Cómo usar Facebook para aumentar tus ventas

Cómo usar Facebook para aumentar tus ventas

Facebook te ayuda a segmentar tu publicidad digital para llegar a tu público ideal, despertar su interés y atraerlos a tu marca.

 
¡Hola, qué tal! Espero que tu negocio continúe creciendo día a día.
 
Hoy te platicaré sobre cómo puedes usar Facebook para aumentar tus ventas. En entradas anteriores, te mencioné algunas formas de usar las redes sociales para promocionar tu marca.
 
Como ya sabes, las redes sociales son un medio sumamente activo y dinámico para promocionar una marca en Internet. Sin embargo, no se deben tomar a la ligera ni pensar que cualquiera puede aplicar un plan de redes sociales exitosamente. Para eso, hay que conocer a fondo las ventajas de cada red social. Hoy vamos a adentrarnos en la red más grande del planeta para conocer cómo aprovecharla en nuestro beneficio.
 

La red social más grande del planeta

Seguramente ya sabes que Facebook es la red social con más usuarios en México y en todo el mundo. De hecho, es muy probable que ya tengas una cuenta, muchísimos amigos agregados y cientos de fotos de tus familiares, amigos y contactos.
 
Sin embargo, hay otra faceta que muchas personas no conocen y que es muy útil para generar negocios: te ayuda a atraer nuevas personas, llevar tráfico a tu sitio web, generar nuevos clientes y aumentar tus ventas. En los siguientes puntos profundizaré en cómo explotar al máximo la faceta que ofrece Facebook para aumentar tus ventas.
 

Cómo ayuda Facebook a tu negocio

Uno de los errores más comunes en la red social es crear un perfil personal para vender productos u ofrecer servicios. Los perfiles son páginas con fines sociales creadas exclusivamente para conectar con familiares y amigos.
 
Por otro lado, las páginas de empresas son el medio para mostrar los beneficios de tu negocio y agregar nuevos seguidores. Crear un perfil personal para vender productos y servicios es un error garrafal que puede afectar la imagen de tu negocio. Entonces, si tienes un negocio o empresa, lo mejor es crear una página de empresa.
 
Ahora bien, tal vez ya lo sepas, pero cuando las personas abren una cuenta en Facebook, proporcionan información muy personal, la cual es sumamente valiosa. Desde su edad, género, lugar de nacimiento, de trabajo y de residencia, hasta sus amigos más cercanos, sus gustos e intereses personales.
 
Por si fuera poco, sabe cuándo te conectas, específicamente qué días y a qué hora. En otras palabras, la red social recolecta información que, en manos de las empresas, es muy poderosa.
 

Usando anuncios de Facebook para aumentar tus ventas

Seguramente te preguntarás, ¿cómo puedo utilizar esta información si soy un empresario y tengo un negocio? Pues bien, es aquí donde está la parte interesante. La respuesta está en la publicidad digital, es decir, los anuncios que las empresas pagan para aparecer cuando su público está usando la red social.
 
La publicidad digital permite llegar a una audiencia mucho mayor, en cualquier ciudad y a cualquier hora. Sin embargo, es recomendable empezar con inversiones pequeñas y analizar los resultados obtenidos por parte de tu audiencia o de lo contrario, puedes perder mucho dinero.
 
Con la información recolectada de las personas, la red social genera algoritmos que permiten mostrar tus anuncios a las personas indicadas. De esta manera, puedes obtener el máximo rendimiento por tu dinero.
 
Entonces, tú como empresario, puedes obtener un gran beneficio por una mínima inversión, ya que tus anuncios pueden ser vistos por miles de personas que usan la red social. De esta manera, puedes usar Facebook para aumentar tus ventas.
 

El poder de la segmentación

Muy bien, ya sabes que Facebook tiene un gran potencial para mostrar anuncios a las personas, según sus intereses, gustos, horas de ocio, etc. También ya sabes que los anuncios pagados son el medio por el cual puedes llegar a miles de personas para ofrecerles tus productos y servicios. El siguiente paso en tu plan, es segmentar al público.
 
Segmentar significa clasificar a miles de personas que usan la red social, para que sólo vean tus anuncios aquellas con mayores probabilidades de adquirir tus productos y servicios.
 
Con la herramienta de anuncios podemos segmentar nuestro público de manera muy detallada: edad, género, ubicación, intereses, nivel educativo y más.
 
Podemos segmentar al nivel que deseemos, ya que la herramienta te ofrece una gran gama de variables para que tu nivel de segmentación sea tan detallado como desees para llegar a tus clientes potenciales.
 
Por ejemplo: Supongamos que deseas mostrar tus anuncios de venta de bolsas personalizadas a personas que vivan en la ciudad de Guadalajara, que sean mujeres casadas entre 25-40 años. De la misma manera, buscas que tengan un gusto muy fuerte por la moda y sean mujeres emprendedoras.
 
Con Facebook puedes llegar fácilmente a este nivel de segmentación y hacer que tus anuncios los vean las personas con ciertas características. De esta manera, tu marca llega a un público mucho más cercano a lo que necesitas.
 

Métodos para publicar anuncios

Para empezar a publicar tus anuncios en Facebook, tienes 2 alternativas:
 

Mediante promoción directa de una publicación

El más fácil y rápido es simplemente presionar el botón Promocionar publicación que aparece en cada publicación que compartes. Al hacerlo, Facebook te pedirá que especifiques el segmento de público al que llegará tu anuncio, la descripción, duración y el importe que vas a invertir en tu publicidad.
 
La principal desventaja de utilizar este método es que sólo puedes ver las estadísticas y resultados de manera individual por cada publicación que promocionas. No es posible medir tus resultados a nivel campaña.
 

Mediante el administrador comercial

El segundo método es crear una cuenta publicitaria en el administrador comercial de Facebook, el cual es un tablero de control que te ayuda a monitorear el desempeño de todas tus campañas desde un solo lugar. Este método es un poco más complicado de gestionar, pero sus ventajas son enormes, ya que puedes integrar los resultados de todas tus campañas, monitorear las conversiones de tus anuncios, administrar tus imágenes, consultar informes personalizados y mucho más.
 
Para crear tus anuncios desde el administrador comercial, sigue estos pasos:
 

  • Primero debes crear primero una cuenta publicitaria. Esto lo haces accediendo al menú Configuración y seleccionando la opción Configuración del negocio. Ahí debes seleccionar la opción Cuentas publicitarias, donde debes asignarle un nombre y usuarios que tendrán permiso de administrarla.
  • Una vez creada la cuenta publicitaria, debes crear una campaña. Para hacerlo, ingresa al menú Administrador de anuncios. Para crear la campaña, debes capturar el objetivo que deseas alcanzar y el nombre de la campaña.
  • Después debes crear el conjunto de anuncios, el cual es un agrupador que corresponde a las categorías de tus productos y servicios. Dentro del conjunto de anuncios, puedes agregar los anuncios que desees. Para crearlos, deberás especificar el público al que deseas llegar, la descripción e imagen de tu anuncio, la duración y monto que deseas invertir.

 

El administrador comercial de Facebook

 

Configurando dónde aparecerán tus anuncios

Muy bien, ya tienes definido el método por el cual vas a crear tus anuncios. Ahora debes especificar en qué posiciones y aplicaciones se visualizarán. De manera predeterminada, tus anuncios se muestran en la línea de tiempo de Facebook. Sin embargo, puedes escoger otras posiciones, como por ejemplo: en la columna derecha, en el Marketplace de Facebook e incluso, puedes elegir mostrar tus anuncios en Instagram. Recuerda que desde 2012, Facebook adquirió Instagram y por eso ambas redes sociales están integradas.
 
Una vez que tus anuncios estén creados, debes esperar que Facebook los autorice. Todos los anuncios son sometidos a revisión, ya que la red social cuida que se cumplan una serie de lineamientos para mejorar la experiencia de los usuarios y de esta manera, poder visualizar anuncios con mayor relevancia. Normalmente este proceso de autorización toma no más de 24 horas.
 

Cómo medir tus resultados

Facebook proporciona una herramienta que brinda un análisis detallado para medir tus esfuerzos. Esta herramienta es Insights, la cual es de uso exclusivo para páginas de empresas y para poder utilizarla, necesitas tener más de 30 seguidores o fans.
 
Insights te ayuda a consultar métricas detalladas del desempeño de tus publicaciones y las reacciones de tus seguidores. Puedes medir cuántos Me gusta y comentarios recibieron tus publicaciones, las reacciones a tus videos, porcentaje de fans, y más.
 

Consulta tus estadísticas con Facebook Insights

 
Además, te permite conocer a detalle la cantidad de seguidores obtenidos de manera orgánica y pagada. Por si fuera poco, puedes conocer los datos demográficos de tus seguidores para conocer el tipo de personas que más interactúa con tu página. Si deseas conocer más, visita Facebook Blueprint, que es el sitio donde puedes entrenarte para convertirte en experto.
 

Cómo implementar un plan de social media con Facebook

Un plan de redes sociales o plan de social media es un documento donde se especifican las estrategias que seguirás en tus redes sociales.
 
Para implementar tu plan de Facebook para aumentar tus ventas, primero debes realizar un análisis de tu empresa y tus competidores. Esto te permitirá conocer qué están haciendo bien tus competidores, de manera que puedas documentarlo y replicarlo en tu plan. En otras palabras, revisa qué funciona para otros y hazlo en tu negocio.
 
Además, debes definir qué tipo de información compartirás a tus seguidores, cómo atenderás a las personas que te soliciten información y con qué frecuencia realizarás la medición de tus indicadores. Ahora que ya sabes cómo crear tus anuncios, el siguiente paso es definir tu plan de social media donde la estrella será Facebook.
 

Conclusión

En conclusión, Facebook ofrece muchísimo potencial para los negocios. Sin embargo, debes tomar en cuenta que la mayoría de personas no están ahí con intenciones de realizar una compra. Por lo tanto, debes pensar en utilizar tus anuncios cuidadosamente para despertar el interés de las personas y atraerlos para posteriormente generar una venta.
 
Si deseas usar Facebook para aumentar tus ventas y piensas tener una cuenta para enviar mensajes privados a las personas o compartir publicaciones de los demás para llamar su atención, te recomiendo que pienses en otro plan.
 
Es mucho más redituable llevar a cabo una publicidad digital bien segmentada para llegar a tu público ideal, despertar su interés y atraerlos a tu marca. Sin embargo, llevarlo a cabo de manera exitosa lleva tiempo, estrategia y paciencia.
 
Por último, si vas a empezar a anunciarte en Facebook, te recomiendo iniciar con inversiones pequeñas y analizar los resultados obtenidos. De lo contrario, puedes perder mucho dinero si no tienes cuidado. Entonces, el primer paso ya lo tomaste, ahora es momento de ejecutar tu plan para aumentar tus ventas.
 
Muy bien, eso es todo por hoy. Espero que este artículo haya sido de tu interés. ¡Hasta la próxima!
 
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