3 descuidos que afectan a tu sitio web en Internet

Además de afectar de manera negativa la percepción de tus visitantes, estos descuidos también afectan a tu sitio web en Google.

 
¡Hola, qué tal! Espero que tu negocio continúe creciendo día a día.
 
Tener un sitio web eficiente mejora notablemente la percepción de tus clientes. Si tu sitio ofrece una excelente Experiencia de usuario, tus visitantes querrán regresar para seguir explorándolo. Esto beneficia tu posicionamiento en Google, ya que un sitio que recibe muchas visitas es mejor calificado por el buscador.
 

¿Qué es la Experiencia de usuario?

La Experiencia de Usuario (UX por sus siglas en inglés) se refiere a la percepción positiva o negativa de un sitio web u otros elementos. Sin embargo, en este artículo me enfocaré principalmente en el sitio web. Si tu sitio web ofrece una excelente Experiencia de usuario, será mejor percibido por tus clientes. Addemás, será mejor calificado por Google, posicionándolo mejor que tus competidores.
 
Un sitio web con una excelente Experiencia de usuario pondrá una estrella en la mente de tus clientes. Esto hará que recomienden tu sitio web con sus conocidos, lo que te permitirá atraer nuevos clientes. Por si fuera poco, es muy probable que recomienden tu sitio con otras personas.
 

Descuidos que debes evitar para mejorar tu sitio web

En el párrafo anterior mencioné el impacto de una gran Experiencia de usuario. Sin embargo, no todo es color de rosa. Existen algunos aspectos que, de no tomarse en cuenta, afectan a tu sitio web de manera negativa. Hoy te quiero platicar sobre estos grandes descuidos que son muy comunes en los sitios web y que debes evitar.
 

  • Evita las animaciones en Flash. Las animaciones en Flash fueron muy utilizadas en la década de los 90s, pero los dispositivos móviles no pueden reproducirlas. Además, los motores de búsqueda no leen este tipo de contenido. Te recomiendo no incluir ninguna animación en Flash ya que afectan a tu sitio web. La buena noticia es que esta tecnología ha ido desapareciendo, pero no está de más recordarlo.
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  • Exceso de información y anuncios. Nada cansa más a un visitante de un sitio web que el exceso de información. Todas tus páginas deben ser fáciles de leer y todos los elementos se deben identificar rápidamente a primera vista. Te sugiero que primero realices un análisis de la información que más valor generen a tus visitantes y aquello que no lo genere, eliminarlo. De lo contrario, corres el riesgo de que tu visitante se canse y se marche.
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  • No estar optimizado para dispositivos móviles. Si tus visitantes tienen que hacer zoom para ver el contenido de tus página web en dispositivos móviles, entonces no están optimizadas. Tus visitantes huirán de tu sitio web inmediatamente y jamás regresarán. Debes procurar que tu sitio esté adaptado para móviles. Esto mejorará la Experiencia de usuario notablemente.

 

¿Por qué es importante cuidar el posicionamiento en Google?

Los 3 descuidos mencionados afectan a tu sitio web en los resultados de búsqueda en Google. Para las empresas, estar en la primera posición de los resultados de búsqueda es la joya que tanto anhelan. Por alcanzar este objetivo invierten grandes sumas de dinero al año.
 
En la percepción del cliente, estar en los primeros resultados es sinónimo de confianza y credibilidad. Según estudios, el 70% de los usuarios hacen clic en los primeros 3 resultados de búsqueda. Mientras que menos del 25% pasan a la segunda página para seguir buscando. Ahí está el área de oportunidad y la gran ventaja de cuidar el posicionamiento de tu sitio.
 

¿Cómo puedes conocer si tu sitio tiene una gran Experiencia de usuario?

Para saberlo, necesitas realizar un diagnóstico de usabilidad de tu sitio web. Google brinda una valiosa herramienta para evaluar la usabilidad de tu sitio web en dispositivos móviles. Te recomiendo realizar el estudio y analizar los puntos que requieren atención. Algunos puntos que hacen que un sitio tenga una gran Experiencia de usuario son:
 

  • Brinda un contenido fácil de leer, bien organizado y con una estructura de navegación sencilla. Un sitio web eficiente tiene un contenido fácil de leer y bien estructurado. Además, tiene un menú sencillo, con una cantidad reducida de opciones, facilitando encontrar la información que requiere el usuario.
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  • Carga sumamente rápido. Un sitio eficiente tiene un tiempo de carga sumamente veloz y no se “estanca” cargando imágenes muy pesadas. Según estudios, más del 75% de los usuarios abandonan un sitio web que tarda más de 3 segundos en cargar
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  • Facilita la realización de las tareas. Un sitio con una gran Experiencia de usuario facilita la vida de las personas, simplificando tareas complicadas. Algunas de estas tareas pueden ser: registrarse en el sitio, consultar un catálogo, realizar una compra, entre otras.

 

Conclusión

Si tienes un sitio web, entonces debes esforzarte en ofrecer una gran Experiencia de usuario. La mayor ventaja es para tus usuarios, tus visitantes. Recuerda que el sitio web es para ellos, para brindarles información. Entonces, ¿por qué complicarles su labor de compra?.
 
Toma en cuenta que entre más facilites a tus clientes su labor de búsqueda, será más fácil que te compren. Además de esto, Google te favorecerá mejorando considerablemente tu posición en los resultados de búsqueda. ¿A poco no vale la pena realizar el esfuerzo por posicionar tu marca en Internet? ¡Por supuesto que sí!
 
Muy bien, eso es todo por hoy. Espero que estos puntos que afectan a tu sitio web hayan sido de tu interés. En futuras entradas profundizaré al respecto de varios puntos mencionados en este artículo. ¡Hasta la próxima!
 
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