Mi sitio web no aparece en Google

¿Por qué mi sitio web no aparece en Google?

Si tu sitio web no aparece en Google, es necesario realizar una estrategia de posicionamiento sólida y constante que contemple varias acciones.

 
¡Hola, qué tal! Espero que tu negocio continúe creciendo día a día.
 
En entradas anteriores, te mencioné algunos beneficios de tener un sitio web eficiente para tu negocio. Hoy te platicaré un poco más sobre el principal beneficio de tener un sitio web: la posibilidad de aparecer de manera gratuita en los primeros resultados del buscador.
 
Antes que nada, debes siempre tomar en cuenta que tu sitio web es la tarjeta de presentación de tu negocio en Internet. Hoy en día, un negocio sin un sitio web carece de presencia en la red mundial.
 

Por qué es necesario tener un sitio web

La idea principal de tener un sitio web es mostrar tus productos y servicios, y convencer a tus clientes de que eres la mejor opción para ellos.
 
De esta manera, puedes crear un impacto positivo en la percepción de tus clientes y proveedores potenciales. A este impacto se le denomina Experiencia de usuario.
 
Sin embargo, tener un sitio web bien diseñado y con una gran Experiencia de usuario no es suficiente si no recibe visitantes. Para tener visitantes, el sitio debe tener presencia obligatoria en los motores de búsqueda en Internet, siendo Google el dominador.
 

¿Significa que mi sitio web no aparece automáticamente en Google?

En efecto. Un sitio web recién creado no aparece en Google de manera automática, sino que debe ser configurado correctamente para aparecer en los motores de búsqueda.
 
Una web que no aparece en el buscador, simplemente no existe. Entonces, es necesario que comprendas cómo funciona el posicionamiento en los motores de búsqueda para obtener el máximo provecho de esta técnica.
 
Veamos en qué consiste el posicionamiento en motores de búsqueda. ¡Ajústate el cinturón!
 

¿Qué es el posicionamiento en Google?

El posicionamiento en Google o posicionamiento SEO (Search Engine Optimization por sus siglas en inglés), es el proceso de obtener visitas a un sitio web de manera gratuita u orgánica mediante la optimización de las páginas web y el cumplimiento de “las reglas de Google”.
 
Gracias a una estrategia de posicionamiento que puede lograr un sitio web en los motores de búsqueda, cualquier negocio ahora tiene una opción gratuita y mucho más directa para llegar a sus clientes.
 

Un ejemplo para comprender cómo funciona el posicionamiento en Google

Imagina que tu empresa vende productos para limpieza. Una persona en tu ciudad necesita comprar un kit de limpieza y lo primero que hace es entrar a Google para investigar dónde puede comprarlo.
 
Esta persona entra al buscador y teclea “kit de limpieza”. Aparecen 10 resultados de empresas competidoras…pero no la tuya.
 
Yo creo que hasta aquí ya captaste la idea que te quiero transmitir. Aunque no es un hecho, es mucho más probable que esa persona termine comprando en una de esas 10 empresas antes que la tuya.
 
¿Por qué? Porque simplemente ya encontró quién le ofrece lo que está buscando y seguramente ya tomó una decisión final para realizar la compra.
 
Para ti y tu empresa esto representa un cliente perdido. Si tu sitio web no aparece en Google, significa una oportunidad perdida para atraer nuevos clientes.
 

Sigue los pasos de las grandes empresas, pero en pequeña escala

Para las grandes empresas, estar en la primera posición o al menos, en la primera página de los resultados de búsqueda es la joya que tanto anhelan porque comprenden la importancia de estar ahí.
 
Por alcanzar este objetivo invierten grandes sumas de dinero. Entonces, es preciso que tú también te sumes al juego de lograr posicionar tu marca de manera gratuita (orgánica) y después, pagada (con ayuda de anuncios publicitarios efectivos).
 
Sin embargo, es muy importante que sepas que para lograrlo no necesitas invertir mucho dinero como lo hacen las grandes empresas. Para lograrlo, puedes implementar una estrategia de posicionamiento en menor escala e ir aumentando poco a poco conforme veas mejores resultados.
 

¿Por qué es importante cuidar el posicionamiento en Google?

Es muy sencillo. En la percepción del cliente, una empresa que aparece en los primeros resultados de búsqueda es sinónimo de confianza y credibilidad.
 
Además, el posicionamiento en Google te ofrece resultados a largo plazo. Esto significa que si tu sitio web escala posiciones, tomará mucho tiempo para que baje o desaparezca por completo.
 
Los anuncios pagados, por otro lado, proporcionan resultados inmediatos pero dependen completamente de tu inversión. Esto quiere decir que si dejas de pagar, tu web ya no aparecerá en los motores de búsqueda.
 
Para mostrarte la importancia de lo que estoy hablando, según estudios, el 70% de los usuarios hacen clic en los primeros 3 resultados de búsqueda. Mientras que menos del 25% pasan a la segunda página para seguir buscando.
 
Es ahí donde está el área de oportunidad y la gran ventaja de tener una estrategia de posicionamiento sólida que te asegure aparecer en los primeros resultados.
 
Existen más de 200 factores que influyen en el posicionamiento de tu sitio web. Aunque no podemos cumplir todos, es posible optimizar los más importantes y sencillos de lograr.
 

Razones por las que tu sitio web no aparece en Google

OK, ya que conoces un poco más sobre posicionamiento SEO, es hora de saber los motivos por los cuales tu web no aparece en Google. ¡Empecemos!
 

No has optimizado aún tu sitio web

Optimizar tu sitio web significa configurarlo para que cumpla las reglas que pide el buscador. Hacer esto requiere que poseas conocimientos técnicos en diseño de páginas web.
 
Para iniciar con la optimización, es necesario agregar palabras clave en los títulos en cada página, imágenes, contenido y otros elementos de tus páginas web.
 
Además, debes especificar el título y descripción que se mostrará en los resultados de los motores de búsqueda para cada una de tus páginas.
 
A manera de resumen, optimizar un sitio web conlleva las siguientes acciones:
 

  • Agregar palabras clave en los títulos y en el contenido de tus páginas web.
  • Tener páginas con suficiente contenido.
  • Tener una estructura de navegación bien definida.
  • Disminuir los errores que afectan tu posicionamiento.
  • Incluir textos en las imágenes de tu sitio.
  • Mantener páginas web rápidas y ligeras.
  • Entre otros.

 
Si llevas a cabo estos pasos al pie de la letra, te ayudará a que el buscador “entienda” y procese el contenido y estructura de tu sitio web. Esto es clave para que el buscador lo posicione en los resultados de búsqueda con el paso del tiempo.
 

No le has dedicado suficiente tiempo a optimizarlo

El posicionamiento SEO es una labor donde se debe tener muchísima paciencia. Por más que quieras acelerar los resultados, estos no llegarán de un día para otro. Quien te diga lo contrario, te está mintiendo.
 
Para posicionar tu sitio web en Google se necesita mucho tiempo para definir e implementar una estrategia sólida y ver grandes resultados. De hecho, normalmente verás resultados entre 6 y 12 meses. Aunque a veces puede ser menos.
 

Tus páginas sí están en Google, pero aún no se han posicionado

Esta situación es muy común y va de la mano con el punto anterior. A veces creemos que al no aparecer en la primera página de resultados, no estamos en Google.
 
También en ocasiones, tu sitio aparece pero en la página 5, 6 o más de los resultados de búsqueda. Lo que en realidad pasa es que no está compitiendo aún contra otras empresas que:
 

  • Tienen más tiempo implementando su estrategia de posicionamiento.
  • Tienen una estrategia de posicionamiento mucho mejor que la de tu negocio.

 
Para ir escalando posiciones necesitas llevar una estrategia donde estés creando contenido nuevo frecuentemente, inviertas en anuncios pagados y cuentes con un sitio debidamente optimizado. Poco a poco verás mejores resultados.
 

Una herramienta clave para monitorear tu desempeño

Google proporciona una herramienta gratuita donde puedes registrar tu sitio web y monitorear su desempeño en los resultados de búsqueda. Esta herramienta se llama Google Search Console.
 
Desde esta herramienta podrás conocer prácticamente todo sobre tu web en el buscador: podrás conocer los términos de búsqueda que usan los usuarios para encontrar tu negocio, los errores de posicionamiento, la velocidad de tu web, los enlaces entrantes, entre otros.
 
Además, podrás subir un archivo llamado Sitemap, el cual permite decirle a Google cómo está estructurada tu web y cuáles son las páginas más relevantes.
 
El único punto malo de esta herramienta es que necesitas forzosamente tener conocimientos técnicos avanzados para poder obtener el máximo provecho.
 

Conclusión

En conclusión, para que Google se entere de que tu sitio existe, no sólo basta con tener tu sitio web bien diseñado y publicado en la red.
 
Si tu web no aparece en Google, es necesario realizar una estrategia de posicionamiento sólida y constante que contemple varias acciones: optimizar tu sitio, reducir la cantidad de errores, generar bastante contenido, crear enlaces entrantes y sobre todo, ser muy paciente.
 
Google Search Console es una herramienta que te puede ayudar a que el posicionamiento de tus páginas sea mucho mejor, pero necesitas dominar el mundo del SEO para explotarla al máximo.
 
Por último, no lo olvides: si tu sitio web no aparece en Google, estás perdiendo nuevos clientes y desperdiciando posibles ventas.
 
Muy bien, eso es todo por hoy. Espero que este artículo haya sido de tu interés. ¡Hasta la próxima!
 
Regresar
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regresa a la parte superior
×