Qué es un sitio web y porqué necesitas uno en tu negocio

Qué es un sitio web y por qué necesitas uno en tu negocio


En esta entrada conocerás qué es un sitio web, sus beneficios, los tipos que existen y los motivos por los que necesitas tener uno en tu negocio.

 
¡Hola, qué tal! Espero que tu negocio continué creciendo día a día.
 
Hace algunas semanas te mencioné algunas claves para tener un sitio web en tu negocio. Sin embargo, hay muchos emprendedores que aún desconocen qué es un sitio web y para qué lo necesitan.
 
Un sitio web es una poderosa herramienta de promoción y publicidad, que te ayuda a mostrar la identidad de tu negocio en Internet.
 
Sin embargo, este no es el único objetivo que permite cumplir. En esta entrada, te platicaré qué es un sitio web, las diferencias entre una página y un sitio, los tipos que existen y sus principales beneficios.
 

La diferencia entre sitio web y página web

Gracias a los avances tecnológicos, particularmente la tecnología móvil, pasamos horas navegando por distintas páginas. Normalmente las personas te dicen: “visita mi página web” cuando en realidad deberían referirse a su sitio. ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro?
 
Una página web es un documento electrónico, normalmente escrito en código HTML, que puede contener texto, imágenes, enlaces, media y otros elementos con un formato específico.
 
Un sitio web es un conjunto de páginas relacionadas y agrupadas en un dominio de internet, el cual normalmente termina con la extensión .com, .com.mx, .mx, .org, entre otros.
 
Entonces, para comprender mejor la diferencia entre uno y otro, ponemos como ejemplo este artículo de blog que estás leyendo, el cual es en sí una página web. Mientras que el sitio de MrLogos es el conjunto de todas las páginas que se encuentran dentro del dominio http://mrlogos.com.mx.
 

Cuáles son los tipos de sitio web más usados

Las web no solamente son para negocios, aunque es un hecho que es el tipo que más predomina en Internet. Ahora bien, es muy importante conocer los diferentes tipos de sitios que puedes encontrar en Internet para saber cuál es el adecuado según tus objetivos. Los más comunes son:
 

Sitios web empresariales

Sitios web empresariales
 
El objetivo de las web empresariales o de negocios es promocionarlo y presentar los productos y servicios de manera gráfica y estructurada.
 
Algunas web permiten interactuar con los visitantes, permitiéndoles realizar acciones que son importantes para las empresas, como registrarse en un formulario, descargar algún contenido o enviar un mensaje por chat.
 
Algunas empresas van más allá que solamente presentar sus productos y servicios. Usan su web empresarial como una herramienta que les permite atraer nuevos prospectos interesados en la marca con contenido de valor. No te preocupes, eso lo veremos con más detalle en otra entrada.
 

Tiendas en línea

Tiendas en línea
 
Las tiendas en línea son sitios que tienen como objetivo la compra y venta de productos por Internet. Este tipo de sitios han ido creciendo en aceptación.
 
Las tiendas en línea o e-Commerce son un conjunto de páginas web donde una empresa muestra sus productos en forma de catálogo. Los usuarios pueden realizar pedidos en línea mediante un carrito virtual.
 

Blogs

Blog de noticias
 
Los blogs son sitios especializados donde se ofrecen lecturas y noticias para cierto tipo de público. La gran ventaja de los blogs es que ayudan a posicionar un sitio en los resultados de los motores de búsqueda.
 

De entretenimiento

Sitios web de entretenimiento
 
Es común encontrar en Internet sitios de juegos, apuestas y otros tipos de aplicaciones para pasar el rato y evadir el aburrimiento. Portales como Yahoo! Juegos ofrecen una gran variedad de aplicaciones para pasar el tiempo de manera divertida.
 

Qué se debe tomar en cuenta para crear un sitio

Es importante que tengamos en mente cómo se comportan los usuarios en Internet al momento de realizar el diseño de tu web.
 
Ahora que ya conoces su definición, es importante establecer el diseño, estructura y contenido de tu web. Pero si no conoces el comportamiento de tus usuarios, de nada te servirá tener el sitio con el mejor diseño del mundo.
 
Al tomar en cuenta a tus usuarios, lograrás definir primero que nada el objetivo de tu sitio y el tipo de web que necesitas realizar para satisfacer las necesidades de tus usuarios.
 
A continuación te menciono algunos aspectos del comportamiento de tus usuarios que debes tomar en cuenta:
 

Los usuarios son muy impacientes

Un sitio eficiente tiene un tiempo de carga sumamente veloz y no se “estanca” cargando imágenes muy pesadas. Esto te ayudará a retener a tus usuarios, ya que según estudios, más del 75% de los usuarios abandonan una web que tarda más de 3 segundos en cargar.
 
Para tener un sitio que cargue rápido, necesitas contar con un servidor que sea veloz y tenga gran capacidad. Para esto, te recomiendo evaluar a los mejores proveedores de servicios de hospedaje en México para que puedas tomar la mejor decisión.
 

Los usuarios no leen con paciencia

Este punto es muy importante. De nada sirve saturar tu página con muchísimo texto buscando enganchar a tus usuarios. La realidad es que los usuarios no leen detenidamente las páginas web, solamente buscan puntos de interés que les ayude a recorrer la información. Solamente se detendrán a leer algo sumamente visual que despierte su interés en 2 segundos.
 
Para resolver este problema, es muy recomendable cuidar el diseño y estructura de tu sitio, particularmente brindando muchos espacios en blanco para facilitar la lectura.
 

Los usuarios buscan sitios que brinden gran confianza

Los usuarios buscan contenidos de gran calidad en Internet, que resuelvan sus problemas y les brinden soluciones. Además, con el boom de las tiendas en línea, necesitan sentir gran confianza en la seguridad de sus transacciones.
 
Para eso, existen los sellos y certificados de confianza en Internet, los cuales los mencionaré con más detalle en otra entrada.
 

Los usuarios no desean perder mucho tiempo en hacer una tarea

Un sitio con una gran Experiencia de usuario facilita la vida de las personas, simplificando tareas complicadas. Algunas de estas tareas pueden ser: registrarse en el sitio, consultar un catálogo, realizar una compra, entre otras.
 
Siempre haz un análisis para medir la cantidad de clics que un usuario tendrá que hacer al realizar una tarea en tu web. Ten en mente que, según las mejores prácticas de usabilidad, para realizar una tarea es recomendable que un usuario haga entre 2 y 3 clics como máximo.
 

La importancia de la Experiencia de Usuario

La importancia de la Experiencia de Usuario
 
Tener un sitio puede ser suficiente para un negocio que quiere darse a conocer y “cumplir con el requisito”. Sin embargo, puedes encontrar muchos sitios en Internet con un diseño pobre, ineficiente y poco estético.
 
Estos elementos provocan que la poca gente que los visita, no gocen de una excelente Experiencia de Usuario y al final, lo abandonen. Algunos de los sitios más visitados en México ofrecen una gran experiencia a sus usuarios.
 
La Experiencia de Usuario ha tomado gran relevancia en los últimos años, ya que este concepto se refiere a un conjunto de elementos evaluados por un grupo de usuarios, cuyo resultado es la percepción positiva o negativa de un producto o servicio.
 
Por si fuera poco, muchos emprendedores no conocen el gran beneficio que constituye tener una web con una gran Experiencia de usuario: los buscadores de Internet (Google y Bing principalmente) los favorecen en sus resultados de búsqueda.
 
De ahí la importancia de contar con un sitio eficiente que ofrezca una óptima Experiencia de Usuario: sus visitantes podrán gozar las funcionalidades que brinde tu web de manera ágil y eficiente, lo cual traerá como resultado que tus visitantes regresen y lo recomienden.
 

¿Por qué debe tener un sitio web tu negocio?

Contar con una web eficiente es indispensable para el éxito comercial de un negocio o empresa. En tu web tus clientes pueden conocer toda la información acerca de tus productos, servicios, ofertas, contacto, entre otras funciones.
 
Es muy importante que sepas que un sitio brinda gran confianza y credibilidad en tu marca. Un cliente que aún está dudando en comprarte puede convencerse de que tú eres el proveedor indicado sólo con ver tu sitio.
 
Como comenté más arriba, algunos sitios ofrecen una funcionalidad única que permite realizar acciones específicas, como son: llenar un formulario, realizar una reservación, completar un trámite, descargar un Ebook, entre otras. Además, incluyen elementos de tu marca como tu logo, tu eslogan, tu misión, visión y valores.
 

Tu sitio es tu tarjeta de presentación

Así de simple. Tu web es la tarjeta de presentación de tu negocio y tu vitrina en Internet. Como tal, no debe ser descuidada. Al contrario, debes ofrecer la mejor experiencia a tus visitantes para deleitarlos y hacer que regresen y lo recomienden.
 
Si una persona no está aún convencida pero se siente atraída hacia tu marca, con tu web tienes aún más posibilidades de convencerlo para que te compre y recomiende tu negocio a sus contactos. Ahí reside la gran importancia de tu web.
 

Beneficios que brinda un sitio a tu negocio

Si aún no estás convencido de que necesitas tener una web en tu negocio, te invito a conocer algunos de los principales beneficios que ofrecen. A continuación te los señalo:
 

Tú tienes el control de tu información.

Es muy importante que sepas que la identidad que te brinda un sitio no se compara con ninguna red social. En las redes sociales tú no puedes ejercer tu voluntad, ya que debes seguir las reglas que ellas imponen.
 
En contraste, en tu sitio tú mandas, tú impones las reglas y condiciones, y tú determinas qué información quieres mostrar.
 

Te ayuda a contactar con clientes potenciales.

Gracias a los formularios de contacto o chats en línea, puedes recibir mensajes inmediatos de tus clientes y responder sus dudas y comentarios. También te pueden ayudar a recibir incluso llamadas de tus clientes.
 

Te ayuda a promocionar tu negocio con publicidad digital.

Ya sea en buscadores o redes sociales, las personas que estén interesadas en tus productos y servicios llegarán a tu sitio para solicitar más información.
 
Esto lo puedes aprovechar implementando anuncios en estas plataformas para despertar el interés de las personas y convertirlos en tus nuevos clientes. Estos anuncios pueden formar parte de un plan de redes sociales, el cual en ocasiones resulta complejo de implementar.
 

Está disponible todos los días del año

Tener un sitio exitoso es como tener a un empleado de mostrador trabajando todos los días de la semana, a todas horas. La disponibilidad es continua, sin embargo, para mayor seguridad procura tener un proveedor de hospedaje confiable para no tener inconvenientes.
 

Conclusión

Ahora que ya conoces la definición de un sitio web y una página web, es importante que sepas que una web es de suma importancia para la estrategia digital de un negocio. Si ofreces un sitio eficiente, profesional y atractivo, llevará a tu negocio a otro nivel en Internet.
 
Esto hará que tus visitantes deseen regresar y recomienden tu marca. Además, lograrás posicionarlo en Google y recuperar más rápidamente su inversión.
 
Además, si logras explotarlo al máximo, es una herramienta que te ayudará a promocionar tu marca y atraer nuevos clientes a tu negocio.
 
Espero que esta información te haya sido de utilidad para tu negocio. En futuras entradas profundizaré al respecto de varios puntos mencionados en esta entrada. ¡Hasta la próxima!
 
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