navegador Firefox también renovó su imagen en 2019. Este proceso les tomó cerca de 18 meses, período en el cual invitaron a sus usuarios a compartir sus opiniones sobre las propuestas del nuevo logo.
Hablando del nuevo diseño, ahora su logo es mucho más simplificado pero aún fácil de reconocer gracias a sus formas y colores.
La marca establece que sus pilares fundamentales son: “Radical”, “Amable”, “Abierto” y “Opinión”. Para apoyar estos valores, hacen uso de una paleta de colores bastante llamativos con uso de tonos degradados.
Sin duda es uno de los logos más llamativos que logran mantener un gran interés en la marca.
Android
Con motivo del lanzamiento de su nuevo sistema operativo Android 10, Google renovó el logo de Android incluyendo a su famoso robot como parte de su nuevo logo.
Los diseñadores tomaron como referencia el lema de la marca Android, el cual señala que Android es para todos. Es decir, la marca es muy abierta y accesible para todas las personas en todas las regiones.
Es por ello que los diseñadores buscaron mantenerse fieles a la esencia de su oferta comercial, es decir, buscaron no modificar el ADN de la marca: el famoso e inigualable robot.
En lo personal, me gustó mucho el nuevo logo de Android, haciéndolo mucho más compacto, fácil de reconocer y con una paleta de colores mucho más amigable. Al parecer en Google saben hacer las cosas bastante bien.
Yahoo!
Así es, todavía existe Yahoo! Y no sólo eso, sino que en 2019 renovaron su logo. Ahora el logo es un poco más geométrico y compacto, además de que su signo de admiración está un poco más inclinado, dándole una sensación de dinamismo.
La marca siempre se ha distinguido por hacer uso del color morado y en este caso, no es la excepción. El tono morado sigue predominando en la marca, aunque un poco más suave, sin arriesgar nada más.
Sólo el tiempo dirá si este cambio ayudó a la empresa a obtener mejores resultados, ya que en los últimos años mucha gente no sabía que aún existía la marca.
Al menos, ahora con un nuevo logo hicieron que muchas personas volteáramos y pusiéramos atención a Yahoo! Algo que no hacíamos hace bastantes años.
Este año, pudimos conocer el nuevo logo corporativo de Facebook, el cual consiste solamente en su nombre, con letras en mayúsculas y en varios colores. El logo utilizará un color diferente según la aplicación que esté visitando el usuario.
La nueva imagen utiliza una tipografía sencilla, la cual pretende transmitir un diseño claro y minimalista. Sin embargo, antes de sorprendernos con este movimiento completamente innecesario, la red social renovó la imagen de su logo.
Atrás quedó la imagen de la letra “f” dentro de un recuadro en el clásico tono “azul Facebook”. Ahora, el logo es la misma letra “f” dentro de un círculo en un tono azul mucho más amigable.
Definitivamente, un acierto para la empresa que tiene como objetivo mantenerse como la red social con más usuarios en el mundo.
El mejor rediseño de los últimos años
Un cambio de imagen siempre resulta difícil de digerir al principio. Sobe todo, si los usuarios o clientes ya están muy acostumbrados a la marca y la han adoptado como propia.
Sin embargo, creo que el ganador de los rediseños de logos en los últimos años es indudablemente el de BBVA.
Este nuevo logo destaca sobre el resto porque la empresa no sólo renovó su imagen, sino que logró unificar la marca a nivel internacional y despertar el interés de nuevos clientes.
Además, el mercado ha reaccionado favorablemente a esta fusión, ya que muchas personas han adoptado la marca como propia. Incluso sin ser clientes, muchas personas han seleccionado al banco para realizar operaciones debido a que están implementando tecnologías innovadoras antes que nadie.
Los peores rediseños
Muy bien, ahora toca hablar del otro lado de la moneda. Definitivamente, de todos los rediseños de logos en los últimos años, el logo de Sears es el gran perdedor. Este logotipo es sumamente débil en contraste a la imagen que ya conocíamos. Y ni qué decir del símbolo raro que no tiene nombre en un tono degradado verde atómico.
Este cambio de imagen no ha causado gran impacto y parece que esto es otro factor que ha hundido aún más los resultados financieros de la empresa en el mundo.
Otro de los peores logos fue el caso del nuevo logo corporativo de Facebook. Aunque este no fue un rediseño como tal, sí resulta ser un movimiento estratégico completamente innecesario para una empresa que busca ofrecer una imagen de grandeza y unificación.
Conclusión
Como en el caso del logo corporativo de Facebook, es más importante que una empresa se enfoque más en brindar un mejor servicio que en renovar su imagen.
Lamentablemente, por más bonito o llamativo que sea un nuevo logo, no puede corregir un mal servicio. Es preciso tener una estrategia integral que permita no solamente mejorar la imagen, sino mejorar los puntos débiles para atraer a nuevos clientes, deleitarlos y fidelizarlos.
Tal es el caso de BBVA, quienes se enfocaron en una solución integral que viene acompañada de una imagen unificada. ¡Excelente estrategia!
Muy bien, eso es todo por hoy. Espero que esta entrada haya sido de gran interés y que este próximo 2020 nos llene de más sorpresas y rediseños. ¡Nos leemos el próximo año!
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