Usar Marketing digital ayuda a los negocios a darse a conocer de manera eficaz para llegar a más clientes y aumentar sus ventas.
¡Hola, qué tal! Espero que estés muy bien.
Hace algunos años, los negocios tenían serios problemas para promocionarse en el mercado: la publicidad era demasiado costosa y los resultados eran sumamente difíciles de medir. ¿Cómo podían medir cuántas personas miraban un anuncio en la calle? ¿Cómo saber cuántas personas compraban impulsados por ese anuncio? Y sobre todo, ¿qué estrategias usar para llegar y atraer a más clientes?
Pues bien, el Marketing digital vino a solucionar todos esos problemas. La tecnología ha evolucionado de tal manera, que hoy podemos promocionar un negocio para mostrarlo en el dispositivo móvil de miles de personas. Casi todas las personas en México tienen un dispositivo móvil para uso personal o de negocios. Publicidad más personal y directa es imposible.
Las plataformas más importantes en Marketing digital
Cada vez es mayor el interés de los negocios por usar Marketing digital para atraer nuevos clientes. Esto se debe a que cada vez más usuarios utilizan la tecnología para conectar con otras personas y empresas.
Las plataformas más importantes en el mundo para realizar Marketing digital son las que dominan el mercado. Google, Facebook y Youtube son los líderes mundiales en visitas de usuarios y también son los medios más usados para la publicidad digital. Muchas empresas ya saben que estas plataformas son las más visitadas y buscan atraer nuevos clientes publicando sus anuncios en ellas.
Según estudios recientes, los usuarios pasaron en redes sociales y buscadores en promedio de 25% a 35% en los últimos 3 años. Por ejemplo, Facebook actualmente tiene más de 18 millones de usuarios solamente en México. Imagina las grandes posibilidades que esto representa para los negocios.
Las ventajas de usar Marketing digital en los negocios
Las cifras aumentan año con año debido a las ventajas que ofrece el Marketing digital a las empresas. Crear campañas publicitarias en Google y Facebook te puede ayudar a llegar a más del 65% de tu público objetivo. El alcance puede ser mayor o menor según la segmentación de tu campaña.
La creación de anuncios en estas plataformas no es tarea sencilla aunque así lo parezca. La planeación, implementación y configuración de tus campañas es la clave del éxito. En esta fase inicial se sientan las bases para que tus anuncios lleguen a las personas indicadas y obtengas mejores resultados.
Por si fuera poco, el Marketing digital te ayuda a medir tus resultados de manera puntual y eficiente. Con facilidad puedes conocer cuántas personas ven tus anuncios, hacen clic en ellos y visitan tu sitio web. Esta tal vez sea la mayor ventaja, ya que te permite conocer la efectividad de tus campañas y de esta manera, tomar mejores decisiones en el futuro.
La percepción de las empresas sobre el Marketing digital
Lo que antes era apreciado como un gasto inútil para muchas empresas, es ahora una función vital en los negocios. En la década pasada, el Marketing digital era una actividad todavía pasada por alto en la mayoría de los negocios, pero hoy es sumamente necesaria.
Con la llegada de las nuevas tecnologías han surgido herramientas que han facilitado la creación de campañas publicitarias. Estas permiten crear anuncios, atraer clientes, convertir conversaciones en transacciones, generar nuevas ventas y medir los resultados.
Es por ello que estas herramientas deben formar parte obligatoria en la estrategia digital de tu negocio. Los emprendedores y dueños de negocios deben destinar una gran cantidad de tiempo en su plan de negocios para implementar una estrategia digital que les permita atraer clientes.
Elementos clave para llegar a más clientes
Muy bien! Has llegado hasta aquí. Entrando de lleno en materia,a algunos de los elementos clave que puedes utilizar para atraer clientes son:
Tener un sitio web.
Si deseas promocionar tu negocio en Internet, es necesario contar con un sitio web. El sitio web te permitirá no sólo dar a conocer tu negocio, sino también atraer visitantes y convertirlos en clientes.
Para implementar tu estrategia digital el primer paso es tener un sitio web eficiente y profesional. Con él podrás dar a conocer tus productos y servicios y además, implementar anuncios para llevar visitantes a tu sitio.
En el mediano plazo podrás crear una estrategia de posicionamiento para que tu negocio aparezca en las primeras posiciones de Google y garantizar que te encuentren fácilmente en Internet.
Tener un logo profesional.
Contar con un logo profesional es indispensable para promocionar tu marca en tus anuncios. La finalidad es llamar la atención de tus posibles clientes y atraerlos a tu negocio.
Recuerda que en Internet la imagen lo es todo. Por eso, tu logo debe ser atractivo y tener un diseño profesional para promoverlo en tus medios impresos y digitales.
Tener una cuenta de Facebook o Twitter.
Las redes sociales son un punto de contacto directo con tus clientes para mantenerlos informados de las promociones de tu negocio. Además, te permiten publicar anuncios de manera sencilla que te ayudarán a llegar a más personas.
Facebook y Twitter son 2 de las redes sociales más utilizadas en México. Sin embargo, Instagram, Youtube y LinkedIn han tomado gran relevancia en los últimos años. Te aconsejo revisar las nuevas tendencias y características que ofrecen estas redes para que las integres a tu estrategia de Marketing.
En la actualidad, las redes sociales se han convertido en uno de los canales más utilizados por las empresas para llegar a sus clientes. Lo que empezó para algunos como un hobbie o un medio informal para contactar personas, hoy son un medio muy recomendable para promocionar los negocios y atraer nuevos clientes.
Para aprovechar estos recursos al máximo, te recomiendo implementar un plan de redes sociales efectivo que te ayude a llegar a muchas personas.
Implementar campañas de publicidad digital.
La publicidad digital te ayuda a aumentar la difusión de tu marca en buscadores y redes sociales mediante anuncios pagados. Con anuncios pagados, plataformas como Google Ads y Facebook Ads te permiten promocionar tu negocio y llegar a miles de personas según la cantidad de dinero que desees invertir.
Ahora bien, a pesar de representar una inversión a veces elevada, es un canal sumamente recomendable que debes administrar de manera controlada, mediante un presupuesto asignado. Es por eso que llevar a cabo esta labor suele ser un poco complicado y por eso, es mejor solicitar estos servicios a un experto.
Utilizar campañas de correos electrónicos.
A pesar de la llegada de las redes sociales, el uso de campañas de correos masivos continúa siendo una práctica muy utilizada debido a que dirige tu marca directamente al buzón de sus contactos.
Para implementar campañas de correos electrónicos, puedes utilizar un gestor de correos como Mailchimp. Esta herramienta te ayuda a generar campañas de correos masivos con información personalizada de gran interés para tus prospectos.
La principal ventaja de las campañas de correos es que brindan un medio muy económico y eficiente para promocionar tu marca utilizando el correo electrónico y llevar a tus clientes a tu sitio web, donde podrás ofrecerles más información y conseguir generar nuevas oportunidades de negocio.
Tener un sistema CRM como Zoho o Hubspot.
Una vez que llegues a nuevos clientes y logres atraerlos a tu sitio web, es necesario guardar la información de tus clientes. Zoho y Hubspot son sistemas que ofrecen soluciones gratuitas para iniciar con tu base de datos de clientes.
Si deseas mayor funcionalidad puedes adquirir una membresía anual por usuario. Existen muchos sistemas CRM en el mercado, pero estos 2 son un buen punto de partida.
Cómo medir tus resultados
Una vez que ya has iniciado con tu estrategia de Marketing digital, es muy importante que sepas que tu objetivo es generar nuevas oportunidades de venta. Para lograrlo, debes conocer cómo medir tus resultados.
Ahora bien, Marketing digital brinda demasiados indicadores, cifras y datos que complican la medición de resultados. Sin embargo, no hay que entrar en pánico. Para que tu labor sea mucho más sencilla, te presento los indicadores clave en los que debes enfocarte por encima de los demás:
- Visitas a tu sitio web.
- Porcentaje de rebote.
- CTR o Click Through Rate.
- Conversiones.
- Costo por conversión.
- Clientes.
- Costo por adquisición.
Estos son los indicadores en los que te recomiendo te enfoques cuando estés implementando tu estrategia digital. De este listado, hay 5 indicadores clave que son indispensables para conocer si tu estrategia está funcionando o no. Aún así, te recomiendo que revises detenidamente cada uno y los tomes en cuenta al realizar tu medición de resultados.
Conclusión
En un mercado cada vez más competitivo y tecnológicamente avanzado, es vital que los negocios enfoquen sus esfuerzos en su estrategia digital. Es necesario planificar tu esfuerzos en Internet para atraer nuevos clientes con la finalidad de que te compren. Esto aumentará las posibilidades de lograr el éxito comercial en el largo plazo.
Además, un CRM te ayuda a gestionar la información de tus clientes, brindando reportes para llevar el seguimiento en cada etapa de venta. Según estudios, en los últimos 2 años la implementación de los sistemas CRM ha crecido más del 18% en México. Es una oportunidad que no debes dejar pasar.
Espero que este artículo te haya sido de gran utilidad para implementar una estrategia digital exitosa en tu negocio. ¡Hasta la próxima!
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