Pagarás menos ISR en 2023

Si trabajas en México pagarás menos ISR en 2023

Conoce los nuevos ajustes a las tablas para el cálculo del impuesto y la nueva cantidad que pagarás de ISR en 2023.

¡Hola, qué tal! Espero que estés muy bien.
 
Sin lugar a dudas, 2022 será recordado por muchos como un año plagado de rediseños de logos, así como con los peores índices de inflación y crisis económicas en el mundo.
 
En México no ha sido la excepción: a pesar de múltiples estrategias implementadas por el Gobierno para disminuir y contrarrestar esta tendencia, la inflación simplemente no cede.
 
Sin embargo, los aumentos desmedidos a la inflación provocaron ajustes en la manera que se calculan algunos impuestos. Es por ello que en 2023 la Secretaría de Hacienda o SAT (Servicio de Administración Tributaria) actualizará las tablas para calcular el ISR.
 

Qué es el ISR

El ISR o Impuesto Sobre la Renta es el impuesto que se descuenta a todas las personas, empresas y entidades legales por obtener un beneficio económico.
 
Este impuesto se calcula con base en la renta de dichas personas y tomando en cuenta las circunstancias en que se genera, en este caso, en base a las diversas fuentes de ingreso.
 
El ISR es variable según los ingresos percibidos. El porcentaje se considera dependiendo de la cantidad de dinero recibida, es decir, mientras más dinero percibes, más ISR debes pagar mensualmente.
 

Por qué se actualizaron las tablas para el cálculo del ISR

 

La Secretaría de Hacienda o SAT actualizará las tablas de retención que sirven para realizar el cálculo del pago de este impuesto debido a los altos índices de inflación.
 
Este ajuste se realiza debido a que de acuerdo con el INEGI, la inflación acumulada ha rebasado los límites establecidos: al superar el 10% de incremento, el SAT ajusta la tabla que toma como base para el cálculo de este impuesto.
 
Las nuevas tablas de retención de ISR fueron publicadas el pasado 27 de diciembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación. Este ajuste beneficiará a empleados de empresas públicas y privadas, ya que se les descontará menos ISR en 2023.
 

Conoce las tablas de retención para el ISR

Es preciso recordar que en estas tablas no se actualizan los porcentajes del impuesto, sino los límites inferior y superior de sueldo que están dentro de ese porcentaje de impuestos. En la siguiente imagen puedes conocer las nuevas tasas de retención:
 
Tablas ISR 2023
Nuevas tasas de retención basadas en datos de la Miscelánea Fiscal 2023
 

El mejor set de plantillas para gestionar el SEO de tu negocio  

Cómo puedes calcular el ISR en 2023

Para calcular cuánto debes pagar de ISR en 2023, debes consultar las tablas de retención y ubicar tu rango de ingresos mensuales, así como el porcentaje de la tasa a aplicar.
 
Para darte un ejemplo, según Colegio de Contadores Públicos de México, si ganabas $20,000.00 al mes en 2022 se te descontaba un ISR de $2,830.84 pesos mensuales. Ahora en 2023 la tasa disminuye de 14.15% al 13.02% con lo que pagarás $2,604.00 pesos. Es decir, $226.84 menos que el año anterior.
 
Una herramienta excelente para calcular tu nuevo ISR la puedes encontrar en la página de El Contribuyente. Haz clic en el siguiente enlace para entrar a la calculadora:
 
Calculadora de ISR
 
Muy bien, eso es todo por hoy. Espero haberte ayudado a conocer un poco más sobre este nuevo ajuste para el próximo año. ¡Hasta la próxima!
 
Regresar
 

Scroll to Top
Envíame WhatsApp