En esta entrada conocerás grandes descuidos que afectan a tu sitio web en Internet y cómo corregirlos para mejorar tus resultados.
¡Hola, qué tal! Espero que estés muy bien.
Tener un sitio web eficiente mejora notablemente la percepción de tus clientes.
Si tu sitio ofrece una excelente experiencia de usuario, tus visitantes querrán regresar para seguir explorándolo.
Esto beneficia tu posicionamiento en Google, ya que un sitio que recibe muchas visitas es mejor calificado por el buscador. Es un círculo vicioso que opera a tu favor.
Qué es la experiencia de usuario
La experiencia de usuario (UX por sus siglas en inglés) se refiere a la percepción positiva o negativa de un sitio web u otros elementos. Sin embargo, en este artículo me enfocaré principalmente en el sitio web.
Si tu sitio web ofrece una excelente experiencia de usuario, será mejor percibido por tus clientes y además, tendrás un mejor rendimiento en tus anuncios de publicidad digital. Por si fuera poco, será mejor calificado por Google, posicionándolo mejor que tus competidores.
Una excelente experiencia de usuario trae consigo grandes beneficios para tu sitio web y pondrá una estrella en la mente de tus clientes potenciales. Esto hará que recomienden tu sitio web con sus conocidos, lo que te permitirá recibir más tráfico y atraer nuevos clientes.
Descuidos que afectan a tu sitio web en Internet
En el párrafo anterior mencioné el impacto de una gran experiencia de usuario. Sin embargo, no todo es color de rosa. Existen algunos aspectos que, de no tomarse en cuenta, afectan a tu sitio web de manera negativa. Hoy te quiero platicar sobre estos grandes descuidos que son muy comunes en los sitios web y que debes evitar.
Evita las animaciones en Flash.
Las animaciones en Flash fueron muy utilizadas en la década de los 90s, pero los dispositivos móviles no pueden reproducirlas. Además, los motores de búsqueda no leen este tipo de contenido. Te recomiendo no incluir ninguna animación en Flash ya que afectan a tu sitio web. La buena noticia es que esta tecnología ha ido desapareciendo, pero no está de más tenerlo siempre presente.
Exceso de información y anuncios.
Nada cansa más a un visitante de un sitio web que el exceso de información. Todas tus páginas web deben ser fáciles de leer y todos los elementos se deben identificar rápidamente a primera vista. Te sugiero que primero realices un análisis de la información que más valor generen a tus visitantes y aquello que no lo genere, eliminarlo. De lo contrario, corres el riesgo de que tu visitante se canse y se marche.
No tener un sitio optimizado para dispositivos móviles.
Si tus visitantes tienen que hacer zoom para ver el contenido de tus páginas web en dispositivos móviles, entonces no están optimizadas. Tus visitantes huirán de tu sitio web inmediatamente y jamás regresarán. Debes procurar que tu sitio esté adaptado para móviles. Esto mejorará la experiencia de usuario notablemente.
Por qué es importante cuidar el posicionamiento en Google
Los 3 descuidos mencionados afectan a tu sitio web en los resultados de búsqueda en Google. Para las empresas, estar en la primera posición de los resultados de búsqueda es la joya que tanto anhelan.
Por alcanzar este objetivo invierten grandes sumas de dinero al año. Entonces, es preciso que tú también te sumes al juego de lograr posicionar tu marca de manera orgánica (gratuita) y después, pagada (con publicidad digital).
En la percepción del cliente, estar en los primeros resultados es sinónimo de confianza y credibilidad. Según estudios, el 70% de los usuarios hacen clic en los primeros 3 resultados de búsqueda.
Mientras que menos del 25% pasan a la segunda página para seguir buscando. Ahí está el área de oportunidad y la gran ventaja de cuidar el posicionamiento de tu sitio en los motores de búsqueda. Una herramienta muy útil para saber si tu sitio web está optimizado para Google es mediante una auditoría web. Con este análisis, tendrás información muy útil para mejorar el posicionamiento de tu sitio en Internet.
Según estudios, el 70% de los usuarios hacen clic en los primeros 3 resultados de búsqueda.
Cómo saber si tu sitio tiene una gran Experiencia de usuario
Para saberlo, te recomiendo realizar un diagnóstico de usabilidad de tu sitio web. Google brinda una valiosa herramienta para evaluar la usabilidad de tu sitio web en dispositivos móviles. Te aconsejo ampliamente realizar el estudio y analizar los puntos que requieren atención.
Algunos puntos que hacen que un sitio tenga una gran experiencia de usuario son:
Brinda un contenido fácil de leer, bien organizado y con una estructura de navegación sencilla.
Un sitio web eficiente tiene un contenido fácil de leer y bien estructurado. Además, tiene un menú sencillo, con una cantidad reducida de opciones, facilitando encontrar la información que requiere el usuario.
Carga sumamente rápido.
Un sitio eficiente tiene un tiempo de carga sumamente veloz y no se “estanca” cargando imágenes muy pesadas. Según estudios, más del 75% de los usuarios abandonan un sitio web que tarda más de 3 segundos en cargar.
Para tener un sitio que cargue rápido, necesitas contar con un servidor que sea veloz y tenga gran capacidad. Te recomiendo evaluar a los mejores proveedores de servicios de hosting en México para que puedas tomar la mejor decisión en pro de tu sitio web.
Facilita la realización de las tareas.
Un sitio web con una gran experiencia de usuario facilita la vida de las personas, simplificando tareas complicadas. Algunas de estas tareas pueden ser: registrarse en el sitio, consultar un catálogo, realizar una compra, entre otras.
La forma de comprar ha cambiado.
En la actualidad, se ha presentado un gran aumento en la cantidad de visitas que reciben los sitios web desde dispositivos móviles. Un sitio que no está adaptado para móvil, limita su desempeño y eficiencia. Por si fuera poco, los usuarios se cansan y abandonan el sitio para visitar el de la competencia.
Es muy importante que comprendas que hoy por hoy, tus clientes potenciales investigan en Internet antes de realizar una compra. Si los convences de que tus productos y servicios son lo que ellos necesitan, visitarán tu sitio web. Y al hacerlo, van a calificar su experiencia en base a la observación y a la facilidad que ellos experimenten.
Por este motivo, necesitas forzosamente contar con un diseño web de excelencia, que brinde una excelente experiencia de usuario.
Conclusión
Si ya tienes un sitio web, entonces debes esforzarte en ofrecer una gran experiencia de usuario a tus visitantes. Recuerda que el sitio web es para ellos, para brindarles información. Entonces, ¿por qué complicarles su labor de investigación y compra?.
Toma en cuenta que entre más facilites a tus clientes su labor de búsqueda, será más fácil que te compren. Además de esto, gracias a que ofrecen una gran UX, Google te favorecerá mejorando considerablemente tu posición en los resultados de búsqueda. ¿A poco no vale la pena realizar el esfuerzo por posicionar tu marca en Internet? ¡Por supuesto que sí!
No olvides también que una auditoría web puedes contar con información muy útil para mejorar el posicionamiento de tu sitio en Internet.
Muy bien, eso es todo por hoy. Espero que estos puntos que afectan a tu sitio web hayan sido de tu interés. En futuras entradas profundizaré al respecto de varios puntos mencionados en este artículo. ¡Hasta la próxima!
Regresar