Para gestionar su cartera de clientes con un CRM, es recomendable obtener toda la información a su alcance sobre el comportamiento de sus clientes.

 

¡Hola, qué tal! Espero que su negocio continúe creciendo cada día más.

En entradas anteriores, le mencioné una serie de acciones comerciales que puede emprender en su negocio utilizando la tecnología para lograr sus objetivos comerciales. Hoy le mencionaré una herramienta que facilita la gestión de la cartera de clientes: el CRM. ¡Así que, manos a la obra!

¿Qué es un CRM?

Un CRM (Gestión de las Relaciones con los Clientes o Customer Relationship Management por sus siglas en inglés) es un sistema que permite controlar los procesos asociados a la gestión de la información de los clientes durante todo su ciclo de compra: desde que es un prospecto interesado en nuestros productos o servicios hasta que es un cliente recurrente que nos refiere con sus conocidos.

Entre los sistemas CRM más populares en el mercado, se destacan:

· SalesForce.

SalesForce es uno de los sistemas CRM más completos en el mercado. Permite controlar todas las actividades de sus clientes desde la nube, lo cual permite utilizarlo desde cualquier computadora con conexión a Internet.

· Zoho CRM.

Zoho es un CRM gratuito, el cual es sumamente personalizable y fácil de usar. Una de las grandes ventajas de Zoho es que se puede integrar con otras herramientas, por ejemplo: Google Apps, sitios web, etc. Por eso, es una de las opciones más populares en el mercado.

· Sugar CRM.

Es un CRM que permite controlar su cartera de clientes desde la nube o en nuestra computadora. Permite controlar la fuerza de ventas, automatización de acciones, gestión del servicio a clientes y más.

· Microsoft Excel.

Todavía hay muchos negocios que llevan el control de su cartera de clientes en hojas de Excel, aunque esta no es una práctica muy recomendable. Sin embargo, recuerde que cualquier error puede provocar la pérdida de información. A pesar de ser una solución muy popular, es anticuada y riesgosa.

¿Qué elementos contiene un CRM?

Es importante conocer todos los elementos y herramientas que se integran en un CRM para facilitar la gestión de los clientes:

  • Bases de datos.
  • Canales de comunicación.
  • Redes sociales.
  • Páginas de aterrizaje.
  • Botones de acción.
  • Entre otros.

Conclusión

En conclusión, si desea gestionar exitosamente su cartera de clientes, es recomendable obtener toda la información que esté a su alcance sobre el comportamiento de sus clientes durante todas las interacciones o momentos de venta que ha tenido con ellos. De esta manera, podrá conocer mejor sus necesidades y brindarles soluciones a la medida.

No lo dude más. Si su negocio aún no cuenta con un sistema CRM, le recomiendo empezar a investigar y comparar los sistemas CRM más populares en el mercado para iniciar el largo pero muy recomendable camino hacia la automatización de sus procesos comerciales. Al final, los beneficios serán notorios.

¡Hasta la próxima!

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4 comments to “Qué es un CRM y cómo le ayuda a gestionar su cartera de clientes”

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  1. Eduardo - 21/03/2017 Responder

    Agradezco sus comentarios que nos enriquece en conocimiento y la información de estás plataformas.

    • Mr.Logos - 21/03/2017 Responder

      Al contrario, gracias a usted por tomarse la molestia. Espero que esta información sea de gran utilidad para su negocio o emprendimiento.

  2. londonKn - 30/03/2017 Responder

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