Si su negocio cuenta con un logo profesional, el siguiente paso para comunicar de manera exitosa el mensaje de su marca es crear su manual de identidad.

 

¡Hola, qué tal!

En una de mis entradas anteriores le mencioné algunos beneficios de tener un logo profesional y memorable en su negocio. Pues bien, hoy le platicaré sobre el manual de identidad, el cual es el complemento infaltable de un logotipo.

¿Qué es el manual de identidad?

El manual de identidad es un documento que le permite integrar todos los elementos gráficos y conceptuales de su marca de manera estandarizada. Entre los elementos más significativos que contiene un manual de identidad se destacan:

  • El concepto detrás del diseño del logotipo.
  • Significado del logo.
  • Colores corporativos.
  • Tipografía.
  • Aplicaciones del logo en medios impresos y electrónicos.
  • Entre otros.

El manual de identidad es el complemento de su logotipo

Muchos empresarios piensan que crear un logo consiste simplemente en realizar un bosquejo de manera espontánea o apresurada. Crear un logo profesional es todo un proceso creativo y estratégico que integra los elementos conceptuales, estratégicos y visuales del negocio y cuya premisa fundamental es lograr entrar y permanecer en la mente de los consumidores.

Si su negocio cuenta con un logo profesional, el siguiente paso para comunicar de manera exitosa el mensaje de su marca es crear su manual de identidad.

El manual le brinda los siguientes beneficios:

· Ahorro en gastos de publicidad.

El beneficio más tangible del manual es que le permite alcanzar ahorros considerables en su plan de marketing, sobre todo en sus actividades de promoción y publicidad. Al tener todos sus elementos estandarizados, se reduce el gasto de reproducción en medios impresos o digitales.

· Ahorro en tiempo.

Los negocios necesitan transmitir su mensaje y propuesta de valor de manera visual constantemente mediante anuncios, folletos, volantes, etc. Contar con un manual le permite ahorrar tiempo al momento de ejecutar sus actividades de promoción y publicidad.

· Un único repositorio y una sola conversación.

Al tener todos los elementos de su marca en un único documento, no hay lugar para realizar diseños apresurados que se salgan de los lineamientos señalados. Por ejemplo, cuando desee imprimir un anuncio, sólo debe enviar el manual al encargado de impresión y él tendrá la información necesaria para realizar el trabajo.

Conclusión

Es muy importante señalar que el logo y la identidad son elementos de forma, mientras que la marca es un elemento de fondo. Esto significa que la marca abarca el logo, la identidad y todos los medios para comunicarlos.

Sin embargo, no olvide que uno de los elementos más importantes es el servicio que brinda en su negocio. La manera en que interactúa con sus clientes dictará en gran medida el posicionamiento que pueda tener su marca. ¡Hasta la próxima!

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