Qué es Marketing digital

Qué es Marketing digital y cómo te ayuda a vender más


 

El Marketing digital se basa en una estrategia digital sólida, partiendo de tus fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades.

¡Hola, qué tal! Espero que estés muy bien.
 
En entradas anteriores, te mencioné cómo puedes usar Marketing digital para atraer nuevos clientes a tu negocio y vender más. Sin embargo, muchos empresarios aún no conocen a fondo qué es Marketing digital y cómo les puede ayudar en sus negocios.
 
Para algunos, Marketing digital es tener una página de Facebook, para otros es publicidad, para otros es aparecer en el mapita de Google. Y muchos otros simplemente no conocen o no quieren conocer a fondo qué es.
 
El problema es que al no saber qué es Marketing digital, se crea una falsa expectativa y una baja apreciación por este servicio que cada día es más útil para las empresas. De hecho, en la actualidad, si no utilizas Marketing digital, tu negocio está destinado a cerrar. Así de simple.
 
Por eso hoy te voy a dar una guía completa para que conozcas a fondo qué es Marketing digital, sus principales canales de difusión y cómo te ayuda a aumentar tus ventas. ¡Comenzamos!
 

Qué es Marketing digital

Qué es Marketing digital
 
Mi definición más sencilla posible es que Marketing digital es utilizar un conjunto de medios y herramientas para llegar de manera directa a tus clientes usando Internet.
 
El objetivo del Marketing digital es promocionar tu negocio en Internet, redes sociales y otros medios digitales para llegar a nuevos clientes, despertar su interés y atraerlos a tu negocio para que te compren.
 
Ahora bien, Marketing digital no es solamente tener una página de Facebook. Tampoco es solamente llevar campañas pagadas en Google ni solamente enviar correos masivos. Estas son solamente herramientas que, de manera aislada, te pueden ayudar a lograr el objetivo final.
 
Marketing digital es utilizar estas herramientas en conjunto utilizando una estrategia completa que te ayude a llegar a más clientes por varios medios digitales. ¿Se escucha mejor, no?
 

Medios más utilizados en Marketing digital

Los medios son las herramientas por las cuales puedes promocionar tu negocio para llegar a tus clientes. La manera en que se agrupan estos medios para difundir tu marca en Internet se representan como canales de difusión.
 
Ahora bien, estos medios no son los únicos, pero sí son algunos de los más utilizados por los negocios en la actualidad. Aquí te los menciono:
 

El sitio web

Como ya sabrás, en tu sitio web, puedes presentar tus productos y servicios, mostrar videos empresariales, recibir mensajes de tus contactos y compartir contenido gran interés mediante un blog de noticias.
 
Pero tu sitio es mucho más que eso. Tu sitio web es el corazón de tu estrategia digital. Con tu sitio puedes promocionar tu negocio con publicidad digital para llegar a miles de clientes en poco tiempo. Por eso, debes cuidar la apariencia y sobre todo, la experiencia que sienten tus usuarios dentro de tu sitio web.
 
Toma en cuenta que un sitio que brinda una excelente Experiencia de usuario tendrá mucha mejor respuesta e interacción de tus visitantes. Esto hará que quieran regresar y recomienden tu sitio a sus contactos.
 

El buscador

Uno de los canales más importantes es el buscador y para explotar al máximo sus beneficios, lo mejor es tener un sitio web que sea eficiente. Además, debes contar con una estrategia SEO sólida para mejorar tu posición en resultados de búsqueda.
 
La estrategia SEO (Search Engine optimization) consiste en optimizar tu sitio web para cumplir con las normas de buscadores y así mejorar tu posición en los resultados de búsqueda de manera orgánica o gratuita.
 
Si tu web ofrece una gran experiencia de usuario, tendrá mejor posicionamiento orgánico en Google. De esta manera, podrás explotar al máximo la capacidad de difusión de tu marca en Internet de manera gratuita. Por eso es muy importante cuidar este medio ya que te permite llegar a millones de personas de manera gratuita.
 

Redes sociales

Las redes sociales son un gran complemento para promocionar tu marca, ya que son un medio dinámico para compartir información actualizada con tus fans. Las redes sociales más utilizadas para negocios en la actualidad son Facebook, LinkedIn y Twitter.
 
La gran fortaleza de las redes sociales es el uso masivo que les dan en México para socializar, divertirse y también, porqué no, para encontrar productos y servicios.
 
Entonces, es necesario incluir las redes sociales apropiadas en tu estrategia digital para crear una comunidad de fans interesados en tu marca y llegar a posibles clientes de manera orgánica y pagada.
 
Sin embargo, una estrategia digital no debe recaer solamente en redes sociales. Lo ideal es llevar a personas interesadas a tu sitio web usando la mayor cantidad de medios posibles, ya que las redes sociales no son completamente tuyas y pueden cambiar sus reglas en cualquier momento.
 

Publicidad digital

La publicidad digital te ayuda a promocionar tu marca en buscadores y redes sociales mediante anuncios pagados. A pesar de representar una inversión a veces elevada, es un canal sumamente recomendable y uno de los más usados.
 
La mayor ventaja de la publicidad digital es que los resultados son inmediatos: desde el momento que empiezas a pagar por tus anuncios, éstos serán mostrados a tus usuarios.
 

Referidos

El marketing de referidos es un método para promover productos o servicios a los clientes a través de páginas referidas o de terceros.
 
Este medio permite mejorar tu reputación en Internet, ya que Google determina que si muchas páginas apuntan a tu web, entonces eso significa que tu sitio es muy importante.
 
A pesar de que este proceso es antiguo, es muy confiable para mejorar el tráfico orgánico de tu sitio y aumentar la cantidad de visitantes. Sin embargo, requiere de muchísimo tiempo y dedicación para aumentar la cantidad de visitas referidas. Es una labor un poco tediosa, pero que a la larga brinda grandes dividendos.
 

Las principales plataformas en Marketing digital

Las principales plataformas en Marketing digital
 
Las plataformas más importantes en el mundo para realizar Marketing digital te ayudan a llegar a una gran cantidad de personas.
 
Por ejemplo, Google utiliza Google Ads para llegar a las personas que utilizan el buscador para encontrar productos y servicios que resuelvan sus necesidades.
 
Facebook utiliza Facebook Ads para llegar a las personas que están usando su red social y que tienen intereses relacionados con ciertos productos y servicios.
 
Según estudios recientes, los usuarios pasaron en redes sociales y buscadores en promedio de 25% a 35% en los últimos 3 años. Por ejemplo, Facebook actualmente tiene más de 18 millones de usuarios solamente en México. Imagina las grandes posibilidades que esto representa para tu negocio.
 
Muchas empresas saben que estas plataformas son las más usadas en el mundo y utilizan estrategias sólidas y masivas para atraer nuevos clientes.
 

Rompiendo paradigmas en los negocios

Rompiendo paradigmas en los negocios
 
Lo que antes era apreciado como un gasto inútil para muchas empresas, es ahora una función vital y de gran importancia en los negocios. Hace algunos años, el Marketing digital era una actividad todavía pasada por alto en la mayoría de los negocios, pero hoy es sumamente necesaria.
 
Con la llegada de las nuevas tecnologías han surgido herramientas que han facilitado nuevas vías para llegar a más personas. Estas herramientas permiten atraer clientes, convertir conversaciones en transacciones, generar nuevas ventas y medir tus resultados.
 
Entonces, es muy importante darle su lugar al Marketing digital como un servicio vital para las empresas y no como una herramienta “de relleno”.
 
El verdadero Marketing digital, el que puede transformar tu empresa y hacer que alcances tus objetivos comerciales, es aquel que se basa en una estrategia digital sólida, partiendo de tus fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades.
 

Medir tus resultados en Marketing digital

Muy bien, ahora que ya sabes la importancia del Marketing digital, quiero platicarte de uno de sus mayores beneficios: la facilidad de medición.
 
Una vez que ya has iniciado con tu estrategia digital, recuerda que tu objetivo es llegar a más personas para generar nuevas oportunidades de venta. Entonces, para conocer si tu estrategia está funcionando o no, debes medir tus resultados.
 
Algunos de los principales indicadores o métricas que debes monitorear en tu estrategia digital son:
 

Visitas a tu sitio web

Las visitas son la cantidad de veces que tus usuarios visitan tu sitio web. También son representadas como sesiones.
 

Visitantes o usuarios

Se refiere a la cantidad de personas que visitan tu sitio web. Un visitante o usuario puede generar muchas sesiones o visitas en un determinado momento y por eso muchas veces genera confusión esta métrica.
 

Porcentaje de rebote

El porcentaje de rebote se genera en base a la cantidad de veces que tus usuarios entran a tus páginas web y se marchan sin haber realizando ninguna acción. Por ejemplo: un clic, una reproducción de video, entre otras. A mayor rebote, menor interés de tus visitantes en tu sitio web.
 

CTR

El CTR es el número de clics que obtiene un anuncio respecto a la cantidad de impresiones en Internet o redes sociales. Este indicador te ayuda a medir el impacto que ha tenido tu campaña de publicidad digital y se presenta en formato de porcentaje.
 

Conversiones

Es muy importante conocer el número de Leads o clientes potenciales generados y para eso necesitas medir las conversiones. Una conversión se refiere a una acción realizada por un usuario que es importante para tu negocio y que como resultado generó un nuevo cliente potencial.
 

Conclusión

El Marketing digital continúa en ascenso y hoy más que nunca es muy importante que conozcas todos sus beneficios para que saques adelante tu negocio.
 
Con herramientas como publicidad en buscadores, posicionamiento orgánico, anuncios en correos, mensajes en redes sociales y muchas más, podrás ofrecer tu propuesta comercial para despertar el interés de tus clientes.
 
Recuerda que la clave para llegar a más clientes es utilizar una estrategia digital usando varios medios de manera simultánea. No olvides que depender únicamente de un medio limita el alcance de tu marca de manera considerable en Internet.
 
Espero que este artículo te haya sido de gran utilidad para conocer qué es Marketing digital, sus beneficios y cómo te ayuda saber implementar una estrategia digital en tu negocio. ¡Hasta la próxima!
 
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