Con el nuevo logo corporativo de Facebook la empresa pretende comunicar que no es sólo una red social, sino un grupo corporativo.
¡Hola, qué tal! Espero que estés muy bien.
Hoy te voy a platicar sobre una estrategia de Marketing que ha causado polémica y para muchos es completamente innecesaria: el diseño del nuevo logo corporativo de Facebook.
Con esto, Facebook nuevamente da de qué hablar, sólo que ahora no se trata de alguna falla que filtra información privada de millones de usuarios en el mundo.
Ahora nos sorprende con un movimiento completamente innecesario para mostrar que Facebook no es sólo una red social, sino todo un corporativo multi-propiedad. De esta manera, quieren que los usuarios sepamos que sus aplicaciones forman parte de un conglomerado.
El motivo detrás del nuevo logo corporativo
A partir de este año, Facebook nos presenta su nuevo logo el cual consiste solamente en su nombre, con letras en mayúsculas y en varios colores.
Esto lo hacen debido a que Facebook siempre ha usado la marca que todos conocemos (en minúsculas) para representar a la empresa como un todo. Sin embargo, a más de 15 años de existencia, Facebook ha crecido a algo más que sólo una red social.
Este crecimiento ha llevado a su Director, Mark Zuckerberg, a tener la necesidad de hacer que sus usuarios distingan a la empresa de la aplicación.
Esta estrategia de marca es empleada con el propósito de reducir un poco las duras críticas y demandas que han recibido en los últimos años al respecto de la privacidad de sus datos. Sin embargo, no es posible tapar el sol con un dedo y más adelante te explicaré porqué.
Un movimiento desesperado en medio de la controversia
Aunque podría parecer un movimiento estratégico lógico o necesario, la realidad es que parece más un intento desesperado de rescatar su imagen y de querer tapar el sol con un dedo.
Ahora con el nuevo logo pretenden que la gente compre la idea de que Facebook no es sólo una red social o un sitio web, sino un ente mucho más grande.
Este nuevo movimiento “estratégico” no ha pasado desapercibido y ha sido blanco de muchas críticas en el mundo. Desde el punto de vista de branding corporativo, este es un claro ejemplo de que un logo no necesariamente refleja una marca. Un nuevo logo no va a cambiar los fallos tan grandes que ha presentado la empresa ni la falta de confianza de los usuarios.
En los últimos 5 años, la red social ha presentado grandes huecos en su seguridad, exponiendo los datos de millones de usuarios. Esto ha llevado a su dueño a presentarse en los juzgados de Estados Unidos y pedir disculpas públicas, para evitar que la marca pierda renombre y sus accionistas dejen de invertir grandes sumas de dinero.
El nuevo logo corporativo de Facebook
El nuevo logo utiliza una tipografía sencilla, la cual pretende transmitir un diseño claro y minimalista. El objetivo del logo es “lograr una distinción visual entre la empresa y las aplicaciones”.
Para lograrlo, las letras cambiarán de color según la aplicación que estés usando (verde para Whatsapp, rosa y morado para Instagram y azul para Facebook).
Además, todas las aplicaciones propiedad de Facebook incluirán la leyenda “From FACEBOOK” para que la gente conozca que las aplicaciones tienen una estructura compartida que confluyen en un mismo organismo.
En realidad, no es un diseño que digamos que hayan invertido mucho tiempo o hayan realizado un estudio sofisticado para su diseño. Más bien, buscaron apelar al minimalismo para dar a conocer la marca a sus clientes, aunque debo decir que se pasaron de la raya con el minimalismo.
Mi calificación: 6.5 de 10.
Nuevas acciones y funciones en Facebook
A principios de 2019, Facebook anunció sus planes de integrar las aplicaciones de mensajería WhatsApp, Instagram and Messenger, así como darle prioridad a los problemas de privacidad. Estas acciones llevarían a la empresa a ser la dominadora en el mercado de mensajería en línea durante muchos años.
Por si fuera poco, la empresa ha buscado implementar nuevos productos, específicamente una nueva criptomoneda y un sistema de pagos basados en la misma. Ante esto, no queda más que decir que tenemos bastante Facebook para rato, aunque ya no sabemos si esto es bueno o no.
Ahora bien, sabemos que muchísima gente usa la red social. En México solamente, estamos hablando de millones de usuarios. Sin embargo, muchos usuarios han optado por cambiar a otras aplicaciones similares debido a que no desean exponer sus datos privados y por algunas fallas en la aplicación.
Además, la red social ha agregado tantas funciones recientemente, que parece que quieren abarcar todo tipo de audiencias y han perdido ese toque que la hacía única.
Al final de todo…Qué es Facebook
Entonces, al final de todo…¿Qué es Facebook? ¿Es una red social? ¿Es un buscador? ¿Una app para jugar en línea? ¿O es una herramienta para promocionar productos y servicios? Al parecer, Facebook es todos ellos y ninguno a la vez.
En mi opinión, la aplicación Facebook debería ser solamente una red social y dejar de querer imitar a otros productos que no son competencia directa. El caso más drástico, es que Facebook integra publicidad para promocionar productos y servicios, cuando en realidad la gente no necesariamente busca comprar ahí. Aunque para muchas empresas, sí es muy útil y necesario.
También, confunden a los usuarios haciéndoles creer que en la red social puedes investigar y encontrar productos, cuando esto no es así.
Para investigar información de productos y servicios, lo mejor es utilizar el buscador Google y los sitios web que existen en Internet. Sin embargo, Facebook no quiere quedarse atrás y quiere competir en un ámbito que no debe. Entonces, es necesario que la empresa defina claramente cuál es el objetivo de cada uno de sus productos y potenciar sus fortalezas.
Otros ejemplos de logos renovados en 2019
Android
Este año, con motivo del lanzamiento del nuevo sistema operativo Android 10, Google rediseñó la identidad de su marca, incluyendo a su famoso robot como parte de su nuevo logo.
Según los líderes creativos detrás del rediseño del logo, el cambio en la marca consiste en mucho más que mostrar un logo nuevo. Es en gran parte un reflejo de los logros obtenidos por la empresa durante la última década. De ahí obtuvieron gran inspiración para realizar este nuevo diseño.
Este cambio fue visto con muy buena aceptación por los críticos, quienes creen que este movimiento brindará gran aceptación y confianza en su público.
Cinépolis
Uno de los rediseños más controversiales en México en los últimos años, es sin duda el cambio de imagen que implementó Cinépolis. Para muchos, ahora el logo hace más alusión a Pac-Man que a una empresa de entretenimiento. Este es sin duda uno de esos casos que hace a la gente decir “¿Por qué?”.
Un rediseño completamente innecesario, aunque tal vez sus dueños digan que era necesario para evolucionar la marca, llegar a nuevas audiencias, etc etc.
La realidad es que no ha hecho otra cosa que confundir a su público, quienes ya habían adoptado el logo de la estrella. En fin, hay casos donde el rediseño es bueno, provechoso y necesario. Y hay otros casos donde es claro que no es así.
Facebook (red social)
Ya vimos el nuevo logo corporativo de Facebook, pero en 2019, la red social hizo unos ajustes en su logotipo. Lo que antes era una letra “f” encerrada en un cuadro con bordes redondos es ahora la misma letra encerrada en un círculo con un tono de azul más claro. En realidad no quisieron correr muchos riesos.
Muy bien, eso es todo por hoy. Espero que esta entrada haya sido de gran interés. ¡Hasta la próxima!
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