Nuevo logo de la Selección Mexicana de Futbol

¿Te gustó el nuevo logo de la Selección Mexicana de Futbol?

En esta entrada analizaré el nuevo logo de la Selección Mexicana de Futbol, que ha desatado muchas críticas entre los aficionados.

¡Hola, qué tal! Espero que estés muy bien.
 
Siguiendo con el tema de rediseño de logos y marcas en el mundo, hoy te presento el nuevo logo de la Selección Mexicana de Futbol.
 
Lo que más llama la atención en este nuevo diseño, es el estilo moderno y minimalista utilizados en esta nueva imagen. Espero que esta reseña sea de tu total agrado. ¡Comenzamos!
 

Un cambio…¿necesario?

A través de sus redes sociales, la Selección Mexicana de Futbol compartió el nuevo logo con el que competirá el resto de las eliminatorias para el mundial de Qatar 2022. Hacía 13 años que el “tri” no hacía un rediseño en el escudo nacional para competir en las justas deportivas.
 
Para muchos fanáticos, el cambio de imagen fue un acierto que llegó en buen momento, pero para la gran mayoría fue un error. El nuevo logo desató una serie de burlas y memes donde se ironizó el nuevo diseño y se resaltó la falta de justificación de llevar a cabo este cambio.
 

Google Workspace te ayuda a lograr mejores resultados  

Radiografía del nuevo diseño

El nuevo logo incluye un águila con líneas mucho más estilizadas, posando sobre un balón de futbol. Alrededor de este diseño, se muestran un conjunto de elementos que hacen alusión (al parecer) al calendario azteca.
 
El nuevo logo de la Selección Mexicana de Futbol
 
Muchas personas mostraron su descontento con el nuevo logo debido a que sintieron que el diseño era demasiado sencillo, anticuado y carente de elementos visuales. Además, no ofrece ningún elemento nuevo que brinde más resalte a la marca. Digamos que la opinión general fue que es el mismo logo reacomodado pero con muchos menos elementos y colores.
 

Mi opinión del nuevo logo de la Selección Mexicana

En lo personal, este nuevo diseño me parece aceptable, ya que como muchos ya saben, soy un firme creyente del minimalismo en los logos. Sin embargo, como muchas personas han comentado, debo coincidir que le falta más peso, color y simetría al logo: los elementos visuales son llamativos pero no son suficientes para lograr un impacto visual a todos los elementos de manera equitativa.
 
Además, creo que el logo no llega en buen momento, más bien parece un pretexto para justificar el mal rendimiento del equipo y la mala situación que atraviesa a raíz de los últimos resultados. Es más como un distractor para que la gente se enfoque en otras situaciones y no en los resultados, que al final, es lo que más debe preocupar.
 

socialpilot  

Más rediseños de marcas en los últimos años

En los últimos años, varias marcas renovaron su imagen con logotipos vanguardistas y modernos: desde restaurantes y agencias de autos hasta aeropuertos y grandes corporativos internacionales.
 
Como en el caso de la Selección Mexicana de Futbol, algunos de estos rediseños no se libraron de generar gran polémica entre sus seguidores. Aquí te presento algunas de las principales marcas que rediseñaron sus logos:
 

Aeropuerto Felipe Ángeles en CDMX

Logo del Aeropuerto Felipe Ángeles
 
Después de toda la polémica desatada por el logo anterior (que incluía un mamut), en septiembre de 2021 la Secretaría de Defensa difundió el nuevo logo oficial del Aeropuerto Felipe Ángeles. El nuevo diseño hace alusión a dos alas de avión que convergen hacia el centro resaltados con los colores patrios en forma degradada. Este nuevo diseño forma parte de la próxima inauguración del aeropuerto en marzo de 2022. Esta nueva imagen se presenta en el marco de la renovación de logotipos de las distintas áreas del Ejército mexicano.
 

Burger King

Logo de Burger King
 
Después de 20 años, Burger King decidió renovar su ya conocida imagen. El nuevo logo de Burger King se inspiró “en el proceso de la hamburguesa a la parrilla que caracteriza a la empresa y en los ingredientes frescos”.
 
Ahora con este nuevo diseño, eliminaron todas las formas innecesarias y se centraron en un diseño minimalista. Ahora, se muestra un diseño básico de una hamburguesa acompañado del nombre de la empresa con tipografía redondeada que carecen de elementos distintivos que hagan alusión a su propuesta de valor.
 

Android

Logo de Android
 
Hace un par de años, Google rediseñó por completo la identidad de sus aplicaciones, incluyendo al logo de Android. Según los líderes creativos detrás del rediseño del logo de Android, la renovación de la marca es el reflejo de los logros obtenidos por la empresa durante la última década. Este cambio fue visto con muy buena aceptación por los usuarios.
 

 

Conclusión

Este es uno de esos casos donde aplica la frase “si no está roto, no lo arregles”. En realidad no había un motivo detrás del rediseño del logo de la Selección Mexicana de Futbol. Mas bien parece un pretexto para distraer a las personas y hacer que no se centren en los malos resultados del equipo de futbol.
 
Siempre que se realiza un rediseño, es necesario ofrecer un elemento nuevo o disruptivo, algo que en realidad despierte el interés de las personas. En el caso de este logo, lo único nuevo es el reacomodo de los elementos visuales y un diseño más simple que no fueron del gusto de los aficionados.
 
Muy bien, eso es todo por hoy. Espero que esta entrada haya sido de gran interés. ¡Hasta la próxima!
 
Regresar
 

  Google Workspace  
 
Regresa a la parte superior