Qué es una auditoría web y para qué sirve

Qué es una auditoría web y cómo puede ayudar a tu negocio

En esta entrada conocerás qué es una auditoría web y cómo te ayuda a optimizar tu sitio web para impulsar tu negocio en Internet.

¡Hola, qué tal! Espero que estés muy bien.
 
Hace algunas entradas te platiqué los pasos que necesitas para optimizar tu sitio y tener una mejor posición en los resultados de búsqueda en Google.
 
Pues bien, hoy te voy a explicar qué son las auditorías web y cómo te pueden ayudar a optimizar tu sitio para impulsar tu negocio. Sin embargo, antes de adentrarnos de lleno a las auditorías, necesitamos primero saber qué es el posicionamiento SEO o posicionamiento en Google.
 

Qué es el posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization por sus siglas en inglés), es el proceso de obtener visitas de manera orgánica o gratuita en un sitio web a través de los buscadores. El posicionamiento SEO es uno de los elementos clave dentro de Marketing digital.
 
Gracias al posicionamiento SEO, un sitio web puede aparecer en los primeros lugares de los resultados de búsqueda y de esta manera, una empresa puede llegar a miles de clientes de forma gratuita.
 
Sin embargo, para lograrlo, debes cumplir con una serie de pasos y buenas prácticas para optimizar tu sitio. Y para que puedas llevar a cabo una optimización eficiente, necesitas realizar previamente una auditoría web. Entonces vamos revisando paso a paso cada uno de estos conceptos.
 

Qué es una auditoría web

Una auditoría web o auditoría SEO, es un estudio donde se analizan todos los factores internos y externos de todo tu sitio web, para detectar áreas de mejora que impacten en la posición de los resultados de búsqueda. La auditoría es el primer paso para realizar una estrategia de optimización para un mejor posicionamiento en buscadores.
 
El objetivo principal de la auditoría es detectar debilidades o errores de una página web. Las áreas de mejora que resultan de una auditoría web, dan lugar a realizar una optimización web. En Mr.Logos contamos con una herramienta totalmente gratuita que te permitirá realizar una auditoría web y conocer áreas de mejora para que implementes una estrategia de optimización en tu sitio.
 

En qué consiste la optimización web

Conocer las fortalezas y debilidades de tu sitio web te permitirá averiguar las causas que las originaron. Si por ejemplo, tu sitio no recibe suficientes visitas, la auditoría SEO es la mejor forma de averiguar los motivos y los elementos que debes corregir y optimizar para revertir dicha situación.
 
Además, con una auditoría web podrás conocer cómo están posicionados tus competidores en Google y seguir sus pasos en tu plan de optimización. Optimizar tu sitio significa mejorar todos y cada uno de los elementos que fueron detectados en tu auditoría para brindar una mejor experiencia de usuario y cumplir con las normas que exigen los motores de búsqueda.
 
Un sitio web optimizado está mejor posicionado en Google
 

Aspectos que se deben optimizar en un sitio web

Ahora que ya sabes qué es una auditoría web y cómo te lleva a generar la optimización de tu sitio, podemos conocer cuáles son los puntos que se deben optimizar para mejorar el posicionamiento de tu web:
 

Debes brindar contenido fresco y original

El contenido que brindas a tus visitantes en tu sitio web es el primer punto en el que debes enfocarte. Si tus usuarios perciben que el contenido habla poderosamente sobre cómo resolver sus problemas o necesidades, ellos querrán conocer más de tus productos y servicios.
 
No escatimes tiempo ni recursos en crear contenido útil o imágenes atractivas, ya que esto despertará el interés de tus usuarios. Recuerda siempre cuidar que el contenido de tu web cumpla estas reglas: qué dices, cómo lo dices y a quién se lo dices.
 

Ofrece una gran experiencia de usuario

La primera impresión es muy importante para vender y más cuando se trata de Internet. Por eso, debes asegurarte que tu sitio web sea visualmente atractivo y profesional no solo para computadoras, sino también para dispositivos móviles.
 
Si tu sitio web ofrece una excelente experiencia de usuario, será mejor percibido por tus clientes y sobre todo, por los motores de búsqueda. Google da más puntos a los sitios que tienen una facilidad en su navegación y estructura. Este punto a pesar de que no es tan visible ni inmediato, sí da grandes resultados en el mediano plazo.
 

Tiempo mínimo de carga

Un sitio que carga rápido es un sitio que tiene mucha mejor calificación en los buscadores, ya que el buscador premia a las web que tienen gran velocidad porque esto forma parte de la experiencia de usuario.
 
Según estudios, el 80% de los usuarios abandona un sitio web cuando este tarda 3 segundos o más en cargar.
 
Entonces, para mejorar el tiempo de carga te recomiendo empezar por optimizar el tamaño de tus imágenes, las cuales no deben exceder en lo posible los 100KB. Tampoco te recomiendo que incluyas música ni videos en tu sitio ya que este es uno de los elementos que hacen más lenta una página web.
 

Facilidad de uso y navegación

¿Te ha tocado ver páginas web muy enredosas y mal hechas? A mí también. Te recomiendo que cuentes con un sitio web que sea de utilidad para tu público potencial y que sea fácil de usar. Un concepto que te puede ayudar al momento de optimizar tu sitio es la usabilidad.
 
La usabilidad brinda un enfoque orientado a mantener una gran relevancia de tus páginas y estar al día en términos de diseño. Una web con una buena usabilidad permite a los usuarios una operación sencilla, intuitiva y fácil de navegar. No olvides este punto.
 

Por qué es necesario optimizar tu web frecuentemente

¡Muy bien! Si ya llegaste hasta aquí, entonces ya sabes los aspectos que debes optimizar en tu sitio. Pero aquí puede surgir una duda: ¿Esto para qué me servirá en mi negocio? Pues bien, si no deseas que tu sitio deje de aparecer en Google debes realizar esta tarea frecuentemente. Muy bien, aquí te platico los beneficios de optimizar tus páginas constantemente:
 

Más visitas en tu sitio web

Entre más arriba aparezcan tus páginas en los resultados de búsqueda, mayores serán las posibilidades de que los usuarios hagan clic para conocer tu negocio. Optimizar tu sitio te ayuda a que tus páginas se aparezcan en los resultados de búsqueda y escalen posiciones poco a poco. Esto hará que más personas visiten tu sitio y si logras convencerlos con tu propuesta de valor, se convertirán en nuevos clientes.
 

Mejor percepción de tu marca

Con un sitio optimizado tus clientes podrán tener una mejor percepción de tu empresa o negocio y construir una relación de confianza con tu marca. Un cliente que está pensando si debe comprarte o no, puede convencerse de que tú eres el proveedor ideal con sólo ver tu sitio web.
 

Más cumplimiento de objetivos

Si brindas contenido persuasivo, atractivo y útil, tus usuarios tendrán más confianza en tu marca y hará que deseen registrarse y darte sus datos para conocer más de tus beneficios.
 

Conclusión

Ya lo he dicho antes, pero es muy importante recalcarlo: tu sitio web es el pilar de la estrategia digital de tu negocio. Tener un sitio eficiente y atractivo que aparezca en los primeros resultados de búsqueda en Internet, hará que te visiten más personas interesadas en tu negocio y generes más ventas.
 
De esta manera, si ofreces un sitio optimizado y con una gran experiencia de usuario, tendrás más posibilidades de que tus visitantes quieran conocer más o incluso comprarte. Sin embargo, si tu sitio no está optimizado, te recomiendo realizar una auditoría SEO para conocer debilidades y errores en su estructura y de esta manera, implementes un plan de optimización que mejore tu posicionamiento SEO, es decir, la posición de tu sitio web en los resultados de búsqueda en Google.
 
Muy bien, eso es todo por hoy. Espero que esta entrada haya sido de gran interés. ¡Hasta la próxima!
 
Regresar
 

 
El mejor set de plantillas para gestionar el SEO de tu negocio  
 
Scroll al inicio
¿Tienes alguna duda? Envíame WhatsApp!