Conoce todo lo que puedes hacer y medir en tu estrategia digital para promocionar tu negocio y atraer nuevos clientes de manera eficiente.
¡Hola, qué tal! Espero que estés muy bien.
Hace poco te platiqué cómo usar Marketing digital para promocionar tu negocio y ayudarte a atraer nuevos clientes. Para lograrlo, es necesario planificar e implementar una estrategia digital efectiva que te permita lograrlo.
Sin embargo, al implementar tu estrategia digital, es muy importante que no realices acciones arbitrarias. Es necesario que conozcas todo lo que puedes hacer y medir en tu estrategia para obtener mejores resultados sin dejar nada a la suerte.
Por eso, en esta entrada te explicaré un poco más sobre cómo crear tu estratega digital y cuáles son los 5 indicadores que debes medir para que puedas atraer nuevos clientes a tu negocio.
La estrategia digital en tu empresa o negocio
Para tener una estrategia digital exitosa, es necesario una correcta planeación, implementación y configuración de todos los elementos que comprende. En una fase inicial, se sientan las bases para que tu estrategia te ayude a llegar a las personas indicadas y obtener mejores resultados.
Para lograrlo es necesario tomar en cuenta las fortalezas y debilidades de la empresa para lograr mejores resultados. De manera general, te recomiendo que sigas estos pasos: primero define tus objetivos, tu público objetivo, tu plan de acción y finalmente los indicadores que debes medir. A esto me refiero con sentar las bases o cimientos de tu plan de manera correcta.
Ahora bien, uno de los grandes pilares de tu estrategia es la publicidad digital. La publicidad digital te ayuda a aumentar la difusión de tu marca en buscadores y redes sociales mediante anuncios pagados. A continuación te platicaré un poco más sobre esta herramienta.
La importancia de la publicidad digital
Con anuncios pagados, plataformas como Google Ads y Facebook Ads te permiten promocionar tu negocio y llegar a miles de personas según la cantidad de dinero que inviertas. Por eso, es necesario que asignes un presupuesto fijo de manera constante a ambas herramientas. Recuerda que el dinero que inviertas es una inversión, no un gasto.
Crear campañas publicitarias en Google y Facebook te puede ayudar a llegar a más del 65% de tu público objetivo. El alcance puede ser mayor o menor según la segmentación de tu campaña.
No olvides que con Marketing digital puedes medir tus resultados de manera puntual y eficiente. Con facilidad puedes conocer cuántas personas ven tus anuncios, hacen clic en ellos y visitan tu sitio web. Esta tal vez sea la mayor ventaja, ya que te permite conocer la efectividad de tus campañas y de esta manera, tomar mejores decisiones en el futuro.
La percepción de las empresas sobre el Marketing digital
Lo que antes era apreciado como un gasto inútil para muchas empresas, es ahora una función vital en los negocios. En la década pasada, el Marketing digital era una actividad todavía pasada por alto en la mayoría de los negocios, pero hoy es sumamente necesaria.
Con la llegada de las nuevas tecnologías han surgido herramientas que han facilitado la creación de campañas publicitarias. Estas permiten crear anuncios, atraer clientes, convertir conversaciones en transacciones, generar nuevas ventas y medir los resultados.
Es por ello que estas herramientas deben formar parte obligatoria en la estrategia digital de tu negocio. Los emprendedores y dueños de negocios deben destinar una gran cantidad de tiempo en su plan de negocios para implementar una estrategia digital que les permita atraer clientes.
Sin embargo, para muchos empresarios en la actualidad, Marketing digital significa llevar sólo redes sociales y esto es un gran error. Espero que no me confundas: Marketing digital sí es redes sociales, pero NO es solamente eso. Es mucho más.
Para mí, Marketing digital es un conjunto de herramientas, tareas e indicadores que, correctamente planificados e implementados, te puede ayudar a atraer cientos de nuevos clientes a tu negocio.
Los 5 indicadores principales para tu estrategia digital
Recuerda que tu objetivo es generar nuevas oportunidades de venta y estos indicadores te pueden ayudar a conseguirlo. A continuación te los menciono:
CTR o Click Through Rate.
El CTR es el número de clics que obtiene un anuncio respecto a la cantidad de impresiones en Internet o redes sociales. Este indicador te ayuda a medir el impacto que ha tenido tu campaña de publicidad digital y se presenta en formato de porcentaje.
Se calcula mediante la siguiente fórmula: (Clics/Impresiones) x 100. Por ejemplo: si tus anuncios de Google tuvieron 5000 impresiones y lograron generar 100 clics, tu CTR es de 2%, el cual es un poco bajo, pero esto depende de muchos factores, por ejemplo: el tipo de campaña que hayas implementado, el formato de tus anuncios, tus objetivos, etc.
Leads.
Es muy importante conocer el número de Leads o clientes potenciales generados. Un Lead es una persona que está interesada y que interactuó con tu empresa mediante tus publicaciones en redes sociales, un clic en tus anuncios, un mensaje por Whatsapp o incluso un correo electrónico.
Ahora bien, para que sea considerada Lead, debes tener los siguientes datos de esa persona: nombre, correo electrónico y número de teléfono. Esto en sí no es una regla escrita, pero sí es mínimo necesario que debes tener.
Si no tienes alguno de estos 3 datos, aún puedes clasificarlo como Lead, pero será más difícil para ti validarlo. Si tienes los 3 datos, entonces has conseguido un nuevo Lead en tu base de datos y puedes empezar con él tu proceso de ventas.
Costo por Lead.
El costo por Lead se calcula con la siguiente fórmula: Presupuesto asignado / Cantidad de Leads obtenidos en tus campañas de publicidad digital.
Por ejemplo, si invertiste $1000 en tu campaña de publicidad en Google y obtuviste 50 Leads, tu costo por Lead es de $20. Nada mal para tu campaña, pero puede ser mucho mejor.
Ahora bien, este indicador sólo aplica para los Leads obtenidos mediante tus campañas de publicidad digital. No aplica para los Leads que hayas obtenido de manera orgánica, es decir, aquellas personas que te visitaron desde Google y te contactaron de manera directa mediante tu botón de Whatsapp o formulario de contacto.
Aun así, es estrictamente necesario conocer el costo por Lead, ya que así puedes administrar mejor tus presupuestos en el futuro y así evitar fugas de dinero.
Clientes.
Una vez que ya tengas tu base de datos de Leads, es necesario saber cuántos de ellos se convirtieron en clientes. Aquí es muy importante que cuentes con un proceso de ventas muy efectivo, para generar la mayor tasa de conversión Lead-Cliente posible.
Si de cada 10 Leads, 1 se convierte en un cliente nuevo para tu negocio, tu estrategia digital ya brindó resultados. Sin embargo, no debes quedarte ahí. Es necesario optimizar tus campañas y tu proceso de ventas para aumentar esta tasa.
Ahora bien, si tu proceso de ventas no es muy efectivo, existen algunas herramientas de Marketing digital que pueden ayudarte a agilizar el proceso. Una de estas herramientas es el CRM, el cual es un sistema de gestión de clientes, que te permite almacenar y administrar la información de tus clientes durante todo su ciclo de vida, es decir, desde que son contactos o Leads, hasta llegar a ser clientes. Además, te ayudan a gestionar las acciones de venta que puedes realizar para aumentar la tasa de conversión Lead-Cliente.
Algunos de los CRMs más populares en la actualidad son Zoho, SalesForce y Hubspot. Te recomiendo revisarlos y evaluar sus funciones para que veas cómo puedes implementarlos en tu empresa.
Costo por Cliente / Adquisición.
Es el indicador más importante en tu estrategia digital, ya que es el que determinará si es exitosa o no. El costo por Cliente o de Adquisición (CPA) es el costo de adquirir un nuevo cliente mediante tu estrategia digital.
El CPA se calcula con la siguiente fórmula: Presupuesto asignado / Cantidad de Clientes obtenidos en tus campañas de publicidad digital.
Siguiendo el mismo ejemplo, si invertiste $1000 en tu campaña de publicidad en Google y al final obtuviste 5 Clientes, tu costo de Adquisición es de $200.
Ahora podrás comparar el costo de tu estrategia contra los ingresos obtenidos, ya que si te costó $200 adquirir un cliente y este cliente te compró un producto que le costó $3,000…yo creo que todos tus esfuerzos digitales han valido la pena.
Por último, recuerda que siempre es posible mejorar tus resultados en estos indicadores optimizando tus campañas de publicidad digital. Esta es una de las mayores ventajas: que es posible entrar en un proceso de mejora continua en tus campañas. Por eso, es necesario que siempre estés revisando e investigando tus campañas para encontrar tendencias, optimizarlas y así lograr mejores resultados.
La herramienta principal para implementar tu estrategia.
Ya que sabes cómo medir tu estrategia, es necesario que sepas qué necesitas para empezar lo antes posible. Y lo primero que necesitas para implementarla es tener un sitio web. No olvides que el sitio web es el corazón de tu estrategia digital.
Gracias a los formularios de contacto o chats en línea, puedes recibir mensajes inmediatos de tus clientes y así responder sus dudas y comentarios. Esto le da mucho valor a tu sitio, ya que de esta manera agregas dinamismo y valor a tu proceso de ventas. Sin embargo, la mayor ventaja es que estas herramientas te ayudan a obtener los datos de las personas que te contactan para convertirlos en Leads.
Además, no olvides que para aumentar las posibilidades de éxito, es muy importante que ofrezcas un contenido excelente en tu sitio. Tu contenido debe ser atractivo y actualizado para despertar el interés de las personas y convencerlos de tu oferta. Estos elementos dan un plus a tu sitio y a la percepción de tu marca en Internet.
Integrando todos los elementos
Muy bien, entrando en materia recordarás que mencioné que la manera de promocionar tu sitio y atraer nuevos clientes es mediante la publicidad digital. Con la publicidad digital puedes promover anuncios pagados en Google o Facebook para llevar tráfico a tu sitio web.
Imagina que ya tienes tu sitio y algunas campañas de publicidad con anuncios apareciendo en Google. Si tu anuncio despierta el interés de una persona y hace clic en él, lo llevará a una página destino dentro de tu sitio, donde le mostrarás más información de tus productos y servicios, y donde podrás solicitar su nombre, correo y teléfono mediante un formulario de contacto y de esa manera, obtener un nuevo Lead.
Como analogía, imagina que tu sitio es una canasta donde caen las personas que están interesadas en tus anuncios. Lo que buscas con tu estrategia es hacer que entren en esta canasta, para después llevarlos a otra canasta donde están tus nuevos clientes. A este proceso le llamamos Embudo de ventas. Los indicadores que te mencioné y que ahora conoces te ayudarán a comprender el proceso para saber si tu embudo está funcionando o no.
Es por este motivo que el sitio web es uno de los canales de Marketing más importantes en Internet. Si tus páginas web tienen un diseño profesional, contenido excelente y herramientas para obtener los datos de tus visitantes, podrás obtener el máximo provecho, ya que no sólo podrás mostrar tus productos y servicios, sino también atraer nuevos clientes.
Conclusión
Si deseas implementar una estrategia digital exitosa, es necesario que primero analices muy bien los objetivos comerciales de tu negocio. Si está dentro de tus posibilidades, el punto de partida es tener un sitio web eficiente, profesional y atractivo.
A partir de ahí, podrás planificar las acciones digitales que te permitirán atraer nuevos Leads y buscar la manera de convertirlos en tus clientes. Usando el ejemplo mencionado anteriormente, imagina que de los 10 Leads que obtuviste, 9 se convierten en clientes. Sería increíble, ¿no?
Si así pasara, es ahí donde debes tomar decisiones para fortalecer tu estrategia, por ejemplo: invertir un poco más en tus presupuestos de publicidad digital, optimizar el diseño de tu sitio web, contratar más agentes de ventas y otras acciones más. Esa es la gran ventaja del Marketing digital: que puedes medir tus resultados para mejorar tu toma de decisiones.
Espero que este artículo te haya sido de gran utilidad para implementar una estrategia digital exitosa en tu negocio. ¡Hasta la próxima!
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