Sitio web vs Facebook: Cuál usar en tu negocio

Sitio web vs Facebook: Cuál es mejor para tu negocio


 

En este comparativo vamos a conocer de una vez por todas cuál de estas herramientas es mejor para tu negocio: Sitio web vs Facebook.

¡Hola, qué tal! Espero que estés muy bien.
 
En entradas recientes te mencioné algunos beneficios y características de un sitio web eficiente, así como también algunas bondades de usar Facebook en tu negocio.
 
En esta entrada te mencionaré un comparativo detallado de 6 puntos donde conocerás de una vez por todas cuáles son los pros y contras de tener un sitio web vs una página de Facebook. ¡Comenzamos!
 

La percepción de las empresas sobre el Marketing digital

La percepción de las empresas sobre el Marketing digital
 
Lamentablemente, muchas personas aún desconocen qué es Marketing digital. Para algunos, Marketing digital es tener una página en una red social, para otros es publicidad y para otros es tener sólo una página web.
 
El problema es que al no saber qué es Marketing digital, se crea una falsa expectativa y una baja apreciación por este servicio que cada día es más útil para las empresas.
 
Debido a esto, muchos empresarios consideran que con solo tener una página de Facebook es suficiente para cumplir sus objetivos en Internet.
 
Entonces, es necesario romper los paradigmas establecidos sobre el Marketing digital y empezar a valorarlo como una disciplina vital para los negocios. De esta manera, tendrás más elementos para definir los medios y la estrategia digital que te ayudará a generar más ventas en tu negocio.
 

Qué es un sitio web

Qué es un sitio web
 
La definición más sencilla es que un sitio web es un conjunto de páginas relacionadas y agrupadas, que están almacenadas en un servidor.
 
Para ingresar a un sitio web, necesitas un dominio de Internet, el cual es un nombre que normalmente termina con la extensión .com, .com.mx, .mx, .org, entre otros.
 
Ahora bien, una página web es un documento electrónico, normalmente escrito en código HTML, que puede contener texto, imágenes, enlaces, videos y otros elementos con un formato específico.
 
Desde finales del siglo pasado, los sitios han cobrado más relevancia en los negocios, ya que representan la identidad de una organización en Internet. Por eso, es muy importante cuidar la apariencia y sobre todo, la experiencia que ofrecemos con nuestra web.
 

Qué es una página de Facebook

Qué es una página de Facebook
 
La página de Facebook o Fanpage es una página creada especialmente para negocios, de manera que puedan ser un canal de comunicación con seguidores o fans dentro de la red social.
 
Mucha gente confunde las páginas de negocios de Facebook a las páginas de perfiles personales, las cuales se utilizan para socializar con nuestros contactos. Las fanpages son espacios que reúnen a personas interesadas en una empresa o negocio.
 
Una de las principales diferencias entre ambas páginas es que el perfil personal te permite tener hasta 5000 amigos. Mientras que en las páginas de negocios puedes tener fans infinitos.
 
Además, algo que hace que las fanpages sean mucho más importantes para los negocios, es que les ayuda a promocionarse con anuncios pagados. Esto no lo puedes hacer usando un perfil personal.
 

Tener un sitio web vs una página de Facebook

Muy bien, entremos de lleno al tema principal del día de hoy. Te voy a compartir mi comparativa de 6 elementos o variables básicas para saber pros y contras de dos de los medios digitales más importantes en Internet: Sitio web vs Facebook.
 
Los 6 variables que comprende mi comparativa son: costo, alcance, identidad, mantenimiento, derechos de propiedad y contenido. Aquí te las presento:
 

Costo

Para tener un sitio web, el costo se desglosa en tener un dominio, diseñar una web y hospedarla en un servidor, lo cual conlleva una inversión considerable. Aunque dicha inversión ha disminuido con el paso de los años, sigue siendo un tabú para muchos emprendedores.
 
Para tener una página de Facebook, los usuarios no tenemos que gastar un centavo. La red social brinda acceso gratuito y esto es lo que ha derivado en su gran auge. Sin embargo, si quieres explotar al máximo los beneficios que brinda la red social a tu negocio necesitas invertir dinero.
 
Entonces, podemos concluir que ambas herramientas necesitan de una inversión considerable para promocionar un negocio y llegar a las personas correctas. Pero la inversión de hacerlo en la red social es mucho menor. Ganador: Facebook.
 

Alcance

Es dominante la cantidad de usuarios en la red social más utilizada de México: mediante publicidad patrocinada un negocio puede llegar a una gran cantidad de personas invirtiendo un presupuesto mínimo.
 
Sin embargo, mucha gente desconoce los grandes beneficios de promocionar el sitio en Google por medio de publicidad pagada. El alcance de promocionarse en el buscador más usado en el mundo es mucho mayor y además, puedes aparecer en otros sitios subsidiarios, como por ejemplo, Youtube. Ganador: Facebook.
 

Identidad

En Internet, tu tarjeta de presentación más fuerte es tu web. Recuerda que tu sitio es la identidad de tu negocio. Por eso, es muy importante cuidar que tu sitio brinde una excelente Experiencia de usuario para que tus visitantes deseen regresar en el futuro.
 
Esto pone en desventaja a la red social, ya que el diseño de todas las páginas es similar y esto impide que la página de tu negocio sea diferente a otras. Esto hace que se perciba como “otra más del montón”. Ganador: Sitio web.
 

Mantenimiento

Una de las mayores ventajas de la red social, es que no tienes que gastar un centavo en darle mantenimiento. Sólo debes preocuparte por subir tus fotos, videos y compartir contenido.
 
Caso contrario, tu sitio web necesita estar optimizado en todo momento y para eso necesita mantenimiento continuo.
 
El mantenimiento incluye: respaldos de tus bases de datos, mantenimiento de herramientas, corrección de errores, etc. Algunas de estas opciones las pueden realizar tu proveedor de hospedaje, como por ejemplo: Hostgator o GoDaddy. Pero muchas veces lo tienes que realizar tú y te puede quitar mucho tiempo y a veces, te puede costar dinero. Ganador: Facebook.
 

Derechos de propiedad

Todo lo que publicas en la red social te pertenece tanto a ti como a Facebook. Sin embargo, si mañana la red social cambia sus políticas, cierra tu cuenta personal o quiere cobrarte por usar la herramienta, no podrás hacer nada al respecto.
 
En cambio, el sitio será 100% tuyo y puede ser utilizado de la manera que desees. Aunque esté alojado en un servidor que se encuentra en otro país, tú pagas por tener la propiedad de la información que tienes hospedada ahí. Ganador: Sitio web.
 

Contenido

Este punto va de la mano con el anterior, ya que aunque a simple vista la red social parece predominar en contenido, la realidad es que dicho contenido no será completamente tuyo.
 
La única manera en que puedes tener propiedad sobre tu contenido, es publicándolo en otra parte, por ejemplo, en tu blog de noticias. Por eso, lo ideal es tener una web con un blog donde puedas crear tu propio contenido y después compartirlo en redes sociales.
 
Esto te ayudará para posicionar tu contenido en otros medios, como pueden ser: Google, Bing, campañas de correo, etc. Ganador: Sitio web.
 

Quién es el gran ganador

Quién es el gran ganador
Vaya dilema, tenemos un empate entre ambas herramientas. Pero no sólo eso. Esta comparativa va mucho más allá, ya que es muy importante que sepas que lo mejor para tu negocio es contar con ambos medios, ya que son complementarios y sumamente necesarios.
 
El más grande error de los emprendedores en la actualidad es pensar que por tener una página de Facebook ya no necesitan una web o viceversa. Depender de un solo medio y rechazar el otro es un grave error en cualquier estrategia digital.
 
Recuerda esto: no se trata de qué herramienta es mejor que la otra. El gran ganador debe ser tu estrategia digital y para eso, debes definir dónde están tus clientes potenciales y en base a eso, usar lo mejor de cada herramienta.
 

Conclusión

Es muy importante reconocer que dentro del Marketing digital una herramienta puede ser mejor que otra. La realidad es que primero debes definir quienes son tus clientes potenciales y dónde navegan para poder llegar a ellos.
 
Lo ideal es usar un perfecto balance entre todas las herramientas disponibles para atraer a clientes hacia tu negocio con el objetivo de que te compren. Esto hará que tu estrategia digital sea mucho más sólida y llegues a donde están tus clientes para mostrarles tus productos y servicios.
 
Muy bien, eso es todo por hoy. Espero que esta entrada haya sido de gran interés. ¡Hasta la próxima!
 
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