Aspectos para tener un sitio web exitoso

9 características importantes para tener un sitio web exitoso


 

En esta entrada conocerás los pasos y las características que yo considero completamente necesarias para tener un sitio web exitoso en tu negocio.

¡Hola, qué tal! Espero que estés muy bien.
 
Hace algunas entradas te platiqué la definición de un sitio web y porqué necesitas tener uno en tu negocio. Pues bien, hoy te voy a contar cuáles son los pasos y las características más importantes para tener un sitio web exitoso.
 
Antes que nada, quiero platicarte que muchos emprendedores quieren hacer su página web pero no tienen muy claro qué necesitan o cómo quieren que se vea. En mi experiencia con el diseño web he tenido la oportunidad de conocer las necesidades de varios clientes y traducirlas en un sitio web que cumple sus objetivos comerciales.
 
Pero…¿Por qué es necesario si con una página de Facebook o una página web sencilla ya tengo presencia en Internet? La respuesta la tendrás en esta guía completa. Así que…¡Comenzamos!
 

Por qué tener un sitio web en tu negocio

Imagina que tus clientes entran caminando a tu tienda y ven todos tus productos, revisan cada detalle de tu local, inspeccionan cada detalle, preguntan precios, etc. Esto es similar en Internet: tus clientes visitan tu sitio o tienda en línea y ven todos tus productos, esperan un sitio veloz, atractivo y fácil de usar.
 
Tomando en cuenta esta pequeña analogía, podrás ver que un sitio web es la tarjeta de presentación de tu empresa o negocio en Internet. Además de brindarte mayor identidad, tu sitio te puede ayudar a lograr grandes beneficios como por ejemplo:
 

Ofrecerás una excelente experiencia de usuario a tus clientes

Es decir, ofrecerás un sitio fácil de usar, con un diseño sencillo y una estructura ágil que deleite a tus usuarios. Esto hará que aumenten las posibilidades de que te compren y que deseen regresar en el futuro para seguir comprando. Y eso no es todo…tus usuarios tendrán una mejor percepción de tu negocio y así podrás construir relaciones de confianza con ellos.
 
Nunca olvides que un cliente que está pensando si debe comprarte o no, puede convencerse de que tú eres el proveedor indicado con sólo ver tu sitio web.
 
Conoce los beneficios de tener un sitio web
 

Tendrás más visitas en tu sitio web

Entre más arriba aparezcan tus páginas en los resultados de búsqueda, mayores serán las posibilidades de que los usuarios hagan clic para conocer tu negocio. Tener presencia en buscadores aumenta el reconocimiento de tu marca en Internet. Además, si lo haces de forma correcta, a mediano plazo tus usuarios podrán encontrar tu sitio web en los primeros lugares de Google, logrando con ello una mayor cantidad de visitantes.
 

Obtendrás un mejor retorno de tu inversión

Si tu sitio es veloz y está optimizado, dará como resultado que tus costos de mantenimiento disminuirán. Este ahorro que generes lo podrás distribuir en otras áreas operativas para crecer tu empresa o negocio. Además, si tu sitio te ayuda a atraer nuevos clientes, será una herramienta automática de ventas súper útil, que hará que tengas un mejor retorno de tu inversión.
 

Cumples tus objetivos comerciales

Si brindas contenido persuasivo, atractivo y útil, tus usuarios tendrán más confianza en tu marca y hará que deseen registrarse y darte sus datos para conocer más beneficios. Para muchas empresas, el registro de los usuarios es uno de los objetivos principales en sus sitios web, ya que les ayuda a crecer su base de datos de clientes potenciales.
 
Entonces, tienes que considerar cuáles objetivos quieres medir en tus páginas y realizar la medición correspondiente para mejorar continuamente su desempeño. Esto te ayudará a mejorar el rendimiento de tu sitio y cumplir tus objetivos comerciales.
 

Aspectos para tener un sitio web exitoso

¡Muy bien! Si ya llegaste hasta aquí, entonces ya tienes una idea muy clara de porqué necesitas que tu sitio sea eficiente. Ahora te voy a platicar todos los aspectos que debes considerar para tener un sitio web exitoso en tu negocio:
 

1. Hosting y dominio

El primer paso y tal vez el más importante a tener en cuenta es que para tener un sitio web necesitas obligatoriamente tener un hosting y un dominio. El hosting u hospedaje es el servidor donde vas a almacenar todos los archivos de tu sitio web. Mientras que el dominio es el nombre que va a tener tu sitio en Internet, el cual debe ser de preferencia, sencillo y fácil de recordar.
 
Te recomiendo que nunca tomes a la ligera estos 2 elementos, ya que representan la presencia, estabilidad y disponibilidad que tendrá tu sitio. Ahora bien, si no sabes qué proveedor de hosting elegir para tu negocio, te recomiendo ampliamente: Hostgator, Webempresa, Hospedando o GoDaddy. Estos son algunos de los proveedores más utilizados y confiables en México.
 
Hostgator es uno de los mejores proveedores de hosting en México
 

2. La velocidad de tu sitio web

No sé si ya lo sabes, pero el 75% de los usuarios abandonan un sitio web cuando esta tarda en cargar más de 3 segundos. Esto afecta directamente a la experiencia de usuario, ya que en la actualidad los usuarios desean hacer sus tareas más rápido.
 
Este concepto ha tomado gran relevancia en los últimos años, ya que se refiere a un conjunto de elementos evaluados por los usuarios, cuyo resultado es la percepción positiva o negativa de un producto o servicio, en este caso, tu sitio web.
 
Otro punto súper importante que debes tomar en cuenta es que la velocidad impacta directamente al posicionamiento de tu sitio en Google: por eso, a mayor velocidad, mejor posicionamiento.
 
¡Ah! y otra cosa que debes tomar siempre en cuenta es que con el tiempo realizarás modificaciones y querrás subir imágenes nuevas que pueden llegar a ser pesadas. Estos elementos pueden ralentizar tu sitio con el tiempo y afectar su rendimiento. Toma nota sobre esto porque es un hecho que tarde o temprano te va a pasar.
 

3. Tener muy buen contenido

En tu sitio es fundamental que el contenido de todas tus páginas sea atractivo, desde tu página de inicio, tus páginas de quiénes somos, productos, contacto, de ventas y por supuesto, tu blog.
 
Recuerda que no solamente realizas una venta cuando se genera una transacción monetaria. Con tu sitio, también estás vendiendo tu imagen, tus ideas y tu contenido para convencer a tus clientes potenciales. Entonces siempre cuida que tu contenido además de ser correcto gramáticamente, tenga un gran valor para tus usuarios: háblales de cómo puedes resolver sus necesidades pero nunca les hables sobre tus logros ni lo increíble que es tu empresa.
 

4. Contar con resolución responsiva

Que un sitio sea responsivo significa que su contenido se verá correctamente en computadoras, tablets o teléfonos móviles. Esta característica es muy importante para que la experiencia de tus usuarios sea placentera sin importar qué dispositivo usan.
 
De hecho, es muy recomendable que el diseño tu sitio web tome como punto de partida la visualización en teléfono móvil y a partir de ahí, continúes con el diseño para computadora de escritorio.
 

5. Un excelente diseño visual

Hoy en día, el diseño es muy importante para despertar el interés del usuario. La tendencia en los últimos años es el diseño minimalista, ya que ayuda a que los usuarios no se compliquen su experiencia al visitar tu sitio, además de que es mucho más limpio.
 
Por si fuera poco, facilitas la lectura y la localización de los elementos para que las tareas que tienen que realizar tus usuarios sean lo más sencillas posibles. Recuerda que un buen diseño no es solamente que se vea bonito: debe ser funcional, fácil de localizar y sobre todo fácil de usar.
 

6. Conectar todas tus redes sociales

Siempre debes incluir en tu sitio tus iconos de redes sociales para que puedas incrementar el reconocimiento de marca y la confianza hacia tus clientes. De esta manera, tus usuarios podrán conocer más acerca de tus productos y servicios e incluso interactuar con tu marca.
 
Pero ojo, siempre tienes que cuidar que tus redes sociales estén actualizadas y tengan una base muy grande de fans. Esto incrementará aun más la confianza de tus clientes y seguro pensarán en interactuar o incluso comprarte. Imagina que tus usuarios están en tu sitio web y de repente visitan tu página de Twitter sólo para ver que tienes 2 seguidores y tu última publicación es del 2012…bueno, ya te imaginarás la impresión que se pueden llevar.
 

7. Facilitar el contacto de tus clientes

Debes brindar a tus usuarios formas inmediatas y sencillas de contactarte. Algunas herramientas que están disponibles para ayudarte en este objetivo son los formularios de contacto y los chats en línea. Por si fuera poco, ya puedes incluso platicar por WhatsApp con tus clientes potenciales. ¡Imagina la gran posibilidad que tienes a tu alcance de generar más ventas!
 
Tu sitio debe tener varias formas sencillas de hacer que tus usuarios te contacten a unos clics de distancia. Además, no olvides contestar rápido porque tus clientes pueden perder interés si tardas mucho en responder.
 
¡Ah! Casi lo olvido. Recuerda que es importantísimo que en tu tarjeta de presentación incluyas la dirección de tu sitio web. Así podrás generar nuevos contactos desde medios impresos.
 

8. Mantener tu sitio actualizado

No hay nada que mate más las ilusiones de un usuario que visitar un sitio web que tiene información de hace 5 años. Ten siempre presente que es muy importante mantener el contenido actualizado: tus imágenes, promociones, tu inventario, tus noticias, etc.
 
Nuevamente, este punto abona en gran manera a la experiencia del usuario y la fidelización hacia tu marca. Tener tu sitio actualizado va de la mano con un buen plan de contenidos. Entonces procura siempre realizar una estrategia completa de contenidos para que puedas renovar constantemente en tu sitio con información fresca. Verás que el interés de tus usuarios crecerá y se notará en más registros y mensajes.
 

9. Comprar un certificado de seguridad

Otra cosa que es súper importante es contar con un certificado de seguridad SSL. Este elemento es importantísimo sobre todo si vas a vender productos en línea y aceptar pagos con tarjeta. Si no vas a vender en línea, tener un certificado SSL te ayuda a proteger tu sitio contra todo tipo de ataques, por lo que no escatimes en contar con este recurso.
 

Cómo saber si un sitio es eficiente y rentable

¡Excelente! Ya aprendiste los pasos y características que necesitas para que tu sitio web sea exitoso. Ahora bien, ¿Cómo puedes saber si tu sitio es eficiente y rentable? Pues bien, existe una manera rápida y sencilla de saberlo y es mediante una auditoría web. Las auditorías web son diagnósticos detallados de los aspectos internos y externos de de todas tus páginas web.
 
Estas auditorías son análisis automatizados donde se revisan detalles como: posicionamiento en buscadores, velocidad, usabilidad, diseño, entre otros. La información de este análisis web te permitirá tomar medidas para mejorar todos los aspectos de tu sitio.
 

Conclusión

El sitio web es el pilar de la estrategia digital de un negocio. Tener un sitio eficiente y atractivo llevará a tu negocio a otro nivel en Internet, ya que si logras explotarlo al máximo, será una herramienta que te ayudará a promocionar tu marca, atraer nuevos clientes a tu negocio y generar nuevas ventas.
 
No olvides la importancia de tener un sitio web exitoso y eficiente que ofrezca una gran experiencia de usuario. Si tus usuarios gozan de una gran experiencia en Internet, querrán comprarte constantemente y recomendar a sus amigos para que también te compren.
 
Muy bien, eso es todo por hoy. Espero que esta entrada haya sido de gran interés. ¡Hasta la próxima!
 
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