Los sitios web más visitados en México han implementado estrategias exitosas para posicionarse en la mente de las personas.
¡Hola, qué tal! Espero que estés muy bien.
En entradas anteriores te platiqué algunas claves para tener un sitio web eficiente y exitoso en tu negocio.
En esta entrada te platicaré cuáles son los 5 sitios web más visitados en México, sus características y los beneficios brindan a las personas y empresas.
La cantidad de usuarios en México va en gran aumento
En 2018, el número de usuarios que utilizan Internet creció hasta llegar a un 12%. Es decir, 9 millones de usuarios nuevos que usan Internet de manera cotidiana.
Este crecimiento se debe en gran parte a la popularidad que han tenido los buscadores, las redes sociales y las páginas de entretenimiento. Según estudios, la cantidad de horas que los usuarios pasan en redes sociales ha aumentado de 20% a 35% en el último año.
Por si fuera poco, no sólo las personas se han visto beneficiadas con las redes sociales. También han mejorado la situación comercial de las empresas, ya que redes sociales como Facebook brindan un medio gratuito o con un mínimo presupuesto para darse a conocer en el mercado y atraer nuevos clientes usando sus sitios web.
Además, los buscadores han tomado gran relevancia en los últimos años. Esto debido a la necesidad de las personas que consultar información para resolver algún problema, satisfacer una necesidad o simplemente para adquirir productos y servicios.
En 2018, el número de usuarios que utilizan Internet creció hasta llegar a un 12%
Google brinda una gran cantidad de herramientas que no solo facilitan encontrar la información que necesitamos, sino también para ayudar a las empresas a darse a conocer en Internet con herramientas como Google Workspace. En el siguiente punto profundizaré más en cómo lo logra.
Los 5 sitios web más visitados en México
Entrando de lleno al tema central de esta entrada, te menciono cuáles son los 5 sitios web más visitados en México. Además, te mencionaré qué beneficios brindan a los emprendedores y empresas en nuestro país. ¡Comencemos!
Número 1: Google
Uno de los canales digitales más importantes es el buscador o motor de búsqueda. Millones de personas utilizan Google para encontrar información que les ayude a resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades.
La información brindada en los buscadores es proporcionada por otros usuarios o por empresas. De hecho, para que las empresas no sólo brinden información, sino que puedan obtener el máximo provecho del buscador, deben tener como mínimo un sitio web.
De esta manera, pueden presentar sus productos y servicios, y también compartir información con contenido de gran interés para los usuarios gracias a los blogs de noticias.
Además, el gigante de Internet ofrece Google Ads. Google Ads es una herramienta de publicidad en línea que permite a las empresas posicionarse en los más altos resultados de búsqueda mediante anuncios publicitarios.
Un plan de Marketing digital exitoso en Google Ads ayuda a las empresas a darse a conocer y atraer nuevos clientes. Esto gracias a que la herramienta muestra tus anuncios en la parte superior de los resultados de búsqueda, por encima del resto.
Por si fuera poco, Google ofrece Google Workspace, que es una suite de herramientas administrativas para impulsar a los negocios, combinando hojas de cálculo, documentos, presentaciones, correos, chat y muchas funciones más.
Número 2: YouTube
El sitio web de videos por excelencia creado en 2005, YouTube es el segundo sitio más popular en México. El auge de YouTube continúa gracias a que te permite subir videos, compartirlos, crear tu propio canal y agregar tus comentarios.
A los mexicanos nos encanta ver videos y por ello, YouTube continúa siendo referencia al momento de buscar este tipo de contenidos. Sin embargo, en los últimos años la plataforma de videos ha optado por agregar publicidad cada vez más agresiva, lo que ha provocado molestia en algunos usuarios.
Esta nueva estrategia de publicidad tiene como finalidad crear nuevos servicios de paga complementarios, como son YouTube Red, YouTube Music y más. Estos servicios buscan competir contra grandes plataformas que han despertado el interés de millones de usuarios, como son: Netflix y Spotify. De esta manera, YouTube busca generar ingresos mediante estos servicios y rentabilizar aun más la marca.
Con el tiempo veremos si esta estrategia y la experiencia que brinda YouTube a sus usuarios es suficiente para asegurar el interés de sus usuarios. De lo contrario, sufrirá cada vez más abandonos y sus competidores se verán ampliamente beneficiados.
Número 3: Facebook
Facebook es la red social con más usuarios en México y en todo el mundo. De hecho, es muy probable que ya tengas una cuenta en Facebook, cientos de amigos agregados y miles de fotos de tus familiares y amigos.
Como ya debes saberlo, Facebook es una de las redes sociales más populares, ya que te permite mantenerte en contacto con otras personas y amigos, y donde puedes compartir información y contenido de todo tipo. Su función principal es conectar personas para que compartan información sobre sus gustos, intereses y experiencias.
Además, puedes calificar algún contenido con botones de interacción, de manera que puedes expresar si algo te gusta, te divierte o te molesta. Esta interacción virtual permite que sea una experiencia similar a la de una interacción personal y esto es lo que ha dado gran auge a la red social.
Sin embargo, hay otra faceta que muchas personas no conocen y que es muy útil para generar negocios: Facebook para negocios. Con esta funcionalidad, Facebook te permite crear anuncios pagados llamar la atención de las personas, atraer nuevos clientes potenciales, llevar tráfico a tus páginas web y aumentar tus ventas.
Número 4: Wikipedia
Wikipedia es un portal de colaboración donde puedes encontrar información de todo tipo. Es por ello que este sitio es uno de los más visitados ya que proporciona información relevante alimentada por usuarios expertos.
Wikipedia es en sí una gran enciclopedia donde puedes encontrar todo tipo de información. Cualquier persona puede aportar nuevos artículos en Wikipedia. Al ser alimentada por usuarios expertos, podemos encontrar información fidedigna, aunque a veces corremos el riesgo de encontrar información ficticia.
Número 5: Twitter.
Twitter es una red social de noticias y mensajes utilizada por millones de mexicanos diariamente para expresar sus ideas. Esto lo hacen usando una cantidad limitada de caracteres. Con esta red social, muchos mexicanos critican y dan su opinión sobre las noticias que acontecen en el mundo.
La red social del pajarito es útil para compartir experiencias y vivencias en el momento en que suceden. La gran ventaja de Twitter es que te permite leer mensajes relevantes de manera rápida y directa. Además, es posible saber qué temas son tendencia en nuestro país, gracias a su sistema de detección de palabras y nombres más mencionados.
En México, existen más de 5 millones de cuentas en Twitter. Es tal la popularidad de esta red social, que se estima que de cada 10 usuarios de redes sociales, 7 están en Facebook y 3 en Twitter.
Para muchas personas inclusive, Twitter ha reemplazado a los periódicos y portales de noticias como el medio favorito para consultar noticias relevantes en el país y en el mundo.
Mención especial: Netflix
¿Existe alguien que aún no conoce Netflix? El portal de películas y programas de televisión en línea más grande del mundo ha sido adoptado por millones de mexicanos que aman el ocio y el entretenimiento.
Netflix tiene como misión “ser el mejor servicio de distribución global de entretenimiento, a través de contenido original y licenciado”. Por eso, una estrategia que les ayudó a alcanzar el éxito fue la creación de contenido exclusivo con ideas frescas y originales, que despiertan el interés de sus usuarios.
Además de crear contenido exclusivo, la marca implementó una estrategia mundial bastante sólida para posicionar la marca. Gracias a todos estos factores, en los próximos años se espera un mayor auge en Netflix y servicios similares. Esto debido a que brindan una alternativa mucho más económica, cómoda y bastante accesible a la manera tradicional de ver películas.
Otros sitios muy visitados
Definitivamente, a los mexicanos nos gusta mucho el entretenimiento. Como mencioné arriba, Netflix y otros servicios como Amazon Prime vienen tomando mucha relevancia porque ofrecen servicios de streaming de gran calidad.
Otros sitios que reciben una gran cantidad de visitantes en México son el servicio de mensajería WhatsApp, el buscador Yahoo!, el sitio de compras Amazon y el creador de tiendas en línea Shopify, el cual ha tenido un boom impresionante en el último año debido a la pandemia.
Las compras en línea han ido asumiendo su lugar en la mente de las personas y poco a poco tomarán un lugar muy importante en sus vidas. En un par de años veremos cómo las tiendas en línea se posicionarán todavía mejor dentro de los sitios web más visitados de México.
Cuál es el secreto detrás de los sitios web más visitados en México
Imagina que en un sitio web te aseguran que verás películas en calidad HD de forma fácil y cómoda desde tu casa. Además, podrás encontrar la película que deseas sin ningún problema gracias a que tiene un menú bien organizado.
También, sus páginas cargan súper rápido y tienen un diseño limpio y fácil de comprender. Por si fuera poco, brindan un servicio las 24 horas del día, con personal muy ameno que te brindará soluciones ante cualquier imprevisto.
Si este servicio cumple su promesa, es un hecho que obtendrá muy buenos puntos en la percepción y la aceptación de las personas. Y estas personas recomendarán el servicio a sus contactos logrando así crecer la red de usuarios.
Entonces, no es ningún secreto. Estos sitios de alguna manera han sabido cumplir con su promesa de servicio y eso ha logrado que se posicionen en el gusto de la gente.
Tendencias dentro de la experiencia web
Una de las causas que generan que los usuarios visiten estos sitios web constantemente es que brindan una gran experiencia de usuario. Seguramente no sea la única causa, pero definitivamente es un punto a favor.
Un sitio web que ofrece una gran experiencia de usuario permite a sus usuarios realizar tareas complejas de manera sencilla y a veces hasta elegante.
Por eso, algunas de las tendencias de mayor impacto para mejorar la experiencia de usuario en los sitios web, son: la obligación de tener tu sitio adaptado para dispositivos móviles, el uso de diseños limpios o minimalistas y tener un tiempo de carga mínimo en el sitio web.
Te recomiendo implementar estos 3 elementos en tu estrategia de optimización web para tener un sitio con una gran experiencia de usuario.
Sitios adaptados para móviles
En la actualidad, ya es notorio el aumento en el porcentaje de visitas que reciben los sitios desde dispositivos móviles. Un sitio que no está adaptado para móvil, está limitando su desempeño. De hecho, los visitantes lo abandonarán porque calificarán su experiencia como pobre y se irán al sitio de la competencia.
Si tienes un sitio web en tu negocio, es urgente que este tenga un diseño adaptado para visualizarse correctamente en cualquier dispositivo. De esta manera, mejorarás la experiencia de usuario en tus productos digitales.
Además, es muy importante que sepas que los dispositivos más usados para navegar en Internet son: 53% laptops y computadoras de escritorio; 42% teléfonos móviles y 5% tablets. Si tu sitio está optimizado para móviles, tus oportunidades de atraer usuarios interesados es mucho mayor.
Páginas con diseño limpio o minimalista
Un sitio webeficiente tiene un contenido fácil de leer y bien estructurado. Además, tiene un diseño limpio con una cantidad mínima de elementos, lo cual facilita su comprensión y lectura.
Esta tendencia ha demostrado ser de gran utilidad para los usuarios, ya que cada vez tienen menos tiempo de leer páginas complicadas. De hecho, es más probable que abandonen este tipo de páginas ya que “cansan” al usuario. Por eso es muy importante que tu sitio tenga un diseño limpio y de fácil comprensión.
Tiempo de carga mínimo
Toma en cuenta que tus usuarios califican su experiencia en base a la observación y a la facilidad que ellos experimentan. Es por ello que las páginas web en el futuro se centrarán aún más en la experiencia del cliente. Para lograr esto, necesitarás contar con un sitio que sea rápido y optimizado para tener un tiempo de carga mínimo.
Según estudios, el 75% de los usuarios abandonan un sitio web cuando este tiene un tiempo de carga mayor a 3 segundos. Entonces, es necesario aprovechar este margen de oportunidad para que tus páginas destaquen y tenga gran aceptación de tus usuarios.
el 75% de los usuarios abandonan un sitio web cuando este tiene un tiempo de carga mayor a 3 segundos
Conclusión
Contar con un sitio web es de suma importancia para la estrategia digital de un negocio. Si ofreces un sitio web eficiente, con un gran diseño y excelente experiencia de usuario, ciertamente lograrás que tus usuarios regresen a tu sitio.
Tal vez no podemos contar con un sitio que brinde los beneficios que ofrecen los buscadores o las redes sociales a nuestros usuarios. Sin embargo, debemos buscar qué es lo que están buscando los usuarios (en este caso, nuestros clientes potenciales) y brindárselo en nuestro sitio web.
Es un hecho que los 5 sitios web más visitados en México continuarán con esta tendencia, debido a que ya se han posicionado en la mente de millones de personas. Esto será así hasta que surja un nuevo servicio que rompa con el molde establecido y brinde mejores servicios que cubran las necesidades de millones de personas.
Espero que esta información te haya sido de utilidad para tu negocio. Si te ha gustado este artículo, te invito a que lo compartas con todos tus contactos. ¡Hasta la próxima!
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